miércoles, 23 de marzo de 2011

RESPONSABLES DE LA CRISIS, SEGÚN INTERMÓN OXFAM

El 90% de los españoles considera al sector financiero responsable de la crisis, según Intermón Oxfam

FUENTE: EUROPA PRESS
   El 90% de los españoles considera que las entidades bancarias, fondos de inversión de alto riesgo y otras instituciones financieras son responsables de la crisis económica y que deben ayudar a reparar la situación, según una encuesta realizada por la empresa de investigación "YouGov" para Intermón Oxfam.
   Además, el 66% de los encuestados afirma estar a favor de la implantación de la llamada "tasa Robin Hood", que gravaría las transacciones financieras en un 0,05%. Por ello, Intermón Oxfam ha puesto en marcha la campaña "Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre".
   Según la ONG, con la aplicación de dicha tasa se podrían recaudar 300.000 millones de euros anuales que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático, sin que los costes recaigan sobre los ciudadanos.
ALEMANES, ITALIANOS, FRANCESES E INGLESES, DE ACUERDO CON LA TASA
   El estudio de "YouGov" también ha recogido datos de los ciudadanos alemanes, italianos, franceses e ingleses, los cuales se han manifestado en la misma línea que los españoles. En concreto, más del 80% de ellos piensa que el sector financiero tiene la responsabilidad de reparar el daño que ha causado a la economía y son partidarios de la entrada en vigor de la "tasa Robin Hood".
   Desde Intermón Oxfam han señalado que la crisis internacional ha puesto de relieve "la opacidad y deficiente regulación del sistema financiero internacional, que ha causado un agujero fiscal de 65.000 millones de dólares".  
   Sin embargo, la ONG ha destacado que el respaldo a la tasa Robin Hood es cada vez mayor en el ámbito internacional, especialmente en el marco europeo, y ha apuntado que el Consejo Europeo de jefes de Estado que se celebra el próximo viernes 25 "es una ocasión ineludible para que el Gobierno español respalde de manera explícita la puesta en marcha de esta medida", pues considera que éste, a pesar de haber apoyado la iniciativa, hasta ahora se ha comportado como "un actor pasivo".


martes, 22 de marzo de 2011

Sigamos con la indignación.

El próximo día 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas . Nos dirán, hasta el abuso y la saciedad, que vayamos a votar y con argumentos que resultán un insulto a nuestra dignidad,pero también tenemos pleno derecho y necesidad ,para nuestra dignidad,a votar no yendo a votar...porque el votar sin depositar papeleta , es el voto del silencio, de la indignación, del enfado de cómo nos dicen las cosas, del por qué y desde quien viene.
Veamos, ¿qué han hecho digno y honesto los políticos para poder confiar en ellos?; ¿nos hace falta recordarnos cómo son y cómo se comportan los políticos?.Hagamos de la abstención útil, una protesta. Hagamos que sientan vergüenza de lo que son y lo que hacen.

¡¡¡Indignémonos!!!.


Acabo de leer el libro, casi manifiesto, ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, un resistente desde siempre que ha conseguido ser en Francia todo un referente de la resistencia y de la insurrección pacifista(más allá de ser integrante de ésta durante la invasión nazi de Francia en la II Guerra Mundial) y es ahora, otra vez más, un referente destacado a raíz de la publicación de indignaos. Un librete que, como hemos dicho, es un alegato, una especie de pinchazo a nuestras conciencias hacia la indignación y la insurrección pacífica. Este libro se ha convertido en un referente y en una esperanza….cuando lo miro, me siento acompañada…..y en Francia ha sido todo un fenómeno , convirtiéndose en uno de los más vendidos en los últimos tiempos y ojalá lo consiga , también, en su propósito….que cada día hay más indignados y que lo digan, lo griten de manera expresa.
En el Estado Español el libro lo prologa José Luís Sampedro, otro indignado y contestatario que nos ha abierto, más de una vez, sus pensamientos(dibujados en palabras) repletos de insurrecciones pacíficas para arengarnos contra la apatía y la indiferencia. En conclusión, estos dos pensadores nos zarandean para que las indignaciones que ingerimos día adía salgan a bocanadas….como el humo de una locomotora alimentada por carbón.

De momento y conteniéndome( no sé por qué ni para qué puñetas), ahí van algunas de mis indignaciones:
Me indigna ver cómo desperdiciamos alimentos, cuando hay gente que no puede ni soñar con ellos.

Me indigna que hayan tan malos gestores de nuestro trabajo, los políticos de oficio, cobran cantidades más que sobradas sin trabajar con honestidad.

Me indigna que no exista el derecho al trabajo.

Me indigna que cada vez peligren más muchos derechos, como el de una vivienda digna o la de una Seguridad Social.

Me indignan los tinglados montanos por bancos y aseguradoras.

Me indigna que la clase trabajadora se sienta menospreciada por el poder de los de siempre.

Me indigna que no se guarde memoria histórica

Me indigna que seamos los de siempre los que tenemos que “pagar” con la crisis…mientras los de siempre se frotan las manos.

Me indigna que dejemos a su suerte al pueblo que se rebeló contra Gadaffi por un puñado de acciones en medios , campañas políticas y oro negro.

Me indigna que el pueblo judío versus israelitas comentan, aquí y ahora, un exterminio y otro holocausto contra los palestinos….mientras nuestros gobernantes no hacen nada.

Me indigna que los judíos no guarden memoria de las cámaras de gas, de los muros y guetos, de los vagones tan repletos que el aire era insufrible, de la sed, de las humillaciones, de los trabajos extenuantes, de la carga de vivir en un mundo sin vida……me indigna que los no se acuerden de las cenizas que cegaban el horizonte y  de los montones de cadáveres compuestos tal como iban cayendo….como muñecos desarticulados.

Me indigna ver cómo hemos exterminado a pueblos, culturas…

Me indigna la manipulación de los medios de comunicación; me indignan sus mentiras y me asquean sus postulados hipócritas.

Me indigna que hayamos condenado a muerte a un planeta precioso donde vivir y morir.

Me indigna que me muestren lo bien y lo cómodos que viven unos pocos cuando muchos no tienen dónde hacerlo y si lo tienen las condiciones son deplorables.

Me indigna ver cómo se menosprecia a aquellos que viven en las calles.

Me indigna no poder ir a ejercer mi derecho al voto porque no hay nadie lo suficientemente honesto que valga la pena.

Me indigna , en definitiva, que por éstas y otras muchas razones tengamos que indignarnos….aunque hoy y ahora tan sólo nos queda indignarnos y debemos hacerlo para ser dignos de haber viajado por la vida.

En definitiva: me indigna que la gente no se indigne.

sábado, 19 de marzo de 2011

BAHRÉIN SIGUE SUFRIENDO SU PARTICULAR REPRESIÓN.

FUENTE: EL NUEVO HERALDO/BRUSELAS
Amnistía Internacional condenó el jueves la represión a los manifestantes prodemocráticos en Bahréin y afirmó que el gobierno real de esa nación "muy claramente trata de suprimir todo tipo de libertad de palabra".
Por su parte, tanto la Unión Europea como la OTAN instaron a las autoridades a abstenerse de la violencia y zanjar la crisis creciente por medio del diálogo político.
Amnistía instó a la comunidad internacional a presionar a las autoridades de Bahréin para permitir protestas y libertad de prensa y asegurar que los derechos humanos básicos "no sean violados masivamente".
"El gobierno de Bahréin debe detener inmediatamente todo tipo de violencia y fuerza excesiva", dijo a la AP en una entrevista Nicolas Beger, representante de Amnistía en la UE.
Beger dijo que las fuerzas de seguridad utilizaban municiones contra manifestantes pacíficos y que ocuparon el hospital principal en la capital, impidiendo de hecho que los heridos por la represión reciban atención médica.
"Les disparan y después impiden que los atiendan. Este es un modo de tratar de disuadir a otros que participen en las manifestaciones", denunció.
La directora de política exterior de la UE, Catherine Ashton, también exhortó a las autoridades a levantar el control del hospital, que al parecer ha sido ocupado por las fuerzas de seguridad.
La UE y la OTAN han sido sorprendidas por los acontecimientos en el pequeño reino, donde el gobierno declaró el estado de emergencia y reprimió a los manifestantes prodemocráticos después que llegaron fuerzas saudíes y otras para reforzar la seguridad.



CRÍTICA AL CAPITALISMO,RESPECTO A LOS ALIMENTOS.NOTICIA DIFUNDIDA POR LA AVN.

·         FUENTE: AGENCIA VENEZOLANA NOTICIAS
·         Capitalismo genera alza indiscriminada en precios de alimentos.

El modelo capitalista se fundamenta principalmente en transformar las necesidades humanas en mercancía para obtener ganancias, es por ello, que las empresas transnacionales no elaboran alimentos para nutrir o alimentar a la población mundial, sino para percibir dividendos en función a la rentabilidad de la empresa.
Así lo indicó el economista Jesús Faría, diputado de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a propósito de un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en ingles), el cual especifica que por octavo mes consecutivo se registró una tendencia al alza en el precio de los alimentos en el mundo.
De acuerdo al informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial (cereales, lácteos, carne, azúcar, aceites y grasas), se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% respecto a enero y el nivel mas alto (tanto en términos reales y nominales) desde 1990, fecha de creación del índice.
En ese sentido, Faría indicó que el alza en los precios de los alimentos forma parte de un conjunto de problemas ocasionados por el modelo capitalista, entre los que destacan la crisis ambiental, económica, financiera, social, ética e ideológica.
Destacó que la crisis ocasionada por los precios de los productos de primera necesidad, está estrechamente relacionada con los criterios de producción, comercialización y distribución de los alimentos impuestos por las grandes impresas capitalistas.
“Si para generar mayores ganancias, se tiene que limitar la distribución, se tiene que reducir la capacidad de producción, se tiene que aumentar la capacidad ociosa y se tiene que especular con los precios, se hace, sin importar la hambruna y la miseria que ronda los mil millones de habitantes en el mundo”, explicó.
Agregó que la crisis global asociada a los precios de los artículos de la canasta alimentaria ya no es sólo consecuencia de los costos de producción, de las tierras arruinadas por la contaminación o del incremento de tierras ociosas para mantener la rentabilidad de las transnacionales, sino que es además impulsada por la existencia de bolsas de valores que transan con alimentos. Estos productos se convierten en mercancías, cuyas transacciones en el futuro tienen un alto nivel especulativo.
“Los que intervienen allí no buscan distribuir alimentos, sino obtener ganancias indiscriminadas”, dijo el diputado de la AN.
Para contrarrestar esta crisis, el Estado venezolano ha creado plantas procesadoras y ha nacionalizado empresas para la elaboración de rubros alimenticios estratégicos, además, ha creado redes de distribución socialista que ofertan los diversos productos a precios por debajo de los marcados en los establecimientos capitalistas.
En ese sentido, se han instaurado plantas de harina de maíz precocida, granos, cacao, productos marinos, arroz, leche y productos lácteos, así como centrales azucareros, centro de beneficio de productos cárnicos y Unidades de Producción Social donde se cultivan frutas, verduras y hortalizas, entre otros rubros.
Asimismo, se han suscrito diferentes convenios con países hermanos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Libia, China, Colombia, Cuba, Nicaragua, Brasil, Vietnam, Irán, entre otros para el intercambio de alimentos y rubros de primera necesidad para fomentar la agricultura e importar productos estratégicos.
Todos estos alimentos se comercializan mediante la cadena de comercialización del Estado, conformada por la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios y Ferias Socialistas a cielo abierto.

jueves, 17 de marzo de 2011

OTRA MUESTRA DE CORRUPCIÓN.

El Consell renuncia a una vía pecuaria y permite a un promotor ganar 5 millones
Medio Ambiente y Hacienda no siempre impiden que particulares ganen dinero con el suelo público

FUENTE:LEVANTE-emv.com /JOSÉ SIERRA VALENCIA
La Generalitat Valenciana no está ejerciendo sus competencias en defensa del patrimonio público que constituyen las vías pecuarias, al menos no en todos los casos, lo que ha permitido a un número indeterminado de promotores y urbanizadores embolsarse cifras astronómicas de dinero a costa de un bien de todos como son los antiguos caminos ganaderos.
Así se desprende del caso denunciado en Bétera por Ecologistas en Acción, que ha presentado una denuncia bajo la dirección del letrado José Luis Ramos exigiendo que se depuren "cuantas responsabilidades administrativas, penales o civiles en las que se haya podido incurrir". Ecologistas en Acción sostiene que las vías pecuarias son terreno de dominio público, propiedad de la Generalitat, que no pueden ser incluidas en unidades de ejecución ni se les puede adjudicar edificabilidad. Justo lo contrario de lo que se ha hecho en Bétera.
En este municipio, la superficie ocupada por la vía pecuaria "Cordel de Lliria" ha sido incluida en la unidad de ejecución del Plan Parcial del Sector I-3 de L' Horta Vella. Se trata de 27.682 metros cuadrados, a los que se ha adjudicado una edificabilidad de 0,60, lo que arroja una disponibilidad de 16.560 metros cuadrados de techo que pueden ser transformados por el promotor en viviendas.
Según los datos que figuran en la denuncia, en la unidad de ejecución del citado Plan Parcial, ayuntamiento y particulares han vendido a 300 euros el metro cuadrado de techo, lo que significa que la vereda o cordel de Lliria ha generado un beneficio de 4.968.000 euros.
No se trata sin embargo de una opinión en la que los ecologistas estén solos. La "Revista de derecho urbanístico y medio ambiente" publicaba en su número 239, en 2008, un artículo de Fernando Renau, Secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló en el que éste establecía que las vías pecuarias no integran la superficie del sector, "no computan como superficie y no pueden incluirse en las unidades de reparto". De aplicarse esta lógica, avalada, por otra parte, por la doctrina jurídica, "la administración competente no puede informar favorablemente un Plan Parcial que incluya en el sector terrenos de dominio público
En consecuencia, Ecologistas en Acción se pregunta ahora la razón por la que en algunos casos la Generalitat sí ha ejercido sus competencias y ha impedido con carácter previo la inclusión de una vía pecuaria en un Plan Parcial o en su defecto, una vez consolidadas este tipo de situaciones, ha intentado recuperar la edificabilidad que le correspondía al estar apoyada en un camino de dominio público y de la que se ha beneficiado exclusivamente el promotor del plan.
Fuentes de Ecologistas en Acción aseguran que no encuentran respuesta a esta pregunta aunque creen que puede estar relacionada con el nivel de los "contactos" de cada promotor.

Cadena de renuncias
En el caso de Bétera, la arquitecta municipal llegó a certificar que el "Cordel de Lliria" había sido incluido en el Área de Reparto y se le había llegado a asignar Aprovechamiento Urbanístico. Posteriormente, la conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo y la Comisión Territorial de Urbanismo aprobaron el Plan Parcial sin tener en cuenta la irregularidad que suponía la inclusión del cordel.
Además, subraya la denuncia, "ni un solo euro correspondiente al aprovechamiento urbanístico perteneciente a la vía pecuaria ha ido a parar a las arcas de la Generalitat Valenciana, que es su titular. Y lo que resulta más curioso: nada ha hecho la Generalitat Valenciana ni para anular la inclusión de dominio público en un área reparcelable con asignación de edificabilidad ni para reclamar un aprovechamiento asignado a terrenos de su propiedad".
Independientemente de la calificación que reciban estos hechos por los tribunales , el abogado José Luis Ramos no descarta que exista un presunto delito de apropiación de fondos públicos.
Ecologistas en Acción ya intentó frenar este "abuso" y para ello inició acciones judiciales reclamando como "acto nulo" la aprobación del Plan Parcial del sector I-3 de l' Horta Vella. Este tipo de recursos no está sujeto a plazo y resultaba adecuado, según Ecologistas en Acción, puesto que la decisión que lo que el dominio público sobre las vías pecuarias es imprescriptible, inalienable e inembargable.
El juez desestimó el recurso como si fuera un recurso de revisión, que tiene un plazo límite de cuatro años desde que se aprobó el acto recurrido.
Sin embargo, los ecologistas creen haber encontrado otra vía: denunciar los hechos ante la conselleria de Hacienda, que ejerce la tutela sobre las propiedades- vías pecuarias- de la Generalitat y es la responsable de aplicar un derecho que no prescribe. De no actuar ahora para recuperar el "quebranto" sobre la propiedad y las arcas públicas generado por esta actuación, sus funcionarios y/o responsables políticos podrían tener que responder ante un tribunal.


El silencio de las pateras.

EL SILENCIO DE LAS PATERAS ES DEMOLEDOR.

«El silencio en la patera es demoledor»
«Tuve un trabajo de vigilante nocturno, de tiendas de griegos que vendían aceite, muy bien pagado, 63 euros mensuales. Me cogieron después de hacerme pelear con otro candidato. Trabajaba y comía, ahorré un poco. Estuve ocho meses. Yo seguí, mi compañero se quedó. Desde Bamako en una pick-up atestada de personas llegué a las puertas del desierto. Hay que cruzar desde Mali, uno de los países más pobres del mundo, a Argelia y no se puede hacer más que de forma clandestina. En situación de espera había unas 800 personas cubiertas con lonas que los protegen del sol. Tenía dinero, unos 40 euros, pero allí los que mandan, los tuaregs, no se andan con muchos miramientos. Lo primero que hacen es requisarte todo lo que tienes de valor y después tienes que pagar otros 27 euros que puedes conseguir trabajando, haciendo ladrillos de tierra o descargando camiones de dátiles. El salario es 1,20 euros diarios o, lo que es lo mismo, 23 días de esclavitud. Estando a la espera un día llegó una furgoneta con tres personas moribundas. Una de ellas, una mujer contó que habían salido tres pick-ups con 26 personas cada una. Cuando llevaban unas 12 horas de viaje, un vehículo pinchó. Los tres chóferes ordenaron a la gente bajarse de los vehículos y en los dos útiles se fueron a la búsqueda de repuestos. No se supo más de ellos. Los viajeros fueron muriéndose hasta que una furgoneta y recogió a los tres moribundos. Cuando junté los 27 euros compré mi derecho a viajar. Tardamos 36 horas pero llegamos a Tamaraset (Argelia). Aquí lo habitual es que te cojan y te lleven a la cárcel y así ocurrió. En la prisión no se estaba mal, se comía aceptablemente y al cabo de mes y medio me pusieron en la frontera de Chibrik. Vuelta a empezar; caminé por el desierto y al cuarto intento llegué nuevamente a Argelia. De allí hay que pasar por Marruecos y es un camino peligroso. Logré aprenderme el camino y me convertí en guía. Cobraba 150 euros por cada uno que traspasaba. Día a día llegué a tener 1.600 euros, cantidad que me posibilitaba embarcarme en una patera. Es la prueba de fuego para unos viajeros que no saben nadar; para un piloto que no tiene brújula. Pero ha llegado el día de dar el salto de la tierra al mar. Es el día de la patera. Ponerte en contacto con una embarcación es sencillo: sus dueños no se ocultan. Salen, si hace buen tiempo, a la vista de todos. El precio es de 1.500 euros hasta la costa. A los mandos, jóvenes sin experiencia que comienzan el viaje con la osadía de los ignorantes Hoy las cosas han mejorado, pues suelen ir provistos de GPS. Las 5.30 de la madrugada. Las instrucciones que al patrón se le daban era todo hacia arriba, hacia el norte y no dejar de ver la costa. El silencio de la patera es demoledor y cómplice. Las pateras se hacen con maderas blandas. No están preparadas para mares abiertos. La mía era la última de las tres que salieron; cuando llevábamos ya bastantes horas de navegación, sin que ocurriese nada especial vimos que la patera que navegaba delante se abrió y cómo el mar se tragó a sus ocupantes. Algunos debieron de agarrarse a las tablas. Nadie dijo nada, seguimos caminando, mejor navegando en el mismo silencio con el que salimos. Quietos, sin movernos ni para mear. De vez en cuando una ola nos amenazaba pero nadie decía nada. Es la aceptación de la fuerza del destino. La noche es patética, cada segundo puede ser el último. A las 36 horas avistamos nuevamente la costa. No hubo gritos de alegría ni muestras de júbilo. El viaje es atroz. Además es una etapa que se cubre pero nada definitivo. Resultó ser Fuerteventura, en donde nos esperaba la Guardia Civil. Nos llevaron a un centro de internamiento. Allí estuve 38 días. Al principio todo parecía de lujo, pues estábamos bien instalados, pero los días pasaban y a los 40 me tenían que dejar libre. Al final nos subieron a un avión y aterrizamos en Madrid. Fuimos directamente a una comisaría. Me identificaron por enésima vez, me dieron un paquetito con una manzana y un plátano y me despidieron. Tantas penurias y al fin había llegado. Nadie se fijaba en mí. Era la meta de una carrera que había empezado dos años antes y no sabía muy bien qué hacer. Estaba en Europa, un pobre camerunés, solo y sin papeles. Mi primera decisión fue arrimarme a otros con mi misma piel y con ellos me convertí en aparcacoches, viví en una chabola y desarrollé instintos violentos. Rayé más de un coche por no darme propina. Un día un colega me dijo que se iba a Vigo, pues alguien se lo había recomendado. Fue un viaje fácil y la perspectiva no era mala ya que en ese quehacer si se tiene una buena zona se obtiene un salario aceptable. En primera línea hay quien llega a 50 euros diarios. Pero fui consciente de que tenía que hacer algo más: un viaje tan largo solo se justifica si se consigue el objetivo de convertirse en ciudadano con papeles, con trabajo». Y lo ha logrado. Lleva diez años en Vigo, tiene DNI español y aspira solo a vivir dignamente

CONTRA LA CORRUPCIÓ AL PAÍS VALENCIÀ.

Manifestació- Processó Contra la Corrupció
      "No volem un lladre de President"
Dissabte 26 de Març a les 18.00h, Pl. Sant Agustí. Vlc

Difon i reenvia este missatge, fem cadena, hi ha molta gent que no te mail,  que arribe a tots els racons de la terreta.

No a la corrupció- Camps Dimissió!



NOTICIAS DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN BENGHAZI

MSF se ve obligado a retirar a su personal de Benghazi por la violencia
EUROPA PRESS
   La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este miércoles de que se ha visto obligada a retirar a su personal de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos en esa zona del país.
   "La inseguridad hace que resulte imposible para los equipos médicos viajar con seguridad a las zonas donde los enfrentamientos han creado más necesidades", ha explicado en un comunicado la organización, que pone como ejemplo que, en dos ocasiones la semana pasada, un equipo de MSF intentó ir a Ras Lanuf, "una de las zonas más afectadas por la violencia", y tuvo que volverse debido a la inseguridad.
   Los equipos que han salido de Benghazi, donde tiene su sede el Consejo Nacional Libio --el 'gobierno' de los rebeldes que quieren derrocar al líder libio, Muamar Gadafi--, ya se han trasladado a Alejandría (Egipto) o están de camino, añade la nota.
   Desde allí, ha indicado la organización, "intentarán seguir apoyando a las instalaciones médicas libias, principalmente proporcionando medicamentos y material médico". Hasta ahora, MSF ha facilitado 33 toneladas de suministros médicos.
   Mientras, la organización "continúa con sus esfuerzos para entrar en Libia por el oeste para ofrecer asistencia médico-humanitaria a la gente que se ha visto atrapada en el conflicto y, en particular, a los heridos". Sin embargo, las autoridades libias siguen sin permitir a MSF entrar desde Túnez.

COFRENTES Y GREENPEACE

 
Preguntan en el Congreso si Cofrentes es segura, tras el asalto de Greenpeace
FUENTE: SERVIMEDIA/SIGLO XXI



La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, ha preguntado al Gobierno si la central nuclear de Cofrentes ofrece garantías de seguridad, tras haber sido asaltada hace unos días por activistas de Greenpeace, que entraron en sus instalaciones.

Cofrentes es una de las centrales que mayor número de fallos viene registrando, indica la diputada. Por ello, quiere saber si el Gobierno tiene previsto prorrogar su licencia de explotación, que expira el próximo 19 de marzo, y si entiende que el estado de conservación de la central es el adecuado para una instalación crítica.

Además, quiere saber si el Ejecutivo considera que si la finalidad de los activistas no hubiera sido exclusivamente pacífica, “hubiera acontecido un grave problema para la seguridad de la instalación”.

El pasado 15 de febrero, una veintena de activistas de Greenpeace llevaron a cabo una acción pacífica para solicitar el cierre de la central nuclear valenciana de Cofrentes, cuyo permiso de explotación vence el próximo 19 de marzo.

Tras realizar una pintada con el mensaje “Peligro Nuclear” en una de las chimeneas principales, 16 de los activistas fueron detenidos por la Guardia Civil.

La diputada de ICV afirma que la central nuclear de Cofrentes cuenta con un interminable listado de fallos y problemas de seguridad sin resolver, lo que evidencia, según los ecologistas, el agotamiento de su vida útil.

Por ejemplo, el pasado 7 de febrero sufrió un fallo en la apertura de la válvula del circuito de seguridad, menciona la diputada en su argumentación.

Este tipo de fallos, agrega, se ha repetido sistemáticamente en los últimos años, lo que ha provocado la declaración de continuas prealertas de emergencia, y a pesar de las inspecciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el problema sigue sin poder resolverse.



miércoles, 16 de marzo de 2011

EL PODER DE LA INDIGNACIÓN.

¡¡¡Indignémonos!!!.

Acabo de leer el libro, casi manifiesto, ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, un resistente desde siempre que ha conseguido ser en Francia todo un referente de la resistencia y de la insurrección pacifista(más allá de ser integrante de ésta durante la invasión nazi de Francia en la II Guerra Mundial) y es ahora, otra vez más, un referente destacado a raíz de la publicación de indignaos. Un librete que, como hemos dicho, es un alegato, una especie de pinchazo a nuestras conciencias hacia la indignación y la insurrección pacífica. Este libro se ha convertido en un referente y en una esperanza….cuando lo miro, me siento acompañada…..y en Francia ha sido todo un fenómeno , convirtiéndose en uno de los más vendidos en los últimos tiempos y ojalá lo consiga , también, en su propósito….que cada día hay más indignados y que lo digan, lo griten de manera expresa.
En el Estado Español el libro lo prologa José Luís Sampedro, otro indignado y contestatario que nos ha abierto, más de una vez, sus pensamientos(dibujados en palabras) repletos de insurrecciones pacíficas para arengarnos contra la apatía y la indiferencia. En conclusión, estos dos pensadores nos zarandean para que las indignaciones que ingerimos día adía salgan a bocanadas….como el humo de una locomotora alimentada por carbón.

De momento y conteniéndome( no sé por qué ni para qué puñetas), ahí van algunas de mis indignaciones:
Me indigna ver cómo desperdiciamos alimentos, cuando hay gente que no puede ni soñar con ellos.

Me indigna que hayan tan malos gestores de nuestro trabajo, los políticos de oficio, cobran cantidades más que sobradas sin trabajar con honestidad.

Me indigna que no exista el derecho al trabajo.

Me indigna que cada vez peligren más muchos derechos, como el de una vivienda digna o la de una Seguridad Social.

Me indignan los tinglados montanos por bancos y aseguradoras.

Me indigna que la clase trabajadora se sienta menospreciada por el poder de los de siempre.

Me indigna que no se guarde memoria histórica

Me indigna que seamos los de siempre los que tenemos que “pagar” con la crisis…mientras los de siempre se frotan las manos.

Me indigna que dejemos a su suerte al pueblo que se rebeló contra Gadaffi por un puñado de acciones en medios , campañas políticas y oro negro.

Me indigna que el pueblo judío versus israelitas comentan, aquí y ahora, un exterminio y otro holocausto contra los palestinos….mientras nuestros gobernantes no hacen nada.

Me indigna que los judíos no guarden memoria de las cámaras de gas, de los muros y guetos, de los vagones tan repletos que el aire era insufrible, de la sed, de las humillaciones, de los trabajos extenuantes, de la carga de vivir en un mundo sin vida……me indigna que los no se acuerden de las cenizas que cegaban el horizonte y  de los montones de cadáveres compuestos tal como iban cayendo….como muñecos desarticulados.

Me indigna ver cómo hemos exterminado a pueblos, culturas…

Me indigna la manipulación de los medios de comunicación; me indignan sus mentiras y me asquean sus postulados hipócritas.

Me indigna que hayamos condenado a muerte a un planeta precioso donde vivir y morir.

Me indigna que me muestren lo bien y lo cómodos que viven unos pocos cuando muchos no tienen dónde hacerlo y si lo tienen las condiciones son deplorables.

Me indigna ver cómo se menosprecia a aquellos que viven en las calles.

Me indigna no poder ir a ejercer mi derecho al voto porque no hay nadie lo suficientemente honesto que valga la pena.

Me indigna , en definitiva, que por éstas y otras muchas razones tengamos que indignarnos….aunque hoy y ahora tan sólo nos queda indignarnos y debemos hacerlo para ser dignos de haber viajado por la vida.

En definitiva: me indigna que la gente no se indigne.

jueves, 3 de marzo de 2011

Legados que siembran ejemplos.

Los derechos civiles, ayer y hoy
Líderes de la comunidad afroamericana hablan


FUENTE: Mundo Hispánico/ Johanes Roselló
Hace medio siglo la comunidad negra inició aquí una batalla por el fin de la segregación. ¿Es esta lucha similar a la de los inmigrantes ahora?
Discriminación, perfil racial y privación son condiciones que conocieron bien los negros desde su llegada a América como esclavos. Desde entonces, la lucha por sus derechos no ha cesado y, ahora más que nunca, se asemeja al movimiento a favor de los inmigrantes.
“Es irónico porque los primeros inmigrantes ilegales fueron los negros, porque después de 1809, traer a los negros a trabajar como esclavos era ilegal”, expresó el senador estatal Vincent Fort.
Para el legislador afroamericano, hay mucho en común entre la lucha de los inmigrantes y la de los negros.
De acuerdo con el demócrata, tras la abolición de la esclavitud, se buscó enviar de vuelta a África a los antes oprimidos porque no representaban ganancias.
“Es una situación paralela, los latinos vienen aquí porque alguien los necesita para trabajar. Ahora hay demasiados y quieren mandarlos de vuelta”, expresó.
Isaac Newton Farris Jr., sobrino del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., dijo que la situación de explotación y discriminación que experimentaron los afroamericanos no es diferente a la de los inmigrantes.
“Desafortunadamente, este país tiene una historia de tomar ventaja de personas que son consideradas inferiores. Los afroamericanos en los años 40 y 50 éramos discriminados, esa actitud se ha transferido hacia la comunidad hispana”, señaló.
“Cuando mi tío dio su discurso ‘Tengo un sueño’, él no tan solo estaba hablando de los afroamericanos, sino de todas las personas de todos los colores y orígenes étnicos que han sido despojadas”, agregó el también vicepresidente de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), institución de derechos civiles fundada por King.
Edward Dubose, presidente de la National Association of the Advancement of Color People (NAACP), también argumentó que la condición de subordinación de los negros en el pasado se asemeja a la lucha actual de los hispanos.
“En EE.UU. se les negaron los derechos básicos a los afroamericanos y ahora los inmigrantes son etiquetados en algunos casos y sometidos al aislamiento. Ambos grupos sufren de abusos y luchan por recuperar su libertad”, sostuvo.
“Minoría será mayoría”
Para el profesor de estudios afroamericanos de la Universidad Georgia State, Akinyele Umoja, los afroamericanos y los inmigrantes tienen en común ser vistos como inferiores por un sector de la comunidad blanca.
“Las políticas de inmigración de este país siempre han sido racistas porque hubo un tiempo en que traían gente de Europa para asegurarse de que la población fuera mayormente blanca. Esa es una de las preocupaciones que la inmigración trae. Nos estamos moviendo hacia un punto en que en EE.UU. la mayoría será la minoría y algunos temen esto”, afirmó Umoja.
El historiador opina que todos los estadounidenses, con excepción de los indígenas estadounidenses, son inmigrantes.
Las diferencias
Para Fort, la principal diferencia en la lucha de los afroamericanos y de los inmigrantes estriba en el estatus legal, pues los afroamericanos ya eran considerados ciudadanos estadounidenses durante su movimiento de derechos civiles, mientras que muchos latinos son indocumentados.
“Es más difícil para alguien que es indocumentado salir y hacer lo que nosotros hicimos a través del movimiento de derechos civiles, porque se arriesgan a ser arrestados y deportados”, indicó.
Dubose, quien comparte la visión de Fort, dijo que los inmigrantes necesitan ser escuchados.
“Yo espero que en este país, en especial aquellos que forman parte de la extrema conservadora, se apoye a los inmigrantes y a los indocumentados porque todos quieren lo mismo: vienen buscando una mejor vida”, expresó.
Pero Farris opinó que el principal factor que diferencia a ambos movimientos es la falta de asimilación de los latinos a la cultura estadounidense.“Pienso que los afroamericanos han estado más dispuestos a asimilarse a la sociedad estadounidense que los hispanos. Yo soy un impulsor de aprender el idioma inglés porque lo que nos hace estadounidenses es el idioma”, dijo Farris.

Líderes de grupos inmigrantes opinan
Sam Zamarripa, el primer hispano en representar a Georgia en la Legislatura estatal, consideró que hay muchas similitudes en la lucha actual de los inmigrantes con la de los derechos civiles de los afroamericanos, aunque consideró que los latinos tienen una difícil tarea para tener suficientes líderes.
“Tenemos líderes nacionales fuertes en MALDEF, La Raza, LULAC y en las cámaras de comercio, pero hay tantas presiones en relación a la inmigración que se nos hace difícil tener la cantidad de líderes que necesitamos. Todos nuestros líderes están bajo presión”, dijo Zamarripa, quien también destacó la labor de activistas latinos locales.
Helen Kim Ho, directora ejecutiva del Asian-American Legal Advocacy Center, también percibe la conexión entre ambos movimientos y cree necesaria la unión actual entre diversos grupos étnicos.
“A pesar de que las medidas antiinmigrantes actuales apuntan hacia los inmigrantes latinos, los asiático-estadounidenses están de su lado y del de todos nuestros vecinos inmigrantes, porque sabemos cuán fácil el fuego del odio puede crecer y quemarnos a todos”, dijo.
Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), coincidió con Kim Ho en la importancia de la unión y resaltó el apoyo afroamericano.
“Ellos (los afroamericanos) tuvieron éxito en su lucha, aunque todavía no tenemos armonía racial en este país. Todavía existe discriminación contra ellos, contra los latinos y contra los inmigrantes”, expresó. “Tenemos un gran camino por recorrer y yo creo que a lo que eso apunta es a la fuerza que podemos tener si las comunidades trabajan juntas”.
Y a pesar de los buenos resultados del movimiento negro de los derechos civiles, Adelina Nicholls, de la Asociación Latino Pro-Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), también advierte de los efectos adversos que los afroamericanos sufrieron y que podrían amenazar ahora a la comunidad inmigrante.
“Sabemos que habían barrios segregados en aquel momento y aquí estamos casi igual: zonas muy segregadas en donde vive nuestra comunidad y ahora más con la participación de la policía local”, explicó.
¿Quién era Martin Luther King Jr.?
Clérigo y líder de derechos civiles de la comunidad afroamericana, nació en Atlanta en 1929. Su método de protesta era la resistencia civil pacífica, basada en las enseñanzas del líder indio ‘Mahatma’ Gandhi.
El activista motivó a la comunidad afroestadounidense para protestar contra la segregación y para que los afroamericanos pudieran votar. Por su lucha, King ganó el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en ser galardonada. En 1968, luego de una marcha masiva en Tennesse, King fue asesinado en el hotel donde se hospedaba.
Movimiento de Derechos Civiles
De 1955 a 1968
EE.UU. y particularmente el sur del país vivió una intensa lucha en contra de la discriminación racial contra los negros y para restaurar sus derechos.
El movimiento se caracterizó por campañas de resistencia civil pacífica.
1955
En Montgomery, Alabama, la afroamericana Rosa Parks rechazó ceder su asiento en el autobús a un estadounidense blanco (la regla en aquel entonces), por lo que fue arrestada. La comunidad afroamericana hizo un boicot al sistema de transporte público que duró por más de un año, hasta que en 1956 terminó la segregación en los autobuses.
1957
Martin Luther King, Charles K. Steele, y Fred L. Shuttlesworth establecieron el Southern Christian Leadership Conference (SCLC), organización a favor de los derechos civiles de los negros.
1962
James Meredith fue el primer estudiante afroamericano en matricularse en la Universidad de Mississippi. La violencia causada por el incidente obligó al presidente John F. Kennedy a enviar a tropas al lugar.
1963
Martin Luther King fue arrestado y encarcelado tras las protestas en Alabama. Durante este año ocurren varias marchas pacíficas y agresiones violentas contra los manifestantes.
En agosto, King pronuncia su famoso discurso “Tengo un sueño” frente a 200 mil personas en Washington D.C.
1964
La Enmienda 24 de la Constitución abolió las restricciones que impedía a los negros poder votar.
»El presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohibe la discriminación por raza, color, religión u origen étnico.
1968
Martin Luther King muere asesinado en Alabama, luego de una marcha masiva.