viernes, 30 de septiembre de 2011

CARTA DE SAMPEDRO A ZAPATERO

Carta a Don José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del estado Español.
Y al resto de las señorías que portan la representatividad parlamentaria.
Señor presidente, permítame dirigirme a usted para comentarle mis más profundas inquietudes que, por mi honor y conciencia, me impiden quedarme al margen de los hechos relativos a nuestra Constitución amenazada por una vergonzosa e imborrable mancha.
Habéis realizado un gobierno durante sus dos legislaturas en las que, muchos podemos estar en contra o a favor de su gestión frente del ejecutivo que preside. Habéis cometido aciertos y errores, éstos últimos desgraciadamente más numerosos en su último periplo presidencial. Sus gestiones pueden ser criticadas o avaladas desde todos los frentes que los ciudadanos deseen pronunciarse.
¡Pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre -iba a decir sobre vuestro reino- puede imprimir esta abominable reforma constitucional! Por lo pronto usted decide reformarla mediante una llamada telefónica al señor Mariano Rajoy, presidente del principal partido de la oposición, tomando ambos la representatividad parlamentaria como un absolutismo de dos dirigentes, dando bofetada suprema a toda justicia. Y no hay remedio, España conservará esa mancha sobre su carta magna y la historia consignará que semejante crimen social se cometió al amparo de vuestra presidencia.
Puesto que ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad.
Es mi deber: no quiero ser cómplice. Todas las noches me desvelaría el espectro de la ciudadanía que expía a lo lejos cruelmente ultrajada, una reforma que no ha decidido.
Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que la ciudadanía no ignora lo que ocurre, entonces ¿a quién denunciar este afrenta malhechora de verdaderos culpables sino al primer soberano de la carta magna, al Pueblo?
Ante todo la verdad acerca de nuestra carta magna y su proceso de reformarla.
Nuestra Constitución, nacida en 1978, promulga en su artículo primero del título preliminar :
“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
Agentes externos a nuestro ámbito constitucional, la señora Merkel y el señor Sarkozy han dictado los cambios que usted promulga, auspiciados aún si cabe por entidades externas y opacas a la ciudadanía, no sólo de nuestro estado, sino del resto de los ciudadanos miembros de la Unión Europea.
Señor presidente del gobierno y señor presidente del principal partido de la oposición:
No recuerdo que en ninguna de las legislaturas, en las que ustedes han sido elegidos como representantes de los ciudadanos (ni anteriormente tampoco), hubiese en algún proceso electoral papeletas para proceder a legitimar a estas personas (la señora Merkel y el señor Sarkozy) sobre nuestro ordenamiento legal, jurídico y constitucional.
Igualmente me consta, en ninguno de sus respectivos programas electorales, ninguna intención de reformar la constitución.
Ante este hecho y sus intenciones, ustedes han puesto la forma política dictada por la Constitución (representación parlamentaria) muy por encima de la soberanía establecida en la carta magna (el pueblo) documento que regula las normas y convivencia en nuestra nación.
Al ejercer su disciplina partidista, sr. Zapatero y sr. Rajoy, en la que los señores y señoras parlamentarias únicamente promulgan el deseo de sus líderes (en el presente caso ustedes), vuestras señorías son responsables y ejecutores del crimen que les expongo.
De forma sorpresiva, en periodo estival, con un parlamento en funciones, donde las señorías preparan las maletas fuera del hemiciclo ante la próxima cita electoral, ustedes pretenden modificar la Constitución sin consultar a sus soberanos.
Ustedes sobrepasan con sus intenciones el artículo primero del título preliminar de nuestra constitución. Su reforma no es para un “Estado social” y sus formas no son, ni mucho menos, “democráticas de Derecho”.
Tal es la verdad, señores parlamentarios, verdad tan espantosa, que no dudo quede como una mancha en vuestra representatividad. Supongo que no tengáis ningún poder en este asunto, que seáis prisioneros de los mercados y de los poderes que os rodean; pero tenéis un deber de ciudadano en el cual meditaréis cumpliéndolo, aunque dudo que honorablemente. No creáis que desespero del triunfo; lo repito con una certeza que no permite la menor vacilación; la verdad avanza y nadie podrá contenerla.
Hasta hoy no perpetrabais el proceso, pues hasta hoy no han quedado deslindadas las posiciones de cada uno; a un lado los culpables, que no quieren la luz; al otro los justicieros que darán la vida porque la luz se haga. Cuanto más duramente se oprime la verdad, más fuerza toma, y la explosión será terrible. Veremos como se prepara el más ruidoso de los desastres.
Señor Presidente, concluyamos, que ya es tiempo.
Yo acuso al Banco Mundial, FMI, OCDE y demás organizaciones supranacionales y externas al gobierno europeo de ser los organizadores de este crimen. Ninguna de ellas elegidas en representatividad por el Pueblo de un estado, el nuestro, sobre el que quieren reformar la Constitución.
Acuso a la UE y al BCE de ser garantes dentro del territorio europeo este complot.
Acuso a Standard & Poor’s y a Moody’s como cómplices y beneficiarios de este acto.
Acuso al conjunto de la banca europea y nacional como lobby cómplice y beneficiarlo de esta infamia.
Acuso a la señora Merkel y al señor Sharkozy por inducir a perpetrar este vil atentado a nuestra soberanía.
Acuso a aquellas empresas, que junto a la banca, presionan a sus señorías para dejar de ejercer la representatividad de sus soberanos, ejerciéndola sobre sus intereses económicos.
Acuso a aquellos políticos cuyo máximo interés es mantenerse en el cargo que ejercen a cualquier precio, tan indignantes como el del crimen que nos ocupa.
Y por último: les acuso a ustedes por proponer esta modificación de espaldas a la ciudadanía. Ciudadanía que avala, es garante y soberana tanto del estado Español como de su carta magna. Ustedes que, mediante una simple llamada telefónica, ultrajan la inviolabilidad de una Constitución, inviolabilidad que defendieron cuando no se han atrevido a mantener su vigencia, adecuándola a las realidades sociales. Ustedes que juraron o prometieron sobre ella.
Se atreven a modificar el máximo documento del Estado en aras del “Mercado”. Mercado al que pretenden calmar mientras las voces del pueblo son ignoradas o silenciadas.
Puede que éste crimen ejerza el efecto que ustedes esperan, pero no ignoren las víctimas consecuentes. Habrán convertido la Constitución en un simple panfleto al que poner a cotizar en los mercados de valores, habrán convertido el espíritu de la transición española no en un garante de paz y democracia social como fue en su día, sino en un mero informe de resultados macro-económicos. Y habrán convertido a la ciudadanía española en un pueblo sin su máximo referente de legalidad moral y convivencia al subvertir los valores representados en ella por cifras monetarias inducidas fuera del espíritu en el que se redactó.
Distinguidas señorías, en nuestro Estado, no sólo hay que ser demócrata, también hay que parecerlo y sus formas distan mucho de ello. Desde hace mucho tiempo no resuelven entre ustedes la composición del Tribunal Constitucional y resulta que si resuelven en minutos modificar el texto sobre el que basar sus juicios. Lo dicho señorías, también hay que parecerlo.
Sólo la ciudadanía tiene el derecho, tiene el deber, de mantener vigente este documento, ustedes han de darles los medios. Ustedes, la clase política, que no sólo por activa ahora perpetran este crimen que nos ocupa, sino que por pasiva en las últimas décadas no han dado un paso para mantener su vigencia, y mucho menos aún, consultar al Pueblo al respecto.
No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo sobre mí el peso y decisión del máximo soberano del estado del cual ustedes se supone que representan. Y voluntariamente me pongo a disposición del Pueblo.
En cuanto a las personas a quienes acuso, debo decir que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizo aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.
Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de la ciudadanía, que ha sufrido tanto y que tiene derecho a ser feliz. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los ciudadanos y que me juzguen públicamente.
Así lo espero.

                                                       

ASESINAN A TREINTA RAPACES

Ecologistas denuncia el envenenamiento de 30 rapaces
Gerindote (Toledo)
FUENTE: EUROPA PRESS
   WWF y Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición en la finca La Casa Nueva de Gerindote (Toledo) de más de treinta cadáveres de  rapaces, entre ellas un águila imperial y cuatro milanos reales- especies catalogadas en peligro de extinción, además de águilas ratoneras, milanos negros y varios animales domésticos. Los análisis toxicológicos han confirmado el envenenamiento de distintos ejemplares mientras que otros animales presentaban disparos.
   De momento, se ha suspendido la caza en el coto y hay un imputado por vía penal. Ecologistas en Acción y WWF, que se han personado en el proceso, esperan que se actúe con contundencia en este caso y que se intensifiquen los esfuerzos del Plan Regional de lucha contra el veneno.  
   En nota de prensa la organización ha indicado que la finca La Casa Nueva, en el término municipal de Gerindote (Toledo), posee un largo historial relacionado con delitos contra la fauna. Este coto de caza es reincidente ya que en mayo de 1999, agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha y del SEPRONA localizaban en dependencias de esta finca un búho real que se utilizaba como señuelo para dar muerte a rapaces a las que se disparaba tras haberlas atraído con el búho. Además, se hallaron  más de 100 huevos de codorniz envenenados, dispuestos para su uso.
   El proceso judicial en el Juzgado de Instrucción de Torrijos (Toledo), continúa pendiente de señalamiento de juicio tras presentación de querella por WWF en noviembre de 2003, acusando al guarda de La Casa Nueva de tres delitos recogidos en el Código Penal:  empleo de veneno para la caza, captura de un búho y su uso como señuelo y la muerte de varias rapaces amenazadas. Los actuales gestores de la caza son las mismas personas que lo hacían entonces.  
   En la investigación de la aparición de esta treintena de aves muertas han intervenido técnicos responsables del Plan Regional de lucha contra el veneno en Toledo, agentes medioambientales de la comarca de La Sagra, la Unidad de Agentes Medioambientales especializada en casos de venenos (UNIVE), la patrulla canina regional para la detección de cebos envenenados y el SEPRONA de Toledo.
   Como consecuencia, se ha suspendido la caza en el coto y hay un imputado por vía penal que la Guardia Civil ya ha puesto a disposición de los Juzgados de Torrijos.
   WWF y Ecologistas en Acción se han personado como parte interesada en los expedientes administrativos que se han abierto en este caso y lo harán en próximos días en el procedimiento penal. Las entidades solicitan que se apliquen todas las medidas legales que recoge la normativa para este tipo de casos, para recuperar la biodiversidad de esta zona y para que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder.
   Será necesario un mínimo de 2 a 4 años de suspensión de la caza para que la zona se recupere del grave daño causado. Por otra parte, se pedirán las máximas penas de cárcel, hasta de dos años, para el imputado, ya que se ha provocado la muerte de varios ejemplares de especies en peligro de extinción
CARTA A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA
   A raíz de este nuevo caso en la misma finca, las organizaciones han enviado una carta a la nueva consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha donde le recuerdan la gravedad del problema del uso ilegal de cebos envenenados en la región.
   En su carta las organizaciones ecologistas señalan que, al menos desde 2007, el Plan Regional de Lucha contra el Veneno no funciona como debiera y que es imprescindible sancionar los casos que se produzcan e impulsar el trabajo de las patrullas especializadas. Estas patrullas están integradas por agentes medioambientales, y son especialmente necesarias en Toledo y en Ciudad Real, las dos provincias con mayor número de casos.

LA CONTAMINACIÓN DEL EBRO.

Los ecologistas dicen que Aragón presenta unos "índices problemáticos" de contaminación en el aire
FUENTE: P.R.D. ZARAGOZA . El Periódico

Zaragoza es el "foco principal de contaminación" de Aragón según un informe de Ecologistas en Acción. La polución del aire presenta unos "índices problemáticos" en las tres capitales de provincia.
El tráfico rodado es la principal causa de la contaminación urbana.EFE
A principios de esta semana un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que en la ciudad de Zaragoza se respira uno de los aires más sucios del país.  Ahora, un reciente estudio de la organización Ecologistas en Acción indica que la contaminación del aire en Aragón supera los límites recomendados por la OMS y lo hace de manera más significativa en las tres capitales de provincia.

Así se deprende del informe sobre
'La calidad del aire en el Estado español en 2010', presentado este martes, que refleja unos "índices problemáticos" de contaminación en Zaragoza, Huesca y Teruel, concretamente por las partículas en suspensión y el ozono troposférico, un contaminante secundario que se produce a partir de otros gases emitidos por los coches o la industria.

El estudio de los ecologistas recoge una reducción de la contaminación en los últimos años, aunque destaca que los parámetros en Aragón continúan por encima de los límites adecuados.
Ecologistas en Acción señala que varios gases contaminantes "superaron los valores recomendados" y en el caso del ozono estos valores fueron "especialmente elevados". "La estación de Huesca triplicó los límites de ozono y se duplicaron en Monzón, Torrelisa y Teruel", según desgrana el informe.

La organización ecologista señala a Zaragoza como "foco principal de contaminación" en la Comunidad debido, entre otros factores, a un mayor volumen de tráfico rodado. En algunas zonas pueden resultar "relevantes" las emisiones generadas por industrias, centrales térmicas, refinerías e incineradoras.

El director de la agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, apunta que durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007, previos a la Expo, hubo una 
"contaminación fuerte del aire con partículas en suspensión por las obras desarrolladas" en la capital aragonesa.

jueves, 29 de septiembre de 2011

RECICLAR Y NO INCINERAR

EL RECICLAJE LE GANA TERRENO A LA INCINERACIÓN.
Reciclar puede crear hasta 39 veces más trabajo que incinerar
:
El reciclaje puede crear entre siete y 39 veces más trabajo que la incineración por tonelada de residuo gestionada. Son datos del informe de Greenpeace ‘La incineración de residuos en cifras: análisis socioeconómico de la incineración de residuos municipales en España’.
Según la ONG la incineración en nuestro país tiene un elevado coste económico, laboral y ambiental. Greenpeace explica que las 10 incineradoras que existen en España dan empleo a 568 trabajadores cuando los modelos basados en el reciclaje pueden crear entre siete y 39 veces más empleos, esto sería entre 3.976 y 22.152 puestos de trabajo.
Además del empleo y del coste ambiental de estas plantas, Greenpeace también denuncia el coste económico que le supone a los vecinos que cuentan con una incineradora en su municipio. Los ecologistas sitúan tasas de basura sobre un 30% más caras que las de los habitantes de los municipios que no cuentan con este tipo de planta.
Por todo esto piden basarse en la política del reciclaje y revisar las políticas de residuos españolas para que sean más sostenibles, especialmente tras la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

CARTA PRETÉRITA DE UN MÉDICO CATALÁN

CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN

Me despiden.

 A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
 Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

  Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
 Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?

 Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
 También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
 También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
 Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.

 Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.

  Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.

 Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

INJUST´´ICIA CONTRA LES LLENGÜES

Tele 5 i una única llengua.


La cadena de televisió Telecinco s'ha adherit avui al 'Manifest per
la llengua comuna', que el passat 23 de Juny ha presentat un grup
d'intel·lectuals a Madrid.
La cadena comparteix les exigències d'aquest grup d'intel·lectuals,
entre els quals es troben Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o
Álvaro Pombo, que demanen al parlament espanyol que elabori una
normativa per a fixar que el castellà sigui la llengua oficial de tot
el territori i l'única 'que pugui ser utilitzada pels seus ciutadans'.
Telecinco és la primera televisió que s'ha adherit a aquest manifest.
A més, Telecinco ha dit, en l'informatiu del migdia, que posa a la
disposició del col·lectiu que du aquesta iniciativa el seu canal de
televisió per a donar suport a aquest projecte.

Si ells s'adhereixen al manifest, nosaltres apaguem Telecinco. Junts podem!

domingo, 25 de septiembre de 2011

DEGRADACIÓN DEL EBRO EN ZARAGOZA.

FUENTE:EFE
Profesores universitarios adscritos a la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) han advertido hoy del alto grado de degradación del río Ebro a su paso por Zaragoza, y han insistido en la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación que permita hacer frente a un "panorama preocupante".
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, para quien la actual situación del Ebro se evidencia en una planta invasora (azolla filiculoides) que se ha extendido por el cauce y que revela falta de oxígeno en el agua y una alta concentración de fosfatos.
Arrojo ha destacado que el estiaje que afecta a la cuenca del Ebro no puede ser valorado como causa de la situación del cauce fluvial a su paso por la capital aragonesa ya que en épocas pasadas con procesos más severos de estiaje no se produjo el actual nivel de degradación medioambiental.
Ha destacado que las afecciones que sufre el río Ebro son las "mismas" que afectan a otras cuencas fluviales del país, y tienen su origen en una contaminación sistemática de los cauces, en depuraciones parciales de los residuos vertidos y en la salinización generada por nitratos y fosfatos de la actividad agraria.
A esta situación, se suman actuaciones con el dragado del cauce para facilitar la navegación fluvial en Zaragoza y la existencia de un azud, que provocan el estancamiento del agua y su degradación por falta de oxigenación.
Por su parte, el catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Gil ha denunciado que aunque el diagnóstico de la realidad actual del Ebro "no está hecho en absoluto", el grado de degradación se debe a actuaciones "desmesuradas" en cuanto a la utilización de los recursos hídricos.
Martínez Gil ha incidido en la especial preocupación que ha suscitado en Zaragoza el mal estado del denominado Soto de Cantalobos, un bosque de ribera fluvial vinculado tradicionalmente a actividades lúdicas.
En su opinión, el estado crítico de algunos de los árboles de este bosque no se debe al sol, "que no ha cambiado", sino al agua y a los nutrientes que porta.
A este respecto, ha advertido de la falta de estudios referidos a las afecciones causadas a estos ecosistemas por un uso excesivo de las aguas subterráneas, al descenso de la capa freática por el encajonamiento del cauce mediante dragados o canales, o a una disminución del régimen de lluvias.
Por su parte, el catedrático de Ordenación Territorial de la Universidad de Sevilla Leandro del Moral, ha destacado que la situación del Ebro en Zaragoza responde a un fenómeno generalizado que afecta a otras cuencas hidrográficas del país por factores similares de contaminación y de intensa sobreexplotación de los recursos.
En su opinión, la existencia en la actualidad de una planificación hidrológica más "sofisticada" y de una normativa más extensa y mejor dirigida a proteger los cauces no han permitido hacer frente a esta situación de degradación de los ríos.
La alteración de las cabeceras de los ríos para su explotación, el aumento de la demanda ante el desarrollo de nuevos espacios turísticos o industriales, y, sobre todo, la actividad agraria son los factores que inciden de mayor manera en la situación de degradación de los cauces.
Del Moral ha expresado su especial preocupación por el desarrollo de los regadíos, actividad a la que ha achacado el alto nivel de contaminación difusa que presenta el río Ebro, principalmente de fosfatos y nitratos.
En relación a este punto, el profesor Pedro Arrojo ha explicado que la inexistencia de procedimientos eficaces y rentables para depurar el agua de fosfatos y nitratos, requiere de la aplicación de medidas como "buenas prácticas" en la actividad agraria que penalicen el uso excesivo de nitratos o del recurso agua.
También se ha mostrado partidario de poner en marcha un plan voluntario de retirada de regadíos con baja productividad y ubicados en zonas con altos niveles de salobridad.
En su opinión, la retirada voluntaria de 30.000 hectáreas de regadíos en la Comunidad aragonesa permitiría recuperar parcialmente la calidad de las aguas.
Arrojo ha anunciado que la Fundación para la Nueva Cultura del Agua tiene previsto acometer la elaboración de un diagnóstico de la situación del río Ebro a su paso por Zaragoza, con el fin de "presionar" a las instituciones competentes.

LA NUCLEAR DE ASCÓ

Greenpeace pide al Gobierno que no autorice la prórroga de Ascó
Este nuevo incumplimiento del programa electoral del PSOE nos aleja de un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable.
Fuente: ECOticias.com / Red /
Greenpeace pide al Gobierno que no autorice la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Ascó por otros diez años y que, al menos suspenda cautelarmente el funcionamiento de esta central hasta que terminen las pruebas de resistencia.

La organización ecologista denuncia que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, justificara en el Congreso de los Diputados la prórroga argumentado que la planta atómica ha superado las pruebas de resistencia, cuando la instalación no cumple con la mayor parte de los requisitos exigidos –como refleja el Informe Preliminar sobre los stress tests que el CSN hizo público el pasado 15 de septiembre–, y aún no se hayan terminado todas las pruebas, cuyo resultado se conocerá en el informe definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear en diciembre.

Greenpeace lamenta la sumisión de Industria a los intereses nucleares de las eléctricas, mientras sigue actuando contra las renovables, aleja a España del modelo energético sostenible cuya viabilidad y beneficios ha demostrado Greenpeace con su informe Energía 3.0

“Es sorprendente que la decisión del Ministerio de Industria de alargar la vida operativa de la central de Ascó, fuera dada a conocer a través de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) en lugar de por el propio Gobierno (de hecho aún no se ha publicado en el BOE), lo que demuestra una vez más la connivencia entre el ministro Sebastián y el lobby nuclear”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

En Japón, por ejemplo, solo están en funcionamiento 11 de sus 54 centrales nucleares, ya que, con excepción de las accidentadas de Fukushima, todas las demás que han parado no van a ser reactivadas hasta que se compruebe si pueden superar las pruebas de resistencia a las que las está sometiendo el organismo regulador japonés.

“La decisión del Ministerio de Industria de autorizar una prórroga a la central nuclear de Ascó refleja la visión miope de la política energética del Ejecutivo, además de suponer un nuevo incumplimiento del programa electoral del PSOE, que había prometido poner en marcha un calendario de cierre de las centrales nucleares”, ha añadido Bravo.

Se contrapone este incumplimiento electoral al caso de Alemania, cuyo Gobierno que era partidario de la energía nuclear, decidió tras el accidente de Fukushima, clausurar ocho de sus 17 centrales nucleares de forma definitiva e inmediata y cerrar las nueve restantes antes de 2022.

En este sentido, cabe recordar que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 14 de julio relativa al cierre de la central nuclear de Garoña, determina que un Gobierno puede cerrar una central nuclear cuando lo considere, de forma justificada,  como por cuestiones de política energética, y que no tiene que indemnizar por ello.

Modelo Energía 3.0

En 2010 el sistema eléctrico español fue netamente exportador de electricidad, también a Francia. La exportación neta alcanzó los 8.490 Gwh, lo que equivale a un 3,11% de la generación neta de electricidad, y ello fue, en gran medida, gracias a la producción de electricidad renovable.

Recientemente, Greenpeace ha demostrado cómo obtener toda la energía con eficiencia, inteligencia y fuentes 100% renovables. El informe Energía 3.0 de Greenpeace concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrar más de 200.000 millones de euros al año.

El informe Energía 3.0 demuestra que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio. Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

LAS VENTAJAS DEL RECICLAJE

El reciclaje puede crear hasta 39 veces más trabajo que la incineración

FUENTE: SERVIMEDIA
El reciclaje es susceptible de crear de siete a 39 veces más puestos de trabajo que la incineración por tonelada de residuo gestionada, según asegura Greenpeace.
Así lo dijo a Servimedia el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ante la celebración el próximo viernes del Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos.
Según un informe de Greenpeace, titulado "La incineración de residuos en cifras: análisis socioeconómico de la incineración de residuos municipales en España", la incineración de basuras tiene un "elevado coste económico, laboral y ambiental".
En este trabajo, los ecologistas analizan la situación de todas plantas incineradoras que hay en el país y realizan un "diagnóstico" sobre "el verdadero coste de quemar los residuos sólidos urbanos".
Así, en cuanto al empleo, aseguran que las 10 incineradoras que existen en España cuentan con un total de 568 trabajadores (25 por cada 100.000 toneladas quemadas), cuando los modelos basados en la recuperación y reciclaje "crean entre siete y 39 veces más empleos que con la incineración" (entre 3.976 y 22.152 puestos).
La tarifa media por tonelada quemada es de 63,20 euros ("aunque llega a alcanzar hasta 140 euros"), lo que supone que para cada planta se deben invertir del orden de 166 euros por habitante y de 20 euros anuales para la explotación de la misma.
Esto supone, según la ONG, que en las localidades con incineradora el gasto municipal por cada vecino en concepto de recogida de residuos y limpieza viaria es casi un 20% mayor que para las que no la tienen, lo que se refleja también en las tasas de basura que pagan los ciudadanos, que "son alrededor de un 30% más elevadas que en los municipios que no queman sus basuras".
Por esta razón, y tras la aprobación en julio de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, Greenpeace pide "revisar algunas políticas de residuos para alcanzar objetivos de reducción, reutilización y reciclaje".
Según concluye Barea, las incineradoras "impiden que se cumplan estos objetivos", ya que "son muy caras de construir y mantener, provocan contaminación, destruyen recursos naturales, son importantes generadores de gases de efecto invernadero y no generan apenas empleo".

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS NUCLEARESEN ESPAÑA

Las centrales nucleares españolas tendrían serias dificultades para superar las pruebas de resistencia
El Consejo de Seguridad Nuclear ha incumplido el mandato europeo y el del Congreso al no incluir el estudio del impacto del choque de una aeronave.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,
El informe preliminar del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre las pruebas de resistencia (stress tests) demuestra que ninguna de las centrales nucleares españolas lograría superar dichas pruebas de resistencia, según ha podido constatar Greenpeace tras un análisis pormenorizado del informe.
Del documento del CSN se desprende que los titulares de las centrales nucleares han hecho un análisis incompleto y poco riguroso. El CSN les exige así la presentación de gran cantidad de análisis complementarios debido a que -si bien con ciertas diferencias entre las centrales- no han analizado con suficiente profundidad muchos de los puntos requeridos en los stress tests.

“Es obvio que
los titulares de las centrales nucleares no han hecho los deberes exigidos y vuelven a demostrar así su irresponsabilidad y su autocomplacencia”, ha declarado Carlos Bravo, portavoz de la campaña de Energía nuclear de Greenpeace.

El informe preliminar del
CSN dice, por ejemplo, sobre Garoña: "Respecto a los efectos de sucesos internos derivados de sismos, tales como inundaciones internas o incendios, el titular no ha incluido ningún análisis en su informe. El CSN considera que el titular debe realizar dichos análisis, teniendo en cuenta las observaciones que se realizan en este informe a los estudios presentados por otras centrales e incluirlos en su informe final".

Sobre la central nuclear de Cofrentes, sus titulares no han considerado la rotura simultánea de las dos presas aguas arriba de la central (Contreras y Alarcón). Si ocurriera esta situación el nivel del agua superaría la cota de la explanación de la Central (+372 m) y tendría efectos desastrosos: se inundarían los parques eléctricos que unen la central con el exterior y los edificios que contienen los generadores diésel de emergencia. Ante esta ausencia, el CSN advierte a Cofrentes de que "debería actualizar el análisis determinista que descarta el suceso de rotura simultánea de las dos presas de Alarcón y Contreras".

El CSN incumple el mandato europeo y del Congreso de los Diputados
Por otro lado, la asociación ecologista considera que el CSN ha incumplido de forma manifiesta el mandato del Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 12 de abril y el acuerdo de la Comisión Europea del 25 de mayo relativos a la realización de stress tests de seguridad a las centrales nucleares: el CSN no ha incluido para las instalaciones atómicas españolas las pruebas de resistencia a impactos de aeronaves (por accidente o ataque terrorista), a los efectos del cambio climático y a posibles ataques terroristas y sabotajes o ciberataques.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, sin excepción,  apoyaron, en su sesión plenaria del pasado 12 de abril, la realización a las centrales nucleares de un conjunto de stress tests, entre los que se incluía “i) Resistencia de los sistemas de contención ante el impacto de aeronaves (por accidente o ataque terrorista).”   La necesidad de estas pruebas de resistencia se ha hecho palmaria tras el desastre nuclear de Fukushima.

Asimismo, el pasado 25 de mayo, la Comisión Europea hizo público el acuerdo alcanzado por los 27 estados miembros de la Unión Europea para adoptar unas pruebas de resistencia armonizadas en toda la UE, las cuales, además de plantearse ante “toda clase de desastres naturales”, incluyen también “los efectos de accidentes provocados por el hombre tales como impactos de aeronaves así como ataques terroristas y otros actos malvados” (1). Sin embargo, el CSN ha violado este acuerdo.

“Los stress-tests que se están haciendo para las centrales nucleares españolas no están en línea con los que se realizan en el resto de países de la Unión Europea. La credibilidad del Gobierno y del propio CSN en este asunto vuelve a estar en entredicho”, ha añadido Bravo.

Además, el CSN, como reconoce en su propio informe, no está exigiendo a los titulares de centrales nucleares que cumplan con los nuevos parámetros, más estrictos, requeridos por el Organismo Internacional para la Energía Atómica en caso de terremoto.
Notas.

(1) Aquel día el comisario de Energía, Günther Oettinger, destacó en rueda de prensa en Bruselas la importancia de que "la Comisión y los Estados miembros hayan acordado una evaluación ambiciosa e integral del riesgo y la seguridad en las centrales nucleares europeas" y aseguró que se llevarían a cabo con los estándares de seguridad más elevados. Además afirmó que gracias a este acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Europea, los 148 reactores de los países miembros se someterán a estas pruebas con los criterios y los plazos acordados.

NO A LA INCENERADORA A L´ALCORA,CATELLÓ

Vecinos de L' Alcora—Castelló-- y el Ayuntamiento se manifiestan contra la incineradora.
·         FUENTE: EFE para ADN.es/Valencia.
·        
Colectivos ciudadanos y el Ayuntamiento de L'Alcora han convocado una manifestación el próximo sábado ante la "obstinación" del Consell y de la Conselleria de Infraestructuras por mantener la autorización para la instalación de una planta de incineración de residuos tóxicos y peligrosos en su municipio.
Según ha informado la Plataforma No a la Contaminación en un comunicado, la Conselleria "mantiene la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Reyval Ambient, en L'Alcora, para la instalación de la planta de incineración con un volumen total anual aproximado de unas 200.000 toneladas de este tipo de residuos contaminantes".
Por ello, diferentes colectivos ciudadanos del municipio y su Ayuntamiento han convocado para el día 24 de septiembre una manifestación por las calles de Castellón que partirá a las 11:00 horas de la mañana de la Farola y recorrerá las principales calles de Castellón, según las mismas fuentes.
Desde la Plataforma han señalado que durante el recorrido se pasará por las oficinas de RTVV para "protestar por el silencio informativo de esta televisión, que pagamos entre todos, sobre el problema de la incineradora".
Desde la asociación han señalado que este tipo de tratamiento de residuos por incineración, especialmente los tóxicos y peligrosos "genera una gran cantidad de contaminantes muy tóxicos como las dioxinas, furanos, PCBs, toda clase de HAPs, y metales pesados como el mercurio, cadmio, arsénico y plomo, y todos ellos afectan gravemente a la salud humana y al medio ambiente".

martes, 20 de septiembre de 2011

GRANDES EMPRESAS PARA GRANDESS IRREGULARIDADES.

MSF EN LA CRISIS DE SOMALIA.

Hay niños con las piernas tan delgadas que ni siquiera pueden tenerse en pie»
Xavi Casero partió hacia Somalia hace dos semanas. Respondía así a la llamada de Médicos Sin Fronteras (MSF), que le pidió a este pediatra valenciano que trabaja en el Hospital Clínico de Valencia, que viajara al cuerno de África para luchar contra la grave crisis humanitaria que asola la zona.
FUENTE: Á. SERRANO VALENCIA . Levante.
­Una manera de vivir la vida. Así explica el doctor Xavi Casero su colaboración con MSF, organización con la que trabaja desde hace ocho años. Este pediatra lo tenía claro desde que entró a estudiar Medicina, y ahora no ha dudado en viajar de nuevo a Etiopía para trabajar en el campo de refugiados de Liben, adonde llegan cada día centenares de somalíes que huyen de la sequía que asuela sus tierras. Desde ahí, Casero ha respondido a las preguntas de Levante-EMV.

¿Cómo ha sido esta primera toma de contacto? Ya había estado antes sobre el terreno, pero ¿ha notado algo distinto esta vez?
La primera vez fue en el año 2002. También fue una emergencia nutricional, de refugiados somalíes huyendo hacia Kenia y Etiopía. Trabajé como médico en un centro nutricional. En ese sentido la misión es similar, porque la desnutrición es el principal problema. Sin embargo las dimensiones de la catástrofe son incomparables. Por desgracia, este año es mucho peor. El número de refugiados desnutridos y sin acceso a la salud se cuenta por decenas de miles.

¿Cómo es un día a día en el campamento de Liben, en el que se encuentra?
Nos levantamos a las seis. Como esta vez estoy en formación, por las mañanas impartimos clases en el campamento donde vivimos. Por las tardes vamos a los campos de refugiados donde realizamos formación en el puesto mismo de trabajo. Las noches quedan para realizar informes y preparar las formaciones de los siguientes días.

¿Cuántos trabajadores de MSF están en el terreno?
Expatriados debemos de ser unos 50, aunque el número varía mucho de un día a otro, porque hay gente constantemente saliendo y entrando. Principalmente somos españoles. Vivimos junto al personal local etíope contratado por MSF, unas 700 personas, en una especie de supercampamento en mitad del desierto, en unas condiciones de vida un poco límites.

¿Es tan acuciante la situación como lo parece desde España?
Creo, sinceramente, que los medios de comunicación no reflejan la realidad tal como es. La situación es de catástrofe humanitaria, gravísima. Las cifras asustan: nunca habíamos visto una mortalidad infantil tan elevada. Actualmente, y gracias al trabajo de MSF y otras agencias, la mortalidad ha disminuido. Sin embargo cada día mueren decenas de niños de hambre.

Incluso la población a la que atendemos es demasiada en ocasiones, y nos desborda desde el punto de vista humano y desde el operativo. El esfuerzo de los expatriados y del personal local es grandísimo, y aunque la situación ahora mismo se ha estabilizado, continúa siendo denigrante e intolerable desde el punto de vista humano. En pleno 2011, me sigue resultando inaceptable y frustrante el seguir viendo morir niños de hambre. Niños de piel y huesos... Niños de cuatro o cinco años que no llegan a ocho kilos, lo que en España pesa un niño de un año.
Vemos espisodios dantescos, niños extremadamente delgados que no pueden tenerse en pie. Muchos ni son capaces de llegar a nuestros centros nutricionales, otros muchos fallecen en cuanto llegan. No se puede aceptar esta situación. No hay explicación lógica que permita esto.

¿Quién está fallando en Somalia: las autoridades locales, las internacionales...?
No tengo respuesta a esta pregunta desde mi posición de médico que trabaja para una organización humanitaria. Humildemente creo que el problema no es sólo de los países afectados sino también del sistema internacional de ayuda humanitaria: las ayudas son del todo insuficientes y se destina poco dinero a la ayuda internacional. Además, el que se destina no se organiza ni se coordina de manera totalmente eficiente.

¿Cuáles son los mayores problemas que dificultan su labor?
El principal problema que están teniendo MSF y otras ONGs son las dificultades burocráticas para hacer llegar nuestro personal y el material necesario para nuestras intervenciones. Otro problema añadido es la situación geográfica donde nos encontramos, rodeados de desierto y adonde es muy difícil hacer llegar medicamentos, alimentos. Sólo se puede llegar por tierra, por caminos intransitables; se tardan unos tres días en llegar desde la capital, Addis. Otra dificultad es la coordinación con otras agencias y ONGs para poder distribuirse de manera eficiente todo el trabajo que hay que realizar.

¿Qué lleva a un valenciano a liarse la manta a la cabeza e irse a Somalia?
Digamos que forma parte del modo de entender mi vida. Desde hace ya más de ocho años que trabajo con MSF-España. He colaborado en diferentes misiones en África subsahariana. En esta ocasión me propusieron la misión de Somalia y acepté rápidamente. Creo que los que tenemos el privilegio de vivir en Europa tenemos la responsabilidad de ayudar a aquellos que más lo necesitan.

domingo, 18 de septiembre de 2011

HAITÍ.....UN PESO EN NUESTRA CONCIENCIA.

ONU advierte sobre crítica situación en Haití



Escrito por Victor M. Carriba    para Prensa Latina
16 de septiembre de 2011, 17:10Naciones Unidas, 16 sep (PL) Más de 630 mil haitianos viven todavía en campamentos de refugiados y la epidemia de cólera aún representa una seria amenaza para la población, alertó hoy Naciones Unidas.

  Veinte meses después del terremoto que asoló a ese país el 12 de enero del año pasado, 634 mil personas permanecen en los albergues de emergencia creados tras el desastre, afirmó el jefe de la misión de la ONU en Haití (Minustah), Mariano Fernández.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad, el funcionario también advirtió que la crisis del cólera desatada en octubre del año pasado ha infectado a 400 mil haitianos, con más de seis mil muertes.

El seísmo afectó de manera directa a un millón 500 mil personas, con más de 300 mil muertos, un millón 300 mil que quedaron sin vivienda y 600 mil desplazados fuera de Puerto Príncipe, la capital, según datos del gobierno haitiano.

Además causó la destrucción total de 105 mil hogares y daños en otros 208 mil, así como el colapso o inutilización de mil 300 instituciones educacionales y 50 hospitalarias y de salud. Fernández instó a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos de asistencia a Haití y llamó la atención sobre el impacto negativo de la precaria situación socio-económica sobre la estabilidad política en la nación antillana.

Al respecto, subrayó que la ayuda suministrada hasta ahora representa solo un 37,8 por ciento del total prometido para el período 2010-2011.

En marzo del año pasado, la ONU acogió en Nueva York una llamada conferencia de donantes que anunció ofertas de asistencia por cinco mil 300 millones de dólares para los primeros 18 meses posteriores al terremoto y nueve mil 900 millones para el decenio.

La misión de la ONU en Haití fue incrementada a más de 13 mil soldados y policías a raíz del terremoto de enero de 2010 y ahora será reducida en unos dos mil 750 efectivos, indicó Fernández


ETIOPÍA Y LOS CAMPAMENTOS DE DOLLO ADO.

Etiopía: Mejora la situación humanitaria en los campamentos de Dollo Ado
Final del formularioEn colaboración con sus socios, ACNUR ha realizado progresos en la prestación de servicios de salud...
Fuente: desastres.org
En colaboración con sus socios, ACNUR ha realizado progresos en la prestación de servicios de salud y nutrición a los refugiados somalíes en los campos de Dollo Ado, en Etiopía. La campaña de vacunación contra el sarampión, finalizada hace dos semanas, ha tenido como resultado un notable descenso en el número de nuevos casos y fallecimientos relacionados con la enfermedad. Los equipos móviles de salud están llegando a muchas familias que antes no tenían acceso a los servicios médicos. En el campo de Kobe se ha registrado un descenso continuado en la tasa bruta de mortalidad, que en este momento es de 2,1 muertes diarias por cada 10.000 personas, frente a una tasa de 4 o 5 muertes por cada 10.000 hace pocas semanas. Cuando se abrió el nuevo campo de Hilaweyn en Etiopía hace seis semanas, la tasa de desnutrición global entre los niños refugiados recién llegados menores de 18 años era del 66%. La cifra ha bajado ahora al 47%. En todos los campos de Dollo Ado la tasa general ronda el 35% gracias a que los programas de alimentación nutricional para niños refugiados han podido llegar a los más vulnerables. Seguimos llevando a cabo estos programas, ya que la tasa de desnutrición sigue siendo alta, especialmente entre los niños menores de dos años. De media unos 300 somalíes siguen cruzando la frontera cada día hacia Dollo Ado desde las zonas de Bay, Gedo y Bakool. Las nuevas llegadas nos cuentan que las condiciones en Somalia aún son precarias, ya que la mayor parte del ganado ha muerto y es complicado conseguir comida. Algunos de ellos están huyendo directamente por el continuo conflicto y la violencia. En Mogadiscio los casos de diarrea y sarampión entre los desplazados internos somalíes (IDPs por sus siglas en inglés) sigue siendo motivo de preocupación y la tasa estimada de mortalidad entre los niños menores de cinco años sigue siendo alarmantemente alta (15,43 por cada 10.000 cada día en agosto y 14,09 por cada 10.000 al día en julio). Las tasas de desnutrición también han empeorado. ACNUR ha llevado a cabo una serie de misiones a algunos de los más de 180 campamentos improvisados en la capital somalí, donde se están realizando repartos de nuestra ayuda de emergencia, con el fin de evaluar la situación de los desplazados somalíes. Nuestro objetivo es realizar hasta 10 viajes de este tipo cada semana a los asentamientos de desplazados. Pese a que la situación de seguridad ha mejorado ligeramente en Mogadiscio en las últimas semanas, aún no tenemos acceso a muchas zonas de la capital. Fuera del recinto protegido en el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, nuestro personal todavía se ve obligado a desplazarse con convoyes de seguridad. En los asentamientos de Tarbuush y Al Adala los desplazados internos tienen ahora unas mejores condiciones de refugio y pueden usar sus nuevos utensilios de cocina para preparar las raciones de comida que han recibido. También han dado un uso inmediato a las mantas y esteras para dormir. Nuestro equipo también visitó a los desplazados que residen en la bombardeada catedral, en el distrito de Hamarweyne. Gracias a las lecciones aprendidas durante la hambruna de 1992, cuando la mortalidad infantil tuvo un repunte con la llegada de las temperaturas más frías y las lluvias en octubre, ACNUR está trabajando con UNICEF en la distribución de unas 60.000 mantas para mitigar los efectos de las inclemencias meteorológicas y el riesgo de hipotermia en asentamientos de todo Mogadiscio y en las regiones vecinas. Esto reducirá significativamente el riesgo de hipotermia entre los niños desplazados. Las mantas están actualmente en nuestro almacén en Mogadiscio, y se espera que en los próximos días lleguen en barco al puerto de la capital otros 20.000 Paquetes de Asistencia de Emergencia (EAPs por sus siglas en inglés) desde Dubai. También estamos trabajando para tener listas soluciones de refugio temporal antes del inicio de la temporada de lluvias, y se ha puesto en marcha la adquisición de material para la construcción de refugios, así como de lonas plásticas de mayor tamaño (4x7m). Estas lonas pueden cubrir completamente los tradicionales buul, refugios que habitualmente se construyen los desplazados internos, y ofrecerles una protección adicional frente a las inclemencias del tiempo. El coste total de estas respuestas de emergencia es de 1 millón de dólares. Estas lonas se están distribuyendo en Mogadiscio y Bajo Shabelle, donde se da la segunda mayor concentración de desplazados internos fuera de la capital somalí. Por otro lado, ACNUR ha recibido una subvención de 30 millones de dólares por parte del Banco Mundial que nos permitirá ayudar a que medio millón de refugiados en los campos cercanos a la frontera somalí en Etiopía y Kenia tengan acceso a servicios de nutrición, salud y saneamiento.


LA DESOBEDIENCIA CIVIL.....

La desobediencia civil tiene sus riesgos
William Márquez
BBC Mundo, Washington
Última actualización:  La desobediencia civil es una forma de protesta utilizada por grupos activistas para llamar la atención pública hacia su causa, ya sea moral, social o política.
El método está inspirado en gran parte en la postura no violenta del líder independentista indio Mahatma Gandhi y, a través de las épocas, ha sido clave en la lucha por los derechos civiles, el movimiento antinuclear y la defensa del medioambiente.
Como es principalmente una manera de ganar publicidad, los eventos tiene más impacto si en él participan los famosos y célebres.
Tal fue el caso, a finales del mes pasado, cuando la glamourosa actriz hollywoodense Daryl Hannah fue arrestada frente a la Casa Blanca en Washington por ocupar ilegalmente un espacio público en protesta contra el plan de construir un oleoducto desde Canadá hasta el Golfo de México.
No es la primera vez que Hannah es protagonista de un acto de desobediencia civil. La actriz, una conocida defensora del medio ambiente, ya ha sido llevada en esposas en dos ocasiones anteriores.
Motivos

Isabel Castillo arriesga ser deportada por su activismo.
Aunque un acto de este tipo constituye una violación relativamente leve de la ley, la participación en ellos tiene sus riesgos, pues implican un enfrentamiento con las autoridades y un proceso legal. Pero el trato no es el mismo para todos.
En Estados Unidos, la desobediencia civil ha estado asociada con los movimientos hippies y estudiantiles de los años 60 que protestaban particularmente contra la guerra de Vietnam, derechos de las minorías y otras quejas contra el gobierno institucional.
En este país está profundamente arraigado el concepto básico que la autoridad del gobierno deriva del pueblo y que si sus leyes son injustas o destructivas, el pueblo tiene el derecho y deber de alterar o abolir dicho gobierno.
Esa idea es la que motiva a los activistas que arriesgan ser arrestados, servidos con una orden de comparecencia y emitidos con un prontuario policial.
También los motiva que los medios estén presentes.
"Cuando ya no funcionan las avenidas establecidas, como las llamadas telefónicas, envío de cartas y faxes y visitas a los legisladores, llega el momento de intensificar las acciones"
Isabel Castillo, activista indocumentada
"Sería absurdo hacer un acto de desobediencia civil si las cámaras no están allí", expresó a BBC Mundo Isabel Castillo, cofundadora de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.
De niña, Castillo fue traída por sus padres como indocumentada a Estados Unidos. Ella hace campaña para lograr la aprobación de la ley conocida como el Dream Act, que normalizaría la residencia de centenares de miles de jóvenes entraron ilegalmente al país, pero se destacan en sus estudios y muestran buen carácter.
"Cuando ya no funcionan las avenidas establecidas, como las llamadas telefónicas, envío de cartas y faxes y visitas a los legisladores, llega el momento de intensificar las acciones", declaró.
Arresto, proceso y juicio
Durante una protesta, Isabel Castillo y otros manifestantes ocuparon pacíficamente los corredores del Capitolio frente a la oficina del senador demócrata Harry Reid para pedir la promoción del Dream Act en la Cámara Alta.
Sucedió lo mismo que con Daryl Hannah.
"Nos anuncian que estamos bajo arresto, nos leen nuestros derechos, nos esposan y nos llevan a la cárcel", describió Castillo de su experiencia. "Nos quitan todo, nos procesan, toman huellas y nos llevan frente a un magistrado".
"La efectividad de una desobediencia civil depende del contexto político, cómo la cubren los medios, la cobertura y hacia quién está dirigida la acción"
David Bennion, abogado
La joven dice que el trato de la policía algunas veces suele ser más rudo que cuando se trata de una celebridad. De hecho, el congresista Luis Gutiérrez, que también ha participado en estas protestas, fue tratado con mucho respeto durante su arresto.
"Ciertamente hay un sentido de mucha más discreción cuando se trata de alguien conocido y los ojos de los medios están atentos", comentó David Bennion, abogado de una ONG que trabaja con indocumentados y asesora a activistas que piensan participar en desobediencia civil.
También depende de las fuerzas del orden. "Si estas están acostumbradas a este tipo de actividades, como en la capital, la tendencia es a tomar las cosas con más calma", dijo.
Expediente

La desobediencia civil pacífica está inspirada en el activismo de Mahatma Gandhi.
En estados donde hay sentimientos antiinmigrantes más intensos, la respuesta puede ser más fuerte e intimidante, indicó el abogado a la BBC. Las circunstancias también pueden determinar los cargos, las penas y las fianzas que se imponen a los arrestados.
"A mi me impusieron una fianza de US$2.000, mientras que alguien que había robado un carro solo tuvo que poner US$400 para salir libre", indicó Isabel Castillo.
Pero ahí no terminan las cosas. Los acusados son citados a comparecer a juicio, después del cual pueden terminar en la cárcel o ser multados.
Así queden exonerados, tendrán para siempre un expediente policial que tendrán que cargar el resto de sus vidas. Pero eso no le preocupa a Isabel.
"Estoy orgullosa de explicar tengo este expediente. Yo no robé ni nada de eso. Exigí simplemente el derecho al sueño americano, a la educación y a ser tratada como ser humano", resaltó.
Añadió también que lograron que al día siguiente senador Reid anunciara que propondría la votación en torno al Dream Act, que aún debe ser aprobado por el Senado.
Impacto
"La efectividad de una desobediencia civil depende del contexto político, cómo la cubren los medios, la cobertura y hacia quién está dirigida la acción", señaló el abogado Bennion,"pero hay ramificaciones".
Cuando se trata de activistas indocumentados también intervienen los agentes de inmigración, quienes pueden iniciar un proceso de deportación de los arrestados.
"Yo no robé ni nada de eso. Exigí simplemente el derecho al sueño americano, a la educación y a ser tratada como ser humano"
Isabel Castillo, activista indocumentada
Sin embargo, en este caso, los casos fueron derogados.
Bennion cree que se debe mucho a la simpatía pública que han logrado estos jóvenes que luchan por quedarse en el país.
También el hecho que estos activistas habían perdido el miedo y no temían revelar sus nombres ni su situación públicamente, así estuvieran arriesgando sus futuros, sus vidas y las de sus hijos.
"Eso tuvo mucho impacto. Tanto entre el público, los políticos y aún los policías. No podían entender por qué estaban tomando ese riesgo", concluyó el abogado.