jueves, 28 de abril de 2011

LA FAO Y LOS CULTIVOS.

“Manual técnico para la producción artesanal de semillas de hortalizas para la huerta familiar”, es el nombre del texto que creó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el fin de generar un ahorro en la economía familiar y un ambiente de trabajo en equipo.
“En el actual panorama internacional, caracterizado por precios altos y volátiles de los alimentos, este manual contribuye al incremento sostenible y eficiente de la producción de alimentos para los pequeños agricultores, y permite un ahorro financiero para las familias que producen para autoconsumo”, cuenta Fernando Soto Baquero, director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
“Una huerta entrega importantes insumos para satisfacer sus necesidades”, dice Alberto Pantoja, Producción y Protección Vegetal FAO

CHERNOBIL

ONU: destacan ayuda de Cuba a víctimas de Chernobil



FUENTE: Victor M. Carriba   /  PRENSA LATINA
26 de abril de 2011, 06:49Naciones Unidas, 26 abr (PL) Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil, se informó hoy en Naciones Unidas.

  El dato está incluido en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la Misión Permanente de Cuba ante la organización mundial en ocasión de cumplirse este martes el 25 aniversario de aquella tragedia.

La misiva está firmada por el encargado de negocios de esa representación diplomática, Rodolfo Benítez, quien solicitó que sea distribuida como documento oficial de la ONU.

El texto recuerda los persistentes efectos de lo sucedido en la vida y la salud de la población, en particular de los niños, de las zonas afectadas de Ucrania, Belarús, la Federación Rusa y otros países.

Explica que ante la solicitud de ayuda internacional para enfrentar el problema, especialistas cubanos visitaron Ucrania a principios de 1990 y "el 29 de marzo del mismo año llegaron a Cuba los primeros 139 niños afectados para recibir atención médica".

A partir de ese momento comenzó un programa integral de salud, masivo y gratuito, para la atención en Cuba de niños afectados por el accidente de Chernobil, dice la carta.

Añade que además de su vertiente humanitaria, ese trabajo tiene un importante impacto científico, al obtenerse datos importantes sobre contaminación interna en infantes de áreas afectadas por el accidente.

Esa información se ha difundido en eventos científicos relevantes y es utilizada por entidades del sistema de la ONU, como el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, apunta.

Cuba no brinda lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene, precisa la misiva al destacar el programa de atención a los niños afectados por la catástrofe de Chernobil como "un ejemplo más de nuestra política humanitaria e internacionalista".

La misma información aparece en un comunicado de prensa distribuido este martes por la misión cubana ante la ONU.


Eficiencia energética y renovables, claves para el desarrollo sostenible

Beatriz Lorenzo.- El desarrollo sostenible se revela como un desafío urgente después del huracán financiero y tras no pocos reveses y decepciones de índole social o medioambiental, entre los que destaca la fallida Cumbre de Copenhague que dio al traste con las esperanzas mundiales en materia de reducción de emisiones contaminantes. Ante este panorama, si bien la vertiente social de las compañías se encuentra en pleno apogeo debido al auge de la RSC como herramienta de gestión, lo medioambiental ha adquirido también gran importancia, como parte estratégica de una gestión sostenible “integral”. Así; los social y lo ambiental alimentan los últimos resquicios de confianza de una sociedad que ha visto derrumbarse ante sus ojos las estructuras económicas y financieras en apariencia indestructibles, arrasadas por la peor crisis a nivel mundial en muchas décadas.
Con vistas a potenciar el desarrollo sostenible de los Estados miembros, se celebró este mes la Semana Europea de la Energía Sostenible; un compendio de más de 90 acontecimientos en Bruselas y unas 270 jornadas sobre energía en los diferentes estados miembros de la UE. La idea partía de la necesidad de dar a conocer aquellas formas de energía que sean bajas en carbono y, por tanto, menos contaminantes y más sostenibles. La Semana Europea de la Energía Sostenible viene celebrándose desde 2005 con la idea de informar sobre la importancia de lograr que la energía y el uso de la misma sea más sostenible. Durante esa Semana, las Instituciones Europeas quieren demostrar a representantes de la industria, científicos, expertos, personas que pueden tomar decisiones y al público en general que las tecnologías de las energías sostenibles son viables y rentables para el medio ambiente.

PAUTAS SOSTENIBLES

La celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible es un eslabón más de la cadena que la Comisión Europea viene desplegando de un tiempo a esta parte para impulsar la sostenibilidad como meta y vía de desarrollo. En este sentido Bruselas ha anunciado el desarrollo de nuevos indicadores para evaluar los avances de los Estados miembros en pro de una “economía más verde”. Se trata de implantar nuevos sistemas para medir la ecoeficiencia, la productividad de los recursos –que calibra el grado de uso o abuso de los recursos naturales-y para medir los impactos ambientales y el modo en que se gestionan los residuos. Se trata, en suma, de ampliar el concepto de desarrollo sostenible tanto en el ámbito público como privado, estableciendo así un sistema de “gobernanza verde” global. A pesar de todo, queda todavía camino por recorrer. El informe “Riesgos globales 2011” del World Economic Forum señala que el mundo está “enfrentándose a graves limitaciones básicas en cuanto al agua, los alimentos y la energía. Las poblaciones y el consumo creciente, además del cambio climático, aumentan este desafío, mientras que las interconexiones entre estos problemas dificultan una adecuada respuesta”. Es más, esta escasez es susceptible de provocar tensiones e inestabilidad a nivel social y geopolítico, haciendo que se tambalee todavía más el ya de por sí endeble tablero de juego de la economía mundial.

No puede negarse que la preocupación por el medio ambiente esté influenciando y condicionando en gran medida los procesos de toma de decisiones financieras de las empresas y, en último caso, la contratación de proyectos por parte de un sector industrial que trata de huir de aquellas acciones potencialmente perjudiciales con el medio ambiente. Últimamente, también los mercados valoran positivamente los enfoques de gobierno corporativo y la gestión solidaria y comprometida con el medio ambiente. Aunque tradicionalmente las empresas han contemplado con escepticismo a los proyectos relacionados con la responsabilidad ambiental, ya se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión responsable pueda derivar en impactos financieros positivos.

La eficiencia energética y la promoción de las energías renovables se perfilan por tanto como los dos principales retos del desarrollo sostenible; y también las multinacionales españolas están actuando en este sentido, impulsando proyectos e iniciativas. . El consumo responsable de energía se revela como imprescindible para que las compañías se conviertan en adalides de la visión de un 'nuevo mundo' en el que se aplique una gestión ética a los recursos, las ideas y las personas. Es vital el eficiencia en el uso de los recursos energéticos, cuyas reservas deben ser consideradas como finitas. Así las cosas, Gas Natural Fenosa presentó recientemente la sexta edición de su Índice de Eficiencia Energética revelando entre otros datos que la adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría la emisión a la atmósfera de 5,2 millones de toneladas de CO2, equivalente a lo que emiten anualmente 2.170.000 vehículos. Además, según el informe el 53% de la población cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica, un grado de concienciación que sin embargo no se traduce en la mejora sustancial del comportamiento energético.

También las renovables muestran su mejor cara y entre ellas despunta el impulso de fuentes energéticas tan alternativas como las oceánicas; objeto de investigaciones en los últimos tiempos por su gran número de ventajas con respecto a la energía tradicional. A este nuevo nicho de oportunidades ha dedicado su atención Iberdrola, que junto con otras 19 empresas y 25 centros de investigación españoles, lidera un consorcio que desarrolla el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas. Esta iniciativa, denominada Ocean Lider, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y el proyecto ha recibido una subvención de alrededor de 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las previsiones de futuro del sector son ambiciosas. Para los expertos, el desarrollo de las renovables ha de estar orientado a alcanzar la consolidación de un “sector económico de vanguardia”. Sin embargo, los analistas claman también por un esquema regulatorio estable y adecuado a las características del sector, eliminándose las barreras políticas y administrativas que eviten el desarrollo de tecnologías renovables de alto potencial. Esta es al menos la conclusión del informe “Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad” elaborado por un equipo de expertos co-dirigido por Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas, y Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Sustainlabour. Este documento abogaba también por la necesidad de una apuesta firme por las renovables, afianzada en una legislación estable que permita la inversión y la evolución tecnológica. Esto aumentaría la seguridad de suministro y disminuiría la dependencia de los combustibles fósiles, que reducirían su aportación: un 20 por ciento el petróleo y en torno al 15 por ciento el carbón y el gas. A mayores, la energía nuclear no sería una fuente energética en 2030 porque se presupone el fin del ciclo de vida de las actuales centrales y no se baraja la construcción de nuevas plantas.

martes, 26 de abril de 2011

MÁS SOBRE LA POLÉMICA DE LAS NUCLEARES.

2013 es muy tarde: Crónica de una central agonizante
Dos años pueden ser muy largos. El PSOE presentó recientemente en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que se comprometa a cerrar la central nuclear de Garoña, en Burgos, el 6 de julio del 2013 a más tardar. ¿A más tardar? ¿Para qué esperar tanto?
ECOticias.com / Red / Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
Garoña tiene un reactor gemelo al de Fukushima. En caso de pérdida del suministro eléctrico, éste no garantizaría la refrigeración del núcleo y eso podría desencadenar un desastre como el de Japón. Pero ése no es el único peligro.

Garoña, además, genera un grave problema de contaminación térmica en el Ebro, cuyas aguas utiliza para la refrigeración y devuelve al doble de la temperatura original. Esto es un incumplimiento de la autorización de vertido de aguas de refrigeración otorgada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, el reactor sufre graves problemas de corrosión en diversas estructuras de la vasija del reactor (donde se alberga el núcleo de uranio) y en otras zonas, lo que demuestra el elevado grado de envejecimiento de sus materiales.

Esto y los numerosos incidentes que ha sufrido en estos últimos años son un indicativo de que la planta ha superado ya su vida útil.

Deberían cerrarse inmediatamente aquellas centrales que no superen pruebas de resistencia y vulnerabilidad frente a posibles ataques terroristas (recuérdese que hace unas semanas, un puñado de activistas de Greenpeace demostró lo fácil que era colarse en una central nuclear, en este caso la de Cofrentes, con un par de pancartas y cubos de pintura), sabotajes, ciberataques e impacto de aeronaves o misiles.

Se debería también tener en cuenta la resistencia ante situaciones de emergencia como las vividas en Fukushima (falta de refrigeración del combustible, falta de suministro eléctrico, fusión parcial del núcleo…), resistencia y comportamiento frente a problemas de envejecimiento y agotamiento de los materiales, problemas de corrosión, estado de las soldaduras, etc.

Seamos serios. No se puede jugar con la seguridad de las personas. Cerremos Garoña. Cerremos las centrales paulatinamente y vayamos hacia un sistema basado en energía segura y limpia.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 
Ecologistas en Acción: España puede erradicar "sin problemas" las nucleares.
FUENTE: EFE
España puede erradicar las centrales nucleares en diez años "sin problemas", según la propuesta de generación eléctrica para 2020 de Ecologistas en Acción que incluye el cierre de las centrales de carbón y de fuel-gas del país.
Su proyecto, presentado en vísperas del 25 aniversario del accidente de Chernóbil, promueve "un sistema basado únicamente en fuentes renovables", aunque mantiene, como transición, parte de la generación con gas natural en ciclo combinado y cogeneración como energía de apoyo.
Un comunicado de la organización ecologista sostiene que con los cambios recomendados puede reducirse un 73 % las emisiones de gases de efecto invernadero y se elimina la producción de residuos radiactivos.
Con el paso gradual al ferrocarril electrificado en el transporte da carga y pasajeros, y cambios para reducir las emisiones hasta en un 45% respecto a los niveles de 1990, en sectores como el industrial, comercial, doméstico y agrícola, puede atajarse el aumento de la temperatura del planeta hasta 1,5 centígrados, añade la nota.
Según Ecologistas en Acción, "es imprescindible una apuesta decidida por las fuentes renovables en grandes y pequeñas instalaciones".
"Una política clara de fomento del ahorro y la eficiencia en todos los sectores permitiría la reducción del consumo de energía primaria, la que contienen las fuentes energéticas, de hasta un 42%, y del consumo de energía final, la que llega al consumidor, del 34,5%", agregan los expertos.
El proyecto, sobre el que se debatirá este martes en la mesa redonda "Crisis energética y catástrofes nucleares: alternativas ecologistas hacia un uso justo y sostenible de la energía", en la biblioteca histórica de la Universidad Complutense, propone un descenso del consumo de energía eléctrica hasta los 170.000 GWh.
Entre las políticas a estudio, destacan la aplicación de tarifas por tramos, la ampliación de la gestión de la demanda y el aumento de la capacidad de almacenamiento de energía mediante bombeo y embalses reversibles.
Desde Ecologistas en Acción prevén que la energía eólica puede duplicarse hasta los 33.000 MW instalados, la hidroeléctrica aumentaría aún sin más embalses, aprovechando los ya existentes sin grupos de generación, y repotenciando los que ya tienen.
Y apuesta por la energía solar, tanto la fotovoltaica como la termosolar, y la biomasa o el biogás, con ligeros aumentos de potencia instalada, como respaldo en puntos de necesidad.
Sobre la gestión del sistema, recomiendan criterios de idoneidad técnica y sostenibilidad medioambiental, y abandonar el libre mercado y rentabilidad económica como parámetro.
En el foro participan Pedro Prieto, representante en España de la Asociación para el estudio del Pico del Petróleo; Francisco Castejón, experto en energía nuclear y miembro de Ecologistas en Acción; María Novo, de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, y Rodrigo Irurzun, de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción.

SANGRE Y MÁS SANGRE.

FUENTE:CORREO DEL ORINOCO
Informó el jefe del Congreso de los Derechos Civiles.
Más de 500 muertos se registran en Nigeria por enfrentamientos postelectorales.
Las revueltas postelectorales, iniciadas el domingo anterior, ocurren con mayor intensidad en el norte, donde el derrotado aspirante al sillón ejecutivo, Muhammadu Buhari, tiene muchos seguidores musulmanes
Más de 500 personas murieron por los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos tras los comicios presidenciales del pasado 16 de abril en Nigeria, ganados por el mandatario saliente Goodluck Jonathan, informó este domingo una organización no gubernamental en esa nación.
El jefe del Congreso de los Derechos Civiles (CRC, siglas en inglés), Shehu Sani, confirmó a reporteros 516 víctimas mortales por los choques, 300 más que los estimados por el propio grupo el miércoles pasado.
Según la CRC, sólo entre el lunes y el martes perecieron más de cinco centenas de ciudadanos en Zonkwa, Zangon Kataf y Kafanchan, localidades del norteño estado de Kaduna, donde incendiaron mezquitas, viviendas, iglesias y comercios.
Las revueltas postelectorales, iniciadas el domingo anterior, ocurren con mayor intensidad en el norte, donde el derrotado aspirante al sillón ejecutivo, Muhammadu Buhari, tiene muchos seguidores musulmanes.
Buhari la semana pasada rechazó los resultados del escrutinio del pasado 16 de abril, denunció fraude y presentó un recurso a la Comisión Electoral Nacional Independiente, mientras llamó a la calma a sus partidarios.
Entretanto, el reelecto presidente Jonathan informó este 21 de abril que crearán una comisión judicial para investigar los choques generados tras las referidas votaciones en el primer productor de crudo del continente africano.
Los responsables de los actos de violencia “serán detenidos” y sobre ellos “recaerá todo el pedo de la ley”, aseguró el gobernante en un mensaje al país difundido por radio y televisión.

SIRIA: SANGRE Y SUDOR.

sábado, 23 de abril de 2011

AI, "muy inquieta" por la nueva Constitución húngara.

UN TOQUE MÁS DE FASCISMO EN EUROPA.
FUENTE:AFP/  BUDAPEST  La ONG
Amnistía Internacional (AI) consideró este viernes que la nueva Constitución ultraconservadora húngara es contraria a los derechos humanos en lo que respecta al aborto, el matrimonio homosexual y la condena a cadena perpetua sin posibilidades de liberación.
"Amnistía Internacional teme profundamente que la nueva Constitución de la República de Hungría (...) viole las normas europeas e internacionales de los derechos humanos", recalcó Amnistía en un comunicado.
AI juzga "particularmente problemático" varias menciones o omisiones en el texto adoptado el lunes: la protección de la vida desde la concepción, la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y la ausencia de protección contra la discriminación basada en las preferencias sexuales.
Amnistía teme la promulgación de leyes que puedan prohibir el aborto, el matrimonio homosexual o reducir el campo de la discriminación. La ONG se opone también a la cláusula que permite condenar a un individuo a cadena perpetua sin posibilidades de liberación.

jueves, 21 de abril de 2011

Y LA TIERRA SE SIGUE IMPREGNANDO DE SANGRE.

Más de 200 muertos en choques postelectorales en Nigeria .
FUENTE: PRENSA LATINA



20 de abril de 2011, 11:22Más de 200 personas murieron como consecuencia de los choques generados en Nigeria tras las elecciones del pasado sábado, ganadas por el presidente Goodluck Jonathan, comunicó hoy un grupo de derechos civiles nigeriano.

  "El balance de muertos es de más de 200", señaló el jefe del Civil Rights Congress, Shehu Sani, quien sostuvo que solo en la ciudad norteña de Kaduna arrestaron a más de mil ciudadanos.

Miembros de la organización y asociados recopilaron estas cifras, afirmó Sani.

La víspera la Cruz Roja en Nigeria informó que asistió a casi 400 heridos sin precisar la cifra de víctimas mortales como consecuencia de la violencia desatada tras los comicios ganados por el cristiano Jonathan, con 22 millones 400 mil votos.

Esa organización humanitaria calculó que cerca de 16 mil personas abandonaros sus hogares en el norte del país, tras el triunfo electoral de Jonathan.

Las revueltas postelectorales ocurren con mayor intensidad en el norte, donde el derrotado aspirante al sillón ejecutivo, Muhammadu Buhari, tiene muchos seguidores musulmanes.

Pese a muestras de inconformidad, misiones de observadores de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental y la Unión Africana consideraron transparente el sufragio en este país, primer exportador de petróleo del continente.

miércoles, 20 de abril de 2011

BASURA,RESIDUOS ,POLÍTICOS Y CORRUPCIÓN.

Greenpeace considera "un paso" que la Junta entregue la información solicitada sobre el vertedero de Nerva
FUENTE: EUROPA PRESS.
   La organización ecologista Greenpeace confirma que ya ha sido recibida la información solicitada a la Consejería de Medio Ambiente sobre los traslados de residuos peligrosos procedentes de Italia al vertedero de Nerva (Huelva), un hecho que considera "un paso" por parte de la Administración andaluza, si bien cree que es un derecho del colectivo conservador.
   En este sentido, la responsable de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río, ha informado a Europa Press de que han recibido vía correo electrónico información por parte de la Junta de Andalucía, algo que este martes anunciara el propio departamento de José Juan Díaz Trillo. No obstante, Del Río ha indicado que aún tienen que mirar "con detalle" la documentación y comprobar que es la totalidad de la solicitada y corresponde con su solicitud.  
   "Es un paso que esperábamos y en caso de que se confirme la información, pasada la Semana Santa nos pondremos en contacto con la Dirección General de Calidad y Prevención Ambiental de la Consejería para poner fecha y hora a la reunión, anunciada la semana pasada por el propio titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo", ha explicado.
   Por otro lado, Del Río ha precisado que "la Junta nos ha dado envío de una información a la que tiene derecho Greenpeace en el marco del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales". "Es una respuesta obligada legalmente", ha subrayado al respecto.
   Del mismo modo, ha recordado que la información que se solicitaba a la Consejería sobre el vertedero de Nerva era la concerniente a la entrada de 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Italia al centro de tratamiento onubenses. Al no recibirla en un primero momento, según ha indicado, insistieron añadiendo el requerimiento de las autorizaciones de cada uno de los envíos de residuos peligrosos procedentes del país transalpino a lo largo de 2011, si bien, aclara que la autorización es de noviembre de 2010.
   Del Río ha afirmado que de "no haber remitido la información, la Junta hubiera incumplido la legislación", aunque considera "positivo" el paso dado y que la Consejería cumpla con la normativa de acceso a la información ambiental.

ÚLTIMO DIAGNÓSTICO DE ECOLOGISTAS A LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

Ecologistas advierten de que Cofrentes está en riesgo
 FUENTE: EUROPA PRESS


   Los portavoces nucleares de Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran que el vertido de 4.000 litros diarios de agua del reactor de Cofrentes a su pozo seco es "significativo" y han advertido de que esto implica que la seguridad de la planta puede estar "en peligro".
   Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha explicado que Cofrentes, igual que Santa María de Garoña (Burgos) y Fukushima Daiichi (Japón), son reactores de agua en ebullición donde las barras de control entran por debajo de la vasija y que funcionan mediante un mecanismo hidráulico de presión y ha añadido que si este sistema pierde agua, las barras podrían no activarse en caso de ser necesario.
   Además, ha señalado que parte del agua del reactor es radiactiva y que la "fuga", a razón de 4.000 litros al día al pozo seco, estaría produciendo contaminación, precisamente en este pozo seco. "Esto indica que el accionador de las barras de control está dañado y esta misma avería ya se reparó hace pocos años", ha añadido, por lo que estima que si se sigue vertiendo agua es bien porque la reparación "no se hizo bien", bien porque la corrosión "ha continuado".
   En ese sentido, ha precisado que si se estuviera hablando de una corrosión continuada, en el caso de producirse una rotura de estos accionadores se produciría una "fuga masiva de agua radiactiva, se podría perder la refrigeración del núcleo y se podría no poder accionar las barras de control". Castejón opina que de llegar a ese supuesto, el núcleo no se refrigeraría y, entonces, no se podría parar la reacción del reactor.
   A su juicio, en el primer caso, habría que pedirle a Cofrentes "que haga las cosas bien" y, en el segundo caso, "que se cierre la central", opción por la que ha dicho que opta Ecologistas en Acción.
VERTIDO CONTINUADO Y "SIGNIFICATIVO"
   Mientras, el portavoz de la campaña anti-nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, reconoce que hay un "cierto goteo que se permite" y que aunque no se ha llegado al límite máximo, se ha detectado que uno de esos puntos de fuga es "contínuo". De este modo, a pesar de que el CSN asegura que el vertido está por debajo del límite autorizado, en su opinión, esta situación "no es normal" ya que un 14 por ciento de "fuga continua es bastante significativa".
   Por eso, estima que Cofrentes tiene "un problema de corrosión intragranular", algo que, según ha recordado se detectó en 2005 y que motivó en 2007 una parada de dos meses para cambiar todo el sistema de accionamiento de las barras.
   Ante esta situación, Bravo ha señalado que el hecho de que ahora haya "varios" puntos de fuga le hace pensar que "hay problemas en las soldaduras" que vienen de cuando se instalaron las nuevas barras.
   De este modo, acusa al titular de la planta de hacer las cosas "muy rápidas" y por "saltarse las normas así como las especificaciones técnicas", algo que, según ha recordado, derivó incluso en la destitución de un antiguo director de Cofrentes.
   Por otro lado, ha destacado que si no hay fallos en las soldaduras implicaría un "proceso de corrosión importante", aunque ha optado por que probablemente son "fallos en las soldaduras" que, en cualquier caso, también afectarían a las barras de accionamiento de la central, que son "fundamentales para parar la central" en caso de ser necesario.
   Finalmente, Carlos Bravo pide que el CSN obligue a parar de inmediato la central para obligarla a revisar esas soldaduras con corrientes inducidas, ultrasonidos u otros procedimientos, en vez de esperar a la parada de recarga programada que Cofrentes tiene prevista para el mes de septiembre. "Si sigue funcionando hasta entonces, se puede poner en riesgo la central", ha advertido porque "este sistema es el verdadero corazón de la seguridad de la central".

INTERESANTÍSIMA INTERVENCIÓN DE SANTIAGO DE CÓRDOBA

El pasado 16 de abril participé en el V homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid, que se celebró en el Cementerio del Este (hoy Almudena, por la gracia de Dios). Los otros participantes fueron el periodista Fernando Olmeda, el magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo José A. Martín Pallín, el Presidente de la ARMH de España Emilio Silva, el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, la investigadora francesa Aurore Ducellier, la cantautora Sevillana Lucía Sócam y mi admirada amiga e historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart . Un año más Tomás Montero, titular de la Web "Memoria y Libertad" o del Blog "Quiénes eran", junto a un montón de gente de verdad, hicieron posible este homenaje. Mi exposición, ya publicada en Notas en mis dos sitios facebook ("Jaén Víctimas del Franquismo" y "Santiago de Córdoba Ortega"),  fue  "Pereza o miedo intelectual de las universidades de Madrid: Situación de la investigación sobre la represión franquista". En Madrid hay 15 universidades (7 públicas y 8 privadas), parece que sus Departamentos de Historia Contemporánea tuvieran miedo o pereza intelectual por investigar la represión franquista en la Comunidad de Madrid. Ninguna de las 15 universidades han tenido hasta ahora un proyecto de investigación sobre el tema, salvo Mirta Núñez, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense que, además de una larga lista de publicaciones sobre la posguerra en España, en 1997  dio a conocer 2663 fusilamientos en el Cementerio del Este con el libro "Consejo de Guerra: Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945". Hoy sólo se conocen 3.188 nombres, pero aún esperan que la investigación en la capital de España y en los pueblos de Madrid saquen a la luz y del olvido a muchos más. 

PEREZA O MIEDO INTELECTUAL DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID.
SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA
Santiago de Córdoba Ortega
Amigos, amigas,… familiares de las víctimas de la represión franquista en
Madrid.
Mi participación en este acto no es por méritos propios, sino por una invitación
generosa de Tomás Montero, que agradezco porque me permite estar en el V
aniversario del homenaje a las víctimas del franquismo y volver a veros en este
lugar para la memoria después de casi un año.
Sólo soy un historiador provinciano y un viejo socialista que en 1966 se
comprometió con los exiliados españoles al Sur de Francia, formó parte de la
oposición sindical al franquismo en Madrid hasta 1976 y retornó a Andalucía para
reconstituir con otros socialistas las organizaciones de UGT y PSOE en pueblos y
aldeas de la provincia de Jaén.
Desde hace tres años vengo a Madrid, sintiendo Madrid como una nueva etapa
de mi vida. Fue el 22 de septiembre de 2008 cuando comencé esa etapa. Tomás
Montero lo puede atestiguar. Nos conocimos cuando en aquel día ilusionante, hoy
tachado por la injusticia de la Justicia contra Baltasar Garzón, llegaba a Madrid con
mi investigación bajo el brazo y registraba en el Juzgado número 5 de la Audiencia
Nacional la documentación de 3.253 jienenses desaparecidos entre 1936 y 1952:
- 2731 habían sido víctimas de la represión franquista en Jaén.
- 388 en otras provincias y
- 134 en Francia y Austria por el exterminio nazi.
Desde entonces mi investigación ha sido un éxodo buscando a republicanos y
republicanas jiennenses desaparecidos por la represión franquista no sólo en
Andalucía, sino en otras Comunidades, como la de Madrid. Han pasado casi tres años
y al 31 de marzo de 2011 el número de víctimas documentadas se han incrementado
en 339 nombres, de las que ahora 15 sus familiares no sólo han conseguido conocer
el lugar de la muerte y circunstancias, sino que 5 han sido exhumadas y enterradas en
los pueblos de origen, junto a sus familiares queridos, mientras que el resto esperan
los resultados de ADN para volver después de 70 años a casa.
ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN JAÉN
LA REPRESIÓN FRANQUISTA
(Datos al 31 de marzo de 2011)
CAUSA DEL FALLECIMIENTO
Provincia
JAÉN
Otros ámbitos
TOTAL
Fallecido por ahorcamiento - 6 6
Ejecutado a garrote vil en aplicación de la sentencia del consejo
de guerra - 2 2
Fallecido en deportación por el exterminio nazi (Francia y
Austria) - 133 133
Fusilado en aplicación del bando de guerra 59 19 78
Fusilado en aplicación de sentencia del consejo de guerra 1.959 383 2.342
Fallecido por armas de fuego de la Guardia Civil 73 17 90
Fallecido por armas de fuego de la Guardia Civil en aplicación de la "ley de fugas" 53 - 53
Muerte violenta 19 7 26
Muerte violenta por arma de fuego 37 28 65
Fallecimiento en prisión por enfermedad debido a las condiciones carcelarias 310 183 493
Muerte violenta en prisión por torturas 222 31 253
Fallecimiento en prisión sin datos de su causa 14 - 14
Sin datos 7 29 36
SUB-TOTAL 2.753 838 3.591
Fallecidos en frentes de guerra por acción del ejército nacionalista 47 1.892 1.939
SUB-TOTAL 2.800 2.730 5.530
Fallecidos por bombardeo de la aviación nacionalista en la provincia de
Jaén 421 - 421
TOTAL 3.221 2.730 5.951
Elaboración propia. Fuente: De Córdoba Ortega, Santiago: “Todos los nombres de Jaén: Aproximación criminal del
franquismo en la provincia de Jaén, 1936-1952” (Libros de enterramientos, Registros Civiles - años: 1936-1952- de
Jaén, Mancha Real, Cazorla, Villacarrillo, Linares, Úbeda, Baeza, La Carolina, Andújar, Bailén, Baños, Frailes,
Lopera, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real Marmolejo; Archivo
Histórico de Jaén, Archivo Histórico de Andújar, etc.); Cobo Romero, Francisco: “La guerra civil y la represión
franquista en la provincia de Jaén (1936-1950)”; Sánchez Tostado, Luis M: “Víctimas. Jaén en Guerra (1936-
1950)”; Cobo Romero, Francisco: "Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía (1931-1950);
Sánchez Tostado, Luis M: “La guerra civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable”; Moreno Gómez, Francisco,
“La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla”; Moreno Gómez, Francisco: "La guerra
civil en Córdoba (1936-1939)"; Moreno Gómez, Francisco: "Córdoba en la Posguerra (La represión y la guerrilla,
1939-1950)"; García Márquez, José María: “Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos en el Ejército
Republicano”; Del Río, Ángel; Checa, Sandra; Martín, Ricardo: "Andaluces en los campos de Mauthausen".:
Hidalgo Luque, Patricio "La Guerra Civil en Córdoba 1936-1939" http://www.laguerracivilencordoba.es/ ; “Todos
(…) los nombres” http://www.todoslosnombres.org/; Memoria y Libertad http://www.memoriaylibertad.org/

En 1977, cuando Gil Robles volvió del exilio dijo: “En los cuarenta años
pasados hay muchos españoles culpables como el dictador o quizás más”. A esta
verdad habría que añadir que hoy la democracia española también es culpable por
haber olvidado no sólo a los franquistas culpables en cada uno de los pueblos de
España, sino también a sus víctimas…Creo que este es uno de los objetivos que nos
reúne aquí, porque no hay mayor homenaje a las víctimas del franquismo que
conocer sus nombres para la historia. Es lo que Julia Conesa, una de las Trece
Rosas, pidió a su madre en la carta que escribió antes que la fusilaran el 5 de agosto
de 1939 en este cementerio: "que mi nombre no se borre en la historia".
Antes de seguir quería decirle a Mirta Núñez, la admiración que siento por ella
como mujer e intelectual. Desde hace años y años si se quiere conocer "Los años del
terror" franquista en Madrid, ella es su principal y única referencia.
No voy a citar ahora la extensa bibliografía de Mirta, aunque sí una de sus
obras, la que compartió con Antonio Rojas "Consejo de Guerra: Los fusilamientos
en el Madrid de la posguerra, 1939-1945". El conocimiento nominal de las víctimas
que nos facilita es uno de los motivos por el que estamos aquí una vez más.
Según mis datos, en Madrid se conocen hasta ahora los nombres de 3.188
víctimas del franquismo. Tomando como fuente la información que facilita la Web
MEMORIA Y LIBERTAD, los lugares de muerte de estas 3.188 víctimas fueron:
Lugar del fallecimiento
Cementerio del Este 2 684
Cementerio de Alcalá de Henares 299
Cementerio de San Lorenzo del Escorial 79
Carabanchel - Campamento 18
Colmenar Viejo 11
Varios (cárceles, cuartelillos, etc) 97
TOTAL 3.188
A este número habría que sumar muchos nombres más, como los fusilados en
las cabezas de los partidos judiciales de Madrid, que fueron muy numerosos, como
en Aranjuez y en Arganda del Rey
Hace unos días intercambiando datos de investigación con mi amigo e
historiador José María García Márquez, comentábamos la situación en la que se
encuentra la investigación sobre la represión franquista en la Comunidad de Madrid.
Entre otras cosas le decía:
“…la investigación sobre la represión franquista en Madrid se encuentra en
cuna por la desidia de historiadores de Madrid. Es una vergüenza que en esa
Comunidad uniprovincial, con 15 universidades (7 públicas y 8 privadas), no se haya
investigado el grado y naturaleza de la represión franquista, salvo Mirta Núñez. Creo
que a este estado de cosas es a lo que se refiere Miguel Artola cuando afirma: "No es
que la historia de España cuente con grandes lagunas, en realidad son auténticos
agujeros negros”.
“Tengo la impresión de que las 15 universidades de la Comunidad de Madrid
tienen pereza o miedo intelectual a investigar la represión franquista. Les falta el
compromiso social con Madrid, porque no creo que este agujero negro sea por la
sorprendente conclusión a la que recientemente ha llegado Damián González,
profesor de la Universidad Castilla-La Mancha. Según él «La historiografía española
hace tiempo que superó la fiebre cuantificadora (absolutamente necesaria por otra
parte) y ha sabido dirigir su atención hacia aspectos más cualitativos que
trascienden la mera represión física de posguerra. No obstante, la asociación entre
violencia franquista e inmediata posguerra continúa excesivamente asentada en el
imaginario colectivo e incluso predomina en las declaraciones políticas de condena
a la dictadura. Eso es algo que debe cambiar”.
“Creo que Damián González desconoce el grado de la represión física del
franquismo, porque ésta aún está sin cuantificar documentalmente según los hechos y
no según las impresiones. Si todos coincidimos que desde que se gestó el golpe de
estado por Franco y su tropa de generales, la base en la que se sustentó la guerra civil
y la posguerra fue en la represión y la eliminación del enemigo, o como afirma Mirta
«La estrategia tenía como puerto final el silencio y el aislamiento para los
supervivientes», el objetivo debiera ser conocer con máxima aproximación esa
represión física. Si no se cuantifica hasta dónde llegó el grado de violencia, ¿qué
rigor científico tendrán las investigaciones sobre represión durante la guerra civil y la
posguerra?
“Hoy, después de más de 70 años, se desconocen aún las cifras de fallecidos
por la represión franquista en muchas provincias y comunidades, como es el caso de
Madrid. Lo peor de este desconocimiento es que allí donde eso sucede, las cifras que
se conocen son las que han publicado los historiadores propagandistas del
franquismo, como los generales Rafael Casas de la Vega y Ramón Salas Larrazábal,
o del sacerdote Ángel David Martín Rubio. Por ejemplo, Ramón Salas, que ha tenido
una gran influencia sobre los historiadores neofranquista, toda su investigación sobre
la represión republicana y nacionalista se basa en interpretaciones estadísticas del
INE y cuando las fuentes son los registros civiles duplica las inscripciones del lugar
de la muerte con el de la naturaleza de la víctima, sobre todo si esta es nacionalista.

“Tomando como fuente la publicación «Violencia roja y azul: España, 1936-
1950”», coordinada por Francisco Espinosa y editada el pasado año por Crítica, los
datos de la represión republicana y franquista en Madrid es la siguiente: 3.204
víctimas por la represión franquista y 8.815 por la represión republicana.
Provincia
1936-1950
Represión franquista
1936-1939
Represión republicana
Madrid (1) 3.204 8.815
Fuente.
Represión franquista: Mirta Núñez, Antonio Rojas y Tomás Montero
Represión republicana: Rafael Casas de la Vega.
“Tengo la impresión de que los historiadores y el Departamento de Historia
Contemporánea de las Universidades de Madrid tienen miedo a investigar la
represión franquista en esta Comunidad Autónoma. Posiblemente sea porque el
estigma de la matanza de Paracuellos sigue siendo ayer como hoy la bandera del
franquismo y del neofranquismo que rige los destinos de un Madrid tan universal
como preso por la propaganda
“No quiero resaltar mi investigación, sólo pretendo comparar Madrid con una
investigación del casi 100% del total posible de víctimas del franquismo, como es el
caso de Jaén.
“Al 31 de marzo de 2011, en mi base de datos tenía 2.753 víctimas en la
provincia de Jaén por las siguientes causas:
CAUSA DEL FALLECIMIENTO EN LA PROVINCIA DE JAEN NÚMERO
Fusilado en aplicación del bando de guerra 59
Fusilado en aplicación de sentencia del consejo de guerra 1.959
Fallecido por armas de fuego de la Guardia Civil 73
Fallecido por armas de fuego de la Guardia Civil en aplicación de la
"ley de fugas" 53
Muerte violenta 19
Muerte violenta por arma de fuego 37
Fallecimiento en prisión por enfermedad debido a las condiciones
carcelarias 310
Muerte violenta en prisión por torturas 222
Fallecimiento en prisión sin datos de su causa 21
TOTAL 2.753
“Si el aparato represivo en la provincia de Jaén se montó como en Madrid, a
partir del 1 de abril de 1939, y comparamos la represión en Jaén con la conocida en
Madrid, deduzco que la investigación en la capital de España tiene auténticos
agujeros negros. Para confirmarlo basta con conocer la estadística del aparato
represivo y control franquista en el municipio de Madrid desde 1939 a 1950. Este
agujero negro en la investigación, como diría Miguel Artola, sería mayor si también
se sumara el de toda la Comunidad.
“Con los datos que facilita Antonio Ortiz Mateos en "Lugares de la Memoria:
Las cárceles de Madrid en la posguerra", he elaborado una estadística con el número
de centros de represión y muerte en Madrid durante la posguerra. No sería
descabellado afirmar que la cifra de víctimas por la represión franquista pueda
superar las cuatro mil, pero ahí que demostrarlo:
CENTROS DE REPRESIÓN Y MUERTE
EN EL MUNICIPIO DE MADRID Nº
Campos de Concentración 10
Comisarías de Distrito 11
Cuarteles de la Guardia Civil 8
Delegaciones de Falange en Distritos 10
Otros centros de detención y tortura 10
Cárceles de mujeres 6
Cárceles de hombres 15
Cementerios 14
TOTAL 84
Hasta aquí mi escrito a José María García Márquez cuando hace unos días le
pasaba por correo los nombres de 22 sevillanos fusilados en este Cementerio. Ahora
no sólo confirmo mi preocupación, sino que creo que cuando la investigación del
franquismo está aun en ciernes, la enseñanza de nuestra historia del pasado más
próximo sigue contaminada con la enseñanza heredada del franquismo. No es una
afirmación gratuita, sino una situación real. He observado en los medios de
comunicación y en la calle que en las provincias donde la investigación sobre la
represión franquista no ha sido objeto de un proyecto total del Departamento de
Historia Contemporánea de la Universidad, o de algún historiador, el subconsciente
colectivo de sus habitantes siguen bajo la enseñanza de “La Causa General” y de la
historiografía neofranquista, Por el contrario, donde la investigación ha dado a
conocer la magnitud exacta de la represión no sólo franquista, sino también la
republicana, se terminó la manipulación e incluso el miedo al pasado.
Para terminar y confirmar lo anterior, compararé los datos que facilitaba el
general Ramón Salas en su libro “Pérdidas de la Guerra” (1977) para Huelva,
Córdoba y Jaén, provincias andaluzas cuyo grado de investigación actual sobre la
represión republicana y franquista es casi del 100%:

En Huelva, una publicación reciente de Francisco Espinosa y José Mª
García Márquez (“La desinfección del solar patrio. La represión
judicial-militar en Huelva (1936-1945)”, ha desmontado la fábula
estadística de Ramón Salas: Las víctimas del franquismo son 4.422
más que las facilitadas por él, pero en contra las víctimas por la
represión republicanas son 336 menos:
Represión en Huelva: 1936-1945
1936-1950 1936-1939
Represión franquista republicana
Ramón Salas Larrazábal 1.597 437
F. Espinosa y José Mª García 6.019 101
Diferencia……… - 4.422 + 336
La diferencia es abismal entre la hipótesis estadística de Salas y la
investigación sobre fuentes primarias de Francisco Espinosa y José Mª García
Márquez.
En Córdoba, Francisco Moreno Gómez ha investigado la represión franquista en la provincia desde 1936 a 1950 (“La Guerra Civil en Córdoba, 1936-1939”, “Córdoba en la posguerra”, 1939-1950” y “La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla”). Los resultados han sido muy semejantes a los de Huelva.
Las víctimas del franquismo son 7.717 más que las facilitadas por
Ramón Salas, mientras que las víctimas por la represión republicana son
582 menos:
Represión en Córdoba: 1936-1950
1936-1950 1936-1939
Represión Represión
franquista republicana
Ramón Salas Larrazábal 3.864 2.642
Francisco Gómez Moreno 11.581 2.060
Diferencia…… - 7.717 + 582
Finalmente, Jaén. Mi investigación ha tenido como fuente los registros
civiles de la provincia, libros de enterramientos, archivos municipales y
el histórico de Jaén. Los datos de mi investigación (Todos los nombres.
Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén, 1939-
1952”) y los de Luis Miguel Sánchez Tostado ("La guerra civil en Jaén:
Historia de un horror inolvidable"), demuestran una vez más la
manipulación de Ramón Salas Larrazábal, cometiendo en Jaén los
mismos errores intencionados que en Huelva y Córdoba: 2.147 víctimas
republicanas menos y 1.790 más en el bando nacional:
Represión en Jaén: 1936-1950
1936-1950 1936-1939
Represión Franquista Republicana
Ramón Salas Larrazábal 606 3.509
Santiago de Córdoba  y Sánchez Tostado 2.753 ; 1.719 (
Diferencia………… - 2.147 + 1.790
Cuando Tomás Montero me invitó a participar en este acto de homenaje a las
víctimas de la represión franquista en Madrid, de las que 53 son naturales de Jaén,
entre ellas Ana López Gallego, una de las TRECE ROSAS, le expuse mi
preocupación sobre el estado actual de la investigación en Madrid. No comprendía
los motivos por los que teniendo tan cerca tantos archivos, ahora abiertos, y la
concentración de 15 universidades, la investigación sobre la represión franquista se
encontrara tan lejos de los hechos, sabiendo que aquí en Madrid como en toda
España, cuando el 1 de abril de 1939 cayó la II República no terminó la guerra,
porque como dijo Saint-Exupéry, ilustre poeta, aviador y corresponsal de guerra
francés: “aquí se fusila como se tala árboles”.
No sé si he sabido exponer bien mi preocupación sobre la investigación y la
represión franquista en Madrid. No soy comunicador y me cuesta exponer en directo
mi trabajo. No obstante, este era mi compromiso para con las víctimas del
franquismo y sus familiares y lo he cumplido.
Gracias por vuestra atención.
Madrid, 16 de abril de 2011.