martes, 28 de junio de 2011

Garoña mata al Ebro

Garoña contamina térmicamente el Ebro muy por encima de lo permitido
Greenpeace constata en un informe que la temperatura de las aguas del Ebro se eleva de manera alarmante en las inmediaciones de Garoña, por lo que ha exigido su cierre.
La desconexión de la planta de Garoña, que ha paralizado su actividad en mayo, ha provocado una reducción considerable de la contaminación térmica del río Ebro. La temperatura de sus aguas, a su paso por la central, era 1,4 grados más alta que en Frías, localidad ubicada aguas arriba. Una cifra que pasa casi desapercibida si se compara con la deferencia de 18 grados que se recogió en febrero.

El responsable de enegía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha presentado en Gasteiz el segundo informe termométrico del Ebro a su paso por la central nuclear de Garoña. Un estudio realizado por la asociación ecologista durante el mes de mayo, en el que se muestra una reducción drástica en la contaminación térmica de la zona si se compara con los datos de febrero.

Cabe señalar, que las muestras de este segundo estudio, realizado por Ambietek y Uriker, dos empresas acreditadas por el Ministerio de Medio Ambiente español, fueron recogidas durante los días 4 y 28 de mayo, días en los que se produjo la recarga de combustible de la central. Un periodo en el que la misma cesa su actividad.
Bravo ha explicado que la causa de esta contaminación térmica reside en los "problemas de refrigeración" del reactor de la central, sistema similar al de la planta nipona de Fukushima.
Además, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente determinó que el máximo incremento admisible de la temperatura por la acción de la central debe ser de 3 grados centígrados, normativa que a las claras incumple la planta burgalesa, por lo que han exigido su cierre inmediato.

viernes, 17 de junio de 2011

LOS PELIGROSOS LODOS DE LAS DEPURADORAS.


Levante. El mercantil valenciano



El 99% de los lodos que producen las depuradoras de aguas residuales de la Comunitat se reutilizan, el 92,6% en la agricultura y cerca del 7% restante se valoriza energéticamente, según la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña.
La secretaria autonómica ha confirmado estos datos en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre métodos sostenibles para la gestión final de los lodos de depuradora que se celebra hoy y mañana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Conferencia que ha sido organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), la Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos y reúne a un gran número de representantes de administraciones públicas nacionales y de países europeos como Holanda o Dinamarca, así como a representantes de las grandes industrias nacionales del sector.

Ureña ha destacado la excelente oportunidad que suponen estas jornadas para debatir y optimizar la gestión de estos subproductos de la depuración de aguas residuales, así como para que en este foro de expertos se reflexione sobre un tema de creciente interés en la Unión Europea y en el Estado Español.

"El análisis de la gestión de los lodos de depuradora resulta de gran interés desde el punto de vista ambiental y social. La utilización de este recurso como materia orgánica, debe ser realizada sin que suponga ningún problema para el entorno", ha asegurado Ureña.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone en la actualidad un total de 449 estaciones depuradoras en servicio que depuran 500 hm3 de aguas residuales al año de las que el 61 % son reutilizadas.

"Las tecnologías empleadas -ha continuado- son cada vez más eficientes lo que a su vez supone aumentar la producción de los lodos que pueden ser reutilizados, principalmente en la agricultura, aunque también pueden ser pretratados en instalaciones de compostaje o secado térmico, e incluso, valorizados energéticamente en hornos de cementera como sustitutivo de combustibles fósiles".

En total, el conjunto de depuradoras de la Comunitat producen 500.000 toneladas al año, de las que alrededor de 463.000 son reutilizadas como fertilizantes para 15.000 hectáreas de cultivo de toda la Comunitat Valenciana.

El resto, cerca del 7%, se valorizan energéticamente, principalmente en las plantas cementeras de Sagunto y Alicante lo que tiene importantes ventajas. "Cuatro kilogramos de lodos, sustituyen a 1 kilo de coque de petróleo, no se generan derechos de emisión, se reducen los costes de eliminación y se evita que estos lodos vayan a vertederos", ha destacado Ureña.

María Ángeles Ureña ha recordado que la Unión Europea está sometiendo a revisión la Directiva que regula la reutilización agrícola de los lodos de depuradora y que supondrá mayores restricciones al ampliar los parámetros que deben cumplir los lodos para este uso.

"Por ello -ha asegurado Ureña- debemos adelantarnos a la directiva mejorando los procesos y trabajando para garantizar su aplicación de una manera segura y eficaz, incidiendo en la diferencia existente entre los suelos agrícolas de la península y los europeos".

miércoles, 15 de junio de 2011

España a la vanguardia de los bioplásticos

Científicos del CSIC han desarrollado un sistema basado en bacterias capaces de autodestruirse y liberar el bioplástico producido en su interior. Reducción del coste energético, menor impacto medioambiental y disminución del uso de disolventes contaminantes durante el proceso de purificación del producto son algunas de las ventajas del nuevo sistema. Los nuevos bioplásticos pueden modificarse en su estructura química después de ser producidos por las bacterias.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,
Científicos españoles adscritos al Proyecto Consolider Ingenio 2010 han desarrollado un nuevo sistema de producción de bioplásticos bacterianos que podría reducir hasta un 30% el coste de producción a escala industrial. La investigación ha sido dirigida por la doctora María Auxiliadora Prieto del Centro de Investigaciones Biológicas, órgano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Los problemas de contaminación medioambiental que está generando el uso de los plásticos convencionales han provocado un enorme interés en el estudio e implantación de procesos sostenibles que permitan producir nuevos materiales plásticos generados a partir de residuos de origen agrícola, industrial o urbano. La producción biotecnológica de materiales plásticos de origen bacteriano (bioplásticos) es una de las alternativas que se están considerando para reducir la dependencia del petróleo por parte de la industria de los plásticos, provocando una disminución de los residuos sólidos y una reducción de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Con este punto de partida y tras varios meses de investigación, el equipo de la doctora Prieto en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín del CSIC, ha generado una cepa recombinante de la bacteria Pseudomonas putida capaz de autodestruirse y liberar de forma controlada el bioplástico acumulado en su interior, lo que facilita el proceso de purificación del material a escala industrial. De hecho, con este nuevo procedimiento se podría abaratar hasta un 30% el coste de extracción del plástico al reducir el uso de grandes cantidades de disolventes orgánicos contaminantes, cócteles enzimáticos o detergentes, ya que son las propias bacterias las que facilitan la extracción del bioplástico.

La investigación ha generado una patente que ha sido licenciada por la empresa española Biopolis S.L., especializada en biotecnología microbiana, que desarrolla procesos para la obtención de microorganismos y compuestos producidos por estos, como nuevos enzimas, compuestos bioactivos o bioplásticos.

Asimismo, y como parte de este proyecto, el grupo de la doctora Prieto está generando bioplásticos de segunda generación, que pueden ser modificados en su estructura química después de ser producidos por las bacterias. Esta peculiaridad permite que el bioplástico adquiera las propiedades necesarias para generar un producto en concreto como el color, la elasticidad, o la resistencia, entre otras. Con esta nueva aportación, la investigación ha incrementado el valor añadido de esta tecnología de biomateriales haciéndolos más competitivos para su comercialización.

TESTIMONIO QUE NOS DEBERÍA ABRIR LOS OJOS.TESTIMONIO DE ATENTADO PERSONAL Y SOCIAL.

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

ALIMENTOS SOSTENIBLES.

La FAO da receta para producir alimentos de forma sostenible

Producir más alimentos para una población creciente de forma sostenible para el medio ambiente es el objetivo de un nuevo proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recogido en el libro "Ahorrar para crecer".
Según explica la FAO a través de un comunicado, la novedosa iniciativa pretende seguir la senda marcada por la obra publicada en la década de los sesenta, "Revolución verde", que "salvó a mil millones de personas del hambre y produjo alimentos más que suficientes para una población mundial que se duplicó, pasando de 3.000 a 6.000 millones entre 1960 y 2000".
La FAO asegura que las medidas propuestas en el libro están dirigidas a los pequeños agricultores que se encuentran en países en desarrollo.
"Ayudar a las familias campesinas de bajos en ingresos en el mundo en desarrollo a ahorrar en los costes de producción y crear sistemas agroecológicos saludables, les permitirá maximizar los rendimientos y dedicar sus ahorros a salud y educación", afirma.
Entre otras medidas, la FAO apuesta por las técnicas de la agricultura de conservación, que "minimizan el arado y la labranza, preservando de este modo la estructura y buena salud del suelo".
Asimismo, " otro de los elementos clave" que ayudarían a mejorar el aspecto sostenible de la producción agrícola sería el
manejo integrado de las plagas, con técnicas que evitan el desarrollo de la mismas y que minimizan la necesidad de pesticidas.
Estos métodos permiten que los cultivos se adapten al cambio climático y puedan no solamente producir más alimentos, sino también reducir la necesidad de agua de los cultivos en un 30 % y los costes de la energía en hasta un 60 %, informa la FAO.
      
FUENTE: EFE. La República.pe

EL FUEGO DESTRUCTOR EN ESPAÑA.

LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA.
FUENTE: ECOLOGISMO.COM
Incremento de incendios forestales en España. Los incendios han destruido 22.907, 97 hectáreas desde el inicio de este año, hasta el 31 de mayo, representando un aumento de un 13,9% (2.796,89 hectáreas) más que durante el mismo periodo del 2010.
Durante el año pasado el fuego consumió 20.111,11 hectáreas, esta cifra se encuentra bajo la media de la década (25.995, 21 hectáreas), según los datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

5.149 incendios se han registrado hasta el 31 de mayo del 2011, prácticamente 685 siniestros más que en el mismo periodo del 2010.
De los registrados, 3196 fueron clasificados como conatos (que alcanzan una hectárea de superficie o menos); 1998 se clasificaron como incendios y tres siniestros llegaron a la categoría de gran incendio (en donde el fuego consume más de 500 hectáreas). La cifra registrada dice que el 0,083% de la superficie de España ha sido afectada por el fuego.
Los fuegos han arrasado distintos tipos de suelos, de ellos 17.511 hectáreas correspondieron a matorral y monte abierto, 4.540, 32 fueron de superficie arbolada y  855,87 hectáreas correspondieron a pastos y dehesas.
Geográficamente hablando los siniestros afectaron en un 66,50% al noreste del país (Galicia, Asturias, País Vasco, y las provincias de León y Zamora); mientras el 22,87% afectó a las comunidades interiores, el 10,40% se produjeron en el Mediterráneo y el 0,23% en Canarias.
Superficies arboladas que fueron arrasadas por las llamas constituyen un 48,72% en el noreste de España, mientras un 44,68% de este tipo de suelo fue arrasado en el Mediterráneo y un 6,60% en las comunidades interiores.
De las superficies forestales que han sido quemadas un 75,25% lo hicieron en el noreste, mientras un 16,80 ardió en las regiones mediterráneas, un 7, 94% correspondió a las comunidades interiores y un 0,01% fueron arrasadas en Canarias.

GREENPEACE,LAS CENTRALES NUCLEARES Y EL psoe



Greenpeace exige al PSOE que dé pasos concretos para cumplir su compromiso de cerrar las centrales nucleares
Greenpeace considera que la abrumadora victoria del No a la energía nuclear en el referéndum italiano celebrado ayer y hoy es otro nuevo varapalo para el lobby nuclear, tras la histórica decisión del Gobierno alemán de acelerar el cierre definitivo de sus 17 centrales nucleares de aquí al 2022. La organización ecologista pide al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que lleve a cabo su compromiso electoral y de gobierno, aún no cumplido, de cerrar las centrales nucleares.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,
Greenpeace, además, recuerda al PSOE que también la población española mayoritariamente dice No a la energía nuclear. Así lo ha constatado, una vez más, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del mes de mayo. Según este estudio de opinión del CIS, el 60% de los encuestados se declararon antinucleares y el 61% quiere que no se construyan nuevas centrales. Un amplio 70% las considera peligrosas y el 52% de los encuestados las encuentra totalmente innecesarias.

“Tras la decisión del Gobierno alemán de cerrar sus centrales nucleares, el mutismo del gobierno y de la mayoría de los dirigentes del PSOE al respecto fue escandaloso” ha afirmado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. “Ahora, tras la encuesta del CIS y después del referéndum de Italia, el Gobierno debe empezar a dar pasos concretos para abandonar la energía nuclear en España”, añadió Bravo.

Greenpeace pide al PSOE que cumpla su compromiso de abandonar la energía nuclear en España y ponga en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las ocho centrales nucleares españolas de aquí a 2018, empezando inmediatamente por las de Garoña y Cofrentes. Según consta en un informe de la propia Fundación Ideas para el Progreso del PSOE, publicado en 2009, esta fecha de cierre es viable, e incluso señala que puede anticiparse a 2016.

La organización ecologista pide igualmente al PP que deje atrás su apuesta por la energía nuclear, que es peligrosa, sucia y antieconómica, y apueste por alcanzar rápidamente un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable, que podría dar trabajo a cientos de miles de personas.

Greenpeace considera que el grave accidente nuclear de Fukushima, que sigue sin control tres meses después de su inicio y que ha provocado ya una importante contaminación radiactiva, debe obligar al Gobierno central a cumplir su compromiso de poner en marcha un calendario de cierre progresivo pero urgente de todas las centrales nucleares españolas.

El ecosistema del embalse más antiguo de Galicia se pudre.

Los ecologistas lo atribuyen a los vertidos y el Gobierno, a las altas temperaturas
FUENTE: CRISTINA HUETE - Ourense


En As Conchas, el pequeño poblado de la localidad ourensana de Lobeira, nacido al amparo del embalse más antiguo de Galicia, inaugurado por Franco en 1949, la pestilencia hace imposible la vida en el exterior para los vecinos. El pasado abril las aguas empezaron a pudrirse hasta convertir ahora el pantano en un estercolero que anuncia a gritos la descomposición. La Estación Automática de Alerta de Ponte Liñares, aguas arriba del embalse y bajo la cota de la comarca agrícola de A Limia, lleva tiempo registrando picos de ortofosfatos -ácidos hidratados utilizados en la industria alimenticia- que han hecho proliferar las algas.
La mancha verdosa con su insoportable olor, evidencia la eutrofización (exceso de nutrientes en el agua que estimulan el crecimiento de algas y otros organismos que acaban pudriéndose), según sostienen todas las fuentes consultadas. La estación del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas que tiene la Confederación Hidrográfica en Ponte Liñares analiza cada 15 minutos diversos parámetros del agua y los datos indican que durante la mitad de los meses del año (de mayo a octubre) los niveles de oxígeno disueltos son tan bajos que "incumplen los valores de la Directiva del Agua" y afectan a la vida de las especies piscícolas, según la valoración que hace la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). Junto a ello, la asociación naturalista destaca que cada cuatro meses, los valores medios de los ortofosfatos son 10 veces superiores al valor guía "y desde 2005 hay registros puntuales de entre 300 y 900 veces por encima" de los valores recomendados.
La SGHN informó ya en 2008 de esta "alarmante" descomposición del ecosistema del embalse a la Confederación Hidrográfica del Norte que "no ha hecho nada, con lo que los efectos acumulativos han ido agravando el problema" hasta llegar a la descomposición actual.
Como tampoco ha hecho nada, puntualiza el colectivo ecologista, la Xunta. Este año, la eutrofización es "mucho más grave", sostiene la sociedad naturalista y secunda la asociación ecologista Adega, que atribuye a la "deficiente depuración de las aguas residuales de A Limia" y a la "fortísima contaminación agroganadera" la proliferación de nutrientes en las aguas de esa comarca que son arrastradas hasta el embalse de As Conchas, en donde la temperatura aumenta con los primeros calores del año. Un caldo adecuado para la multiplicación explosiva de algas y cianobacterias (concentraciones de nitrógeno y fósforo, fundamentalmente).
"Algas y cianobacterias caen al fondo de las aguas en donde comienzan a descomponerse y consumen todo el oxígeno disuelto", explica la asociación, que considera inútil la limpieza del embalse y reclama una intervención en origen. Esto es, resolver el problema de la "contaminación agroganadera" originada por la "fertilización excesiva y la gestión inadecuada de los residuos ganaderos -estiércol y purines- de la comarca limiana". Y, junto a ello, reivindican la necesidad de depurar todas las aguas residuales.
Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil atribuye estrictamente a "causas naturales" la contaminación del ecosistema. "Es un fenómeno natural que no se puede evitar ya que se produce por la combinación de las altas temperaturas sobre los nutrientes", destaca un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. El gestor de cuenca reconoce que la toxicidad comenzó a detectarse en abril, hecho del que asegura que informó a la Consellería de Sanidade y a los ayuntamientos afectados, Muiños y Lobeira. La Confederación Hidrográfica ha descartado que esta toxicidad se deba a los vertidos que puedan realizar las granjas de A Limia al río.
Pestilencia anunciada
En 2008, la Sociedad Galega de Historia Natural reclamó a la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta una moratoria en la autorización de instalaciones de nuevas granjas en A Limia. Junto a ello, pidió una evaluación de los "efectos acumulativos y sinérgicos" de las ya instaladas. Nunca obtuvo respuesta. La asociación especificaba en su escrito que las explotaciones de A Limia se habían multiplicado "vertiginosamente" hasta el punto de que la carga ganadera "sobrepasaba ya en 2005 el valor máximo recomendado por la UE".
El colectivo alertaba de que nunca se sometió a evaluación el plan ganadero "sino que se tramitan solicitudes aisladas". Un "beneficio económico empresarial" que no tiene en cuenta la sensibilidad hidrológica, botánica y faunística de los ríos de A Limia.
Adega responsabiliza a los alcaldes de Bande, Lobeira y Muiños -términos que ocupa la zona turística del embalse- de "incapacidad" para ponerse al frente de la solución al problema. La asociación reprueba el "silencio" de las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente que "todavía no han dado la alerta pública sobre las normas de utilización del embalse de As Conchas" y echa de menos una actuación "comprometida" de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

sábado, 11 de junio de 2011

INSECTOS QUE NOS AYUDAN

Estudian insectos que detectan contaminación.

FUENTE: EFE
Investigadores de la UNAM estudian insectos de pantano conocidos como colémbolos para determinar la concentración de hidrocarburos en determinadas zonas

Los insectos podrían ayudar a identificar zonas pantanosas que hayan sido contaminadas por derrames de petróleo


Un grupo de invertebrados conocidos como colémbolos se reproducen mejor, por alguna razón, en lugares donde hay contaminación derivada de la presencia de hidrocarburos. Ello podría fungir como evidencia del nivel de contaminación de los suelos, de acuerdo con los resultados del estudio realizado por investigadores del laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Departamento de Protección Ambiental del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
"La abundancia, la diversidad de especies y características de los colémbolos provee información sobre el impacto ambiental de los ecosistemas", explican los autores de la investigación denominada Colémbolos (Hexapoda) como bioindicadores de la calidad de suelos contaminados con hidrocarburos en el sureste de México, publicada en la Revista Mexicana de Biodiversidad.
Al considerar los resultados obtenidos en su trabajo, los investigadores no descartan la posibilidad de emplear a estos diminutos insectos como bioindicadores, a través del análisis de su abundancia y diversidad, para conocer el estado de deterioro de zonas contaminadas con hidrocarburos.
Los colémbolos forman parte de una importante fauna que habita en los suelos; los científicos los consideran un indicador biogeográfico y ecológico, entre otras razones, porque tienen una gran capacidad para reproducirse, por su ciclo corto de vida, porque degradan la materia orgánica, y porque en los suelos pueden ser muy diversos y abundantes. Por si fuera poco, los colémbolos están adaptados para tolerar la contaminación de su entorno con metales pesados, como el plomo, el zinc o el cobre.
El equipo de investigadores recolectó muestras de una zona de pantano localizada en el municipio de Minatitlán, en Veracruz, donde se ha registrado actividad petrolera desde hace varias décadas.
Durante el análisis fisicoquímico se examinó la presencia en las muestras de compuestos originados en el petróleo crudo, llamados hidrocarburos totales del petróleo, o HTP. También se analizó la presencia de sustancias químicas derivadas de la combustión incompleta del petróleo, conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos, o HAP, mismas que pueden causar tumores y cáncer, y producir mutaciones y malformaciones en los organismos.
Los resultados de este análisis revelaron que en algunas muestras del suelo, los compuestos del petróleo crudo rebasaron los límites permitidos para uso de suelo industrial. El análisis fisicoquímico también encontró que en algunas áreas del pantano la presencia de los HAP sobrepasa los límites permitidos establecidos en la norma mexicana. Debido a su alto nivel de toxicidad, tales áreas no pueden utilizarse con fines residenciales, agrícolas, forestales, recreativos y de conservación.
Tomando en cuenta la abundancia y la riqueza de la fauna invertebrada encontrada en las muestras, el análisis reveló que los ácaros fueron más abundantes en zonas poco perturbadas, es decir, en lugares donde no se presentan grandes efectos de la actividad humana sobre el suelo, mientras que los colémbolos fueron más abundantes en zonas contaminadas, particularmente las especies de los géneros Acherontides y Ballistura.
"Probablemente se deba al aumento de su capacidad reproductiva por algún contaminante", explica la investigación, que también manifiesta la habilidad de estos insectos de resistir los efectos de algunos contaminantes y de degradarlos.
Los autores advierten que la resistencia de estas especies de colémbolos a los hidrocarburos, aún necesita un mayor estudio, pues "se sabe que están genéticamente adaptados para tolerar metales pesados, pero su resistencia a compuestos orgánicos no ha sido bien estudiada".
El grupo de investigación está conformado por: Carlos H. Juárez Méndez, José G. Palacios Vargas, Leopoldo Cutz Pool y Blanca E. Mejía Recarmier, del Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y por Raúl Uribe Hernández y Marco A. Montes de Oca, del Departamento de Protección Ambiental del IMP.
Con información de la DGDC-UNAM

Notas Relacionadas
Sitios Relacionados
Martes 07 de junio de 2011 Redacción | El Universal00:50




LLEI OMNIBÚS

FUENTE: EFE.
(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:
FUENTE:La exclusión de la Vall de Santa Creu del perímetro del Parque Natural del Cap de Creus (Girona), la descatalogación de algunas especies protegidas de pequeñas aves cantoras para permitir su caza en vivo y ampliar los permisos para circular en motos y coches por pistas forestales de espacios naturales son los puntos que más han soliviantado a los ecologistas, que preven movilizaciones conjuntas.
La delegada territorial de SEO/Birdlife en Cataluña, Cristina Sánchez, califica de "increíble" que el Govern haya introducido en el anteproyecto de esta ley una serie de modificaciones "que van en contra de directivas comunitarias y leyes estatales" y que además sólo se haya dado siete días de exposición pública para presentar alegaciones. "Se han cargado todo el proceso de información pública", se lamenta a Efe.
Sánchez cree que la ley omnibus, además de introducir cambios que harán que haya menos rigor a la hora solicitar estudios de impacto ambiental, incluye una "letra pequeña" en torno a asuntos de lo más variado, desde la planificación urbanística a la pesca continental en reservas, por citar algunas.
Sobre la desprotección de cuatro especies de fringílidos (pinzón, verderón, jilguero y pardillo) para permitir su caza, la delegada de SEO/Birdlife señala que el Govern quiere sacarla adelante sin ofrecer datos poblacionales de estas especies.
"¿De verdad se quiere promover la activación de la economía como dicen permitiendo la caza de estos pájaros o el paso de motos y coches por espacios naturales?", se pregunta Sánchez que entiende que la Generalitat ha tenido más en cuenta la presión del sector del motor y deportivos que el interés general.
En declaraciones a Efe, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha defendido que se levante el veto para la caza en vivo de estas especies cantoras -que sí está autorizada en el resto de España y Europa- y de la prohibición de circular con vehículos a motor en pistas algunos espacios naturales, incluido para acoger competiciones deportivas.
La legislación actual (de 1995) prohíbe circular por pistas forestales de menos de cuatro metros, una restricción que de hecho limitaba a mucha de estas pruebas a los tramos asfaltados.
"Se puede hacer compatible la defensa del medio natural con la economía productiva y el desarrollo del territorio con estas actividades", ha dicho el conseller, quien remarca que no habrá "barra libre" para acceder a cualquier paraje natural.
En este sentido, ha informado de que la idea es habilitar y marcar una serie de itinerarios para poder desarrollar estas prácticas y que además las competiciones deportivas que se organicen en estos espacios deberán contar con una autorización previa.
"Es una medida que ya se quería poner en marcha desde hace años, y lo que se quiere ahora es normalizar una situación y potenciar un equilibrio entre la protección del medio y el impulso económico", ha insistido el conseller.
La aprobación de esta red de itinerarios saldrá de un proceso de participación con las asociaciones de los distintos territorios, aunque no hay una previsión de calendario para su puesta en marcha una vez que se apruebe la ley.
Para la delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, estos cambios legislativas se quieren aprobar casi de "tapadillo" tras unas elecciones, para evitar una mayor contestación social.
"Esta ley ha sido preparada con alevosía y premeditación para que la gente no pueda reaccionar", argumenta Martínez.
Desde Ecologistas en Acción en Cataluña se critica las "formas antidemocráticas" en las que se ha planteado la ley omnibus y anuncian una "respuesta contundente" frente a medidas que entienden conllevarán una "devastación ambiental" con graves impactos socioeconómicos.
Las explicaciones del Departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre la necesidad de excluir la Vall de Santa Creu del perímetro del Parque Natural del Cap de Creus para corregir un error que se produjo en la tramitación de la ley de creación de este espacio protegido, tampoco han convencido a los ecologistas.
Tanto la asociación de Amigos de la Vall de Santa Creu, como la Institució Altempordanesa d'Estudis Naturals (IAEDEN) creen que detrás de esta modificación existe un interés inmobiliario para construir nuevas viviendas en la zona. EFE

REPRESIÓN EN CHINA

China vive el 22 aniversario de Tiananmen bajo una nueva campaña represiva.
EFE / Marga Zambrana
 China vive hoy el 22 aniversario de la matanza de estudiantes de Tiananmen en medio de una de las campañas más represivas de los derechos humanos en más de una década y las peticiones de EEUU y Taiwán para que libere a los presos políticos que permanecen encarcelados desde 1989.
"Desde finales del año pasado hasta ahora estamos viviendo un retraso en cuanto a derechos humanos, similar a la represión que se vivió a finales de los noventa", señaló hoy a Efe Zhang Xianling, una de las fundadoras de la agrupación Madres de Tiananmen, que representa a 127 familias de las víctimas de la matanza.
Grupos de derechos humanos han manifestado que la actual campaña de detención de disidentes políticos, con la que el régimen chino intenta evitar protestas similares a las de la llamada "Primavera Árabe", es la más violenta desde la represión del grupo religioso budista Falun Gong, en 1999.
Zhang, que perdió a uno de sus tres hijos en el ataque del Ejército de Liberación Popular contra los estudiantes que se manifestaban en la céntrica plaza pequinesa de Tiananmen la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio, aseguró que disfrutaba de mayor libertad para hablar con la prensa en 2008, el año olímpico chino.
Lo mismo opina la otra fundadora de la agrupación, Ding Zilin, que perdió a su único hijo en el puente pequinés de Muxidi, al oeste de Tiananmen: "Cuando a finales del año pasado le dieron el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, nos mantuvieron bajo custodia residencial durante 74 días en Jiangsu".
"Liu Xiaobo era un amigo muy cercano de la familia", agrega Ding en referencia al Nobel, considerado uno de los instigadores de las huelgas de hambre de intelectuales mantenidas durante las masivas protestas de Tiananmen previas a la masacre.
Tanto Zhang como Ding son vigiladas por la policía, lo que no es obstáculo para que expresen su opinión por la compensación ofrecida por el Gobierno a una de las familias de Madres.
"Es un progreso en estos 16 años de lucha, pero la forma en que se ha realizado es inaceptable", dice Zhang. Las Madres piden también que se juzgue al responsable de la matanza, el entonces primer ministro Li Peng; la publicación de una lista oficial de víctimas, hasta hoy inexistente, y compensaciones transparentes.
Zhang recuerda que no es la primera vez que las autoridades prometen una compensación a una familia de las víctimas, pues en 2006 ofrecieron más de 8.000 dólares a la madre del estudiante Zhou Guocong, fallecido a los 15 años de edad por los golpes que recibió de la policía en Chengdu (suroeste de China).
Las Madres de Tiananmen han contabilizado con nombres y apellidos 205 muertos en la matanza, pero calculan que esa cifra representa menos de la décima parte de un cómputo que estiman entre 2.000 y 3.000 fallecidos.
Además, miles de manifestantes fueron encarcelados, torturados y en algunos casos ejecutados en los días posteriores a la matanza, y decenas de ellos permanecen en prisión todavía hoy, entre ellos Jiang Yaqun (de 75 años), Miao Deshun (48), Yang Pu (47), Chang Jingqiang (43) y Li Yujun (48).
El Gobierno de EEUU y el de Taiwán instaron el viernes a China a que libere a estos presos y a detener la ola de detenciones, con unos 200 activistas arrestados desde febrero.
Entre ellos está el artista y disidente Ai Weiwei, detenido el 3 de abril tras años de oposición al régimen y abierto apoyo a los casos de derechos humanos, incluido el de Tiananmen.
Grupos de derechos humanos informaron hoy de hay 14 activistas todavía detenidos desde febrero y que en la última semana se ha sometido a vigilancia domiciliaria a una docena de veteranos de Tiananmen, incluidas Zhang y Ding.
A pesar de las detenciones y de la extrema vigilancia que se registra desde anoche tanto en el puente de Muxidi como en Tiananmen, un portavoz oficial destacó el jueves el progreso en derechos humanos en China y justificó la represión de las "turbulencias políticas" de 1989 por el bien de la economía.
Pero Tiananmen sigue siendo un trauma colectivo en China, como demuestra el poema "El 22 cumpleaños" escrito por el entonces soldado Chen Guang, hoy pintor de 39 años y uno de los pocos militares que ha confesado su presencia en la plaza aquella noche.
"Tu vida se paró hace 22 años, justo antes de la llegada de la juventud, pero confío en que tu alma reviva, porque cada año quienes siguen vivos te ponen alas", afirma Chen en el poema que ha accedido a compartir con Efe.

miércoles, 1 de junio de 2011

LAS NUCLEARES EN ESPAÑA

¡Cerrar las nucleares!
Manifestación en Pla de Palau, Barcelona, 12:00, domingo, 5 de junio. Ahí vamos a estar para cerrar las nucleares.
Enviado por: ECOticias.com
En España se han llegado a construir diez reactores: La central de Zorita (Guadalajara), inaugurada por Franco en 1968, forma, junto con las de Garoña (Burgos, 1971) y Vandellós I (Tarragona, 1972), el grupo de las centrales llamadas de primera generación. A estas siguieron las de segunda generación: Almaraz I y Almaraz II (Cáceres, 1981 y 1983), Ascó I y Ascó II (Tarragona, 1983 y 1985) y Cofrentes (Valencia, 1984). Y, las de tercera generación, Vandellós II (Tarragona, 1987) y Trillo (Guadalajara, 1988). De esas diez actualmente hay ocho en funcionamiento, si es que se puede contar a Garoña entre ellas...

La cercana Garoña ha suspendido recientemente el funcionamiento del reactor debido a vibraciones anómalas en la turbina, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El “suceso” ha sido clasificado preliminarmente como “de nivel 0 en la Escala internacional de Sucesos Nucleares (INES)”. Yo la dejaría como está. Garoña, como dije en algún post anterior, acumula serios problemas, entre ellos la contaminación térmica del Ebro, y tiene una potencia eléctrica de sólo 466MWe (similar a Vandellós-1 y aproximadamente la mitad que el resto de centrales españolas). El reactor de Garoña es del mismo tipo, de agua en ebullición, que el de la maltrecha central nuclear de Fukushima (Japón). La fecha del cese definitivo de la explotación de Garoña expira en 2013. ¿Por qué no dejarla como está?

Vandellós I, tras sufrir un grave accidente en 1989, fue cerrada en 1990. Y la central nuclear Zorita fue clausurada el 30 de abril de 2006 debido a sus defectos de diseño, sus numerosos problemas técnicos y la falta de cultura de seguridad de la compañía propietaria, Unión Fenosa. La falta de cultura de seguridad fue también demostrada en Cofrentes a principios de año, cuando un puñado de activistas de Greenpeace entró hasta la cocina y escribió “Peligro nuclear” en su torre de refrigeración... No esperemos con Garoña a tener más problemas.

Japón ha suspendido todos los planes para construir nuevos reactores nucleares (hasta antes de la crisis, el Ejecutivo japonés pretendía construir hasta 2030 cerca de 14 reactores nuevos); el Gobierno suizo suspendió también los planes de construir más reactores nucleares; Alemania quiere cerrar todos sus reactores nucleares para 2022; el Gobierno italiano se comprometió a suspender su programa nuclear y determinó el abandono de proyectos de construcción de reactores en territorio nacional...

¿Podemos aprender algo? Manifestemos nuestra posición el próximo domingo en Barcelona. En el día del Medio Ambiente... ¡Nucleares No!

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España

CONTROVERSIA CON LA LEY DE RESIDUOS.

Ecologistas en Acción critica la "escasa ambición" de la nueva Ley de Residuos
FUENTES:. EUROPA PRESS


   Ecologistas en Acción ha criticado la "escasa ambición" del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que fue aprobado el pasado lunes en el Congreso de los Diputados, y ha alertado de que "fomenta la cultura de usar y tirar".
   Para la ONG, la nueva normativa "no aborda realmente las causas del aumento de la cantidad de residuos ni establece ninguna medida concreta para reducirlos", cuando, a su juicio, la reducción "debería ser el pilar de toda nueva normativa de residuos en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos".
   Asimismo, Ecologistas afirma en un comunicado que ley fija unos objetivos de reciclaje y reutilización "muy limitados, olvidando las ventajas ambientales, económicas y sociales que aporta el reciclado". Así, recuerda que un reciente estudio de la Unión Europea concluye que se podrían crear 500.000 empleos si se reciclara el 70 por ciento de la basura municipal.
   Sobre el aprovechamiento de la materia orgánica, critica que se obligue a recogerla limpia en origen "ni siquiera a grandes productores, ni a tratarla mediante compostaje o digestión anaerobia para producir abonos naturales de buena calidad". También lamenta que la nueva ley no contemple volver al sistema de envases retornables, "una solución de probada eficacia para reducir drásticamente la cantidad de envases en circulación".
   En cuanto a la solución al tema de las bolsas de plástico, Ecologistas en Acción, advierte de que "el 'lobby' del plástico" ha conseguido que la distribución gratuita de bolsas de un solo uso pueda seguir hasta el año 2018, "con la ridícula excusa de que se van a incrementar los niveles actuales de reciclado". "Desgraciadamente, las bolsas de plástico de un solo uso no se reciclan porque es mucho más barato hacer una bolsa nueva", apostilla.