jueves, 17 de noviembre de 2011

VOTAR O NO VOTAR.....

Votar o no votar: esa no es la cuestión
Enviado Nacho Escartín Lasierra ARAiNFO
Nos hacemos mayores y, de repente, somos conscientes de que cada cuatro años se celebran elecciones. A veces cada tres, o cada dos. O constantemente. Las ciudades se llenan de carteles, pasan furgonetas gritando por megafonía consignas esperanzadoras y alegres melodías, y la televisión saca a todas horas dos (a lo sumo tres) caras de señores muy serios y enfadados.
China chana, te vas familiarizando con los partidos: el PP (antes Alianza Popular), el PSOE, la IU, el Par, la Cha,… y te da por pensar si merece la pena votarles cuando llegues a los 18 años.
Si eres de derechas, no hay duda: hay que votar para que cambien las cosas y España vuelva a su rumbo. Hay que votar al PP. En Aragón, además, no se presentan falanges ni partidos neonazis disfrazados de “verdes”. Podríamos decir que UPyD sería su único rival ideológico cercano (aunque se dicen “ni de izquierdas ni de derechas”, hasta el ultraderechista y criminal Ynestrillas les ha pedido el voto, por algo será). En Catalunya, sin embargo, incluso el xenófobo fachoespañolista Anglada se ve con opciones para ser diputado en Madrid.
Aunque no seas ideológicamente de derechas, facha, racista o ultracatólica y simplemente estás “quemado”, desesperada o pervertido por demasiadas horas de televisión durante años, el PP parece que es la opción para el cambio de gobierno.
Tenemos un claro ganador. Un partido controlado por grandes familias ricas, empresarios de multinacionales, accionistas de bancos, políticos profesionales desde el franquismo y la casta católica más retrógrada. Tristemente, nos vienen políticas racistas, contra la libertad sexual, represión social, recortes y privatizaciones. Los dictados neoliberales que seguirán aplicándose no mejorarán las vidas de la gente, más bien al contrario, pero pondrán muy contentos a Fernando Alonso (que especulará con sus millones de euros en paraísos fiscales), el Rey (que tiene asegurada una muerte en la opulencia) o la casta militar (reciclada en misiones de la OTAN en Afganistán o Líbano y en maniobras de guerra aquí al lado).
Que salga el PP no es ninguna sorpresa, por tanto, en una sociedad demasiado dormida, todavía. La desvertebración territorial y social, la incomunicación que fomenta el sistema y la propia maquinaria del capitalismo, hacen posible este maquiavélico escenario.
Si eres de izquierdas (o algo parecido), hay más opciones. Quizás aún no estás enfermo de nihilismo ni te han contagiado el “todo está perdido”, así que te planteas qué hacer el 20N.
Veamos opciones: el PSOE, por activa y por pasiva (con perdón), ha demostrado durante décadas que no es de izquierdas. Aún así, habrá quien votará a Rubalcaba como alternativa a la derecha más rancia. Las salsas con las que pretenden cocinarnos peperos y sociatas, son algo distintas, especialmente en cuestiones de derechos sexuales y reproductivos, memoria histórica o laicismo, entre otras. Pero las materias primas con las que llegarán a la cocina (el Parlamento) los de la gaviota y los de la rosa serán coincidentes: desarrollismo puro y duro, construcción y destrucción constante para que la máquina capitalista no pare, los ricos cada día más ricos y las pobres cada día más pobres.
Pasamos, pues, del PSOE. Por neoliberal, ¡ea! Y miramos a la izquierda.
¡Barco a la vista!: La Izquierda de Aragón, donde capitanea Chesús Yuste rumbo a Madrid. Este viejo conocido de la Chunta Aragonesista, rema con Labordeta como dios y la cuatribarrada como bandera. A su lado, juntos pero no revueltos, Álvaro Sanz de Izquierda Unida. La nave parte con una tripulación de aragonesistas y comunistas, acompañados por una flota de grumetes reconocibles de colectivos sociales zaragozanos como mis amigas Maribel Martínez y Pepe Paz.
Se presentan también, cada una por su lado, el PCPE, Equo y los partidos animalistas, como propuestas minoritarias. Izquierda Anticapitalista ha decidido no concurrir en Aragón, a diferencia de en otros sitios, donde van en distintas coaliciones. Y Puyalón, el partido del Bloque Independentistas de Cuchas, llama al voto nulo y presenta estos días su programa político en fascículos.
La Izquierda de Aragón es la que más posibilidades tiene de obtener representantes en la capital del reino de España. Así que algunas votarán a la coalición como “lo menos malo” (al igual que otros hacemos con Triodos Bank). Sin embargo, coincidiremos en que esta “unión de la izquierda” se ha quedado corta. La coalición de los dos grandes partidos, IU y Cha, apoyados por independientes y ni siquiera con el entusiasmo de sus bases, sabe a poco.
En cuanto a sus propuestas (no extrañará a nadie a estas alturas), son las comunes de los dos partidos, además de alguna colaboración “externa” que mejora el programa. Son consignas de “resistencia” frente al PPSOE. En lo que concierne a la creación de empleo (el tema estrella de estos tiempos, con 5 millones de parados y el alto al fuego de ETA) se apuesta por sectores claves e infraestructuras para Aragón. Más de lo mismo, no se ofrecen planteamientos anticapitalistas más allá de los manidos términos “verde” y “sostenible”. “Por un fin del mundo ecológicamente sostenible”, que decía aquélla.
Unos votaremos nulo, por no considerar propia ninguna de estas propuestas partidistas y, al mismo tiempo, para mostrar en las urnas nuestro desencanto y no beneficiar con nuestra decisión a los grandes partidos; otras se abstendrán, para dar la espalda al circo electoral; y muchas votarán. ¡Que nadie olvide que los votos en blancos favorecen al partido más votado! Pero el 21 de noviembre, sea cual sea nuestra opción, hemos de confluir en las luchas cotidianas, en espacios entre iguales, de tú a tú, donde podamos construir juntas el presente. Las elecciones de una nación, aunque esta nación se llame España (disculpen el lenguaje) no son tan relevantes en ese sentido.
Lejos estamos de la ilusión que produce en Euskal Herria un proyecto como Amaiur, que se gesta desde abajo, con la suma de muchas gentes y las políticas anticapitalistas (antes incluso que las independentistas) por delante. ¡Hay tantas diferencias entre unas izquierdas y otras! Una diferencia muy notable es que los que encabezan las listas de Amaiur son reconocidos activistas de las primeras líneas del frente, personas que destacan por su valiente oposición a las peores políticas capitalistas y represoras. ¡Y lo que les queda!
Mi propuesta es, como ya han escrito algunas, seguir trabajando sin sectarismos y con alegría hacia la articulación de un frente amplio, plural y diverso de personas que nos planteemos un cambio, desde abajo, para tumbar las políticas neoliberales que nos llevan a la destrucción del planeta. Hacia ello, prefiero plantear abiertamente un cambio de modelo, de sistema económico, de relaciones y de cultura, a partir del cual llegar a la gente que todavía hoy está desmovilizada, apática y sin ganas. Y mientras definimos cómo, podemos experimentar con las herramientas que vamos creando: redes de economía alternativa, banca y seguros éticos, centros sociales, asambleas y asociaciones de barrios, cooperativismo, grupos de consumo consciente, organizaciones de trabajadores, radios y medios de comunicación libres,… y vamos disfrutando de una vida más allá del capitalismo.
A nuestro alrededor, referencias no nos faltan. Cada cual tendrá sus contactos y experiencias: Amaiur en Euskal Herria, Marinaleda en Sevilla, las cooperativas catalanas, el zapatismo de Chiapas,… y tantas otras. Propongo compartirlas, debatir en torno a una estrategia común, unir fuerzas, dejar de lado diferencias (sean partidistas o ideológicas) y caminar hacia propuestas anticapitalistas. Desde abajo, con urgencia pero al mismo tiempo con paciencia, debemos dejar atrás las políticas de pactos, dobles discursos, falta de rasmia, despachos, culos anclados en escaños,.. y ¡pasar a la acción! Juntas, hacia el cambio que queremos.
Que el planeta estalle en tragedia y estalle víctima de la era del Antropoceno (tan sesudamente analizada por nuestro querido Ramón Fernández Durán) o sepamos reconducir nuestros pasos hacia una vida plena de alegrías, todavía está por definir. En el capitalismo, la democracia no es posible. Solo si creamos otros modos, otra comunidad, otras formas de vida y sabemos ofrecerlas a muchas personas, seremos capaces de decidir y cambiar lo que somos.
Por mis partes, votar o no votar no es la cuestión. Necesitamos vivir las alternativas y seguir organizándonos y aglutinando, desde abajo y a la izquierda: movernos hacia lo que nos hará felices, atrevernos a cambiar, no darnos por vencidas, experimentar nuevas formas de lucha, ilusionarnos y caminar hacia las utopías, enredar la experiencia de las más bregadas con la energía de las más jóvenes, trabajar en curros que nos gusten, salir más de la ciudad (en bici o a pie a ser posible), alimentarnos con comidas sabrosas, nutritivas y cercanas, compartir herramientas, recuperar saberes ancestrales, cooperar y apoyarnos mutuamente, construir organizaciones horizontales, sin élites ni profesionales de la política, valorar la diversidad y las pequeñas cosicas que nos hacen distintos y únicas, visibilizar las propuestas de que ya disponemos y nos conducen hacia las alternativas… y pelear con firmeza, a degüello, para que no llenen la Tierra de guerras, dolor y conflictos y, al mismo tiempo, acaben con los últimos montes, ríos, bosques, derechos sociales, animales en libertad y fértiles huertas. Desde luego, que no lo hagan en nuestro nombre y con nuestra complicidad.
Ya escribió Eduardo Galeano que “vamos directos al desastre. Pero, ¡joder, en qué coches!”.Se están cargando este precioso planeta, ¡reaccionemos

MEDICOS SIN FRONTERAS Y LA STUACIÓN SOMALÍ

MSF: La población de Somalia vive atrapada entre epidemias, desnutrición y conflicto
ELMERCURIODIGITAL
Tras más de 20 años de conflicto, la población somalí sufre los efectos de la sequía y la falta de servicios de salud, lo que se traduce en hambre, desplazamiento y una total desprotección ante enfermedades como el sarampión, señala la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras. La estación de lluvias aumenta el riesgo de epidemias como el cólera, mientras se recrudece la violencia en varias zonas del país.

Incluso para la población somalí que lleva años de sufrimiento, los sucesos del año pasado han supuesto todo un reto. El conflicto que empezó hace dos décadas continúa, y sus consecuencias se ven agravadas por la sequía, una de las peores en la historia del país. Miles de personas se han visto obligadas a huir de Somalia para buscar ayuda humanitaria en campos de refugiados de Kenia y Etiopía. Entretanto se está propagando una epidemia de sarampión y la falta de infraestructuras y servicios está empeorando la vulnerabilidad de la población. En las últimas semanas, los civiles han soportado nuevas ofensivas militares lanzadas en el sur de Somalia y en la capital, Mogadiscio.

Es en este contexto que Médicos Sin Fronteras (MSF), en menos de seis meses, ha proporcionado atención médica intensiva a más de 10.000 niños con desnutrición severa. La organización tiene proyectos en el norte de Kenia (principalmente en Dadaab), en el este de Etiopía (en los campos de refugiados de Malkadida, Kobe, Bokolmayo, Hilleweyn y Dolo Ado) y en casi todo el sur y el centro de Somalia: Marere, Beletweyne, Dinsor, Daynile, Mogadishu, Jowhar, Guriel y Galkayo. En estos tres países, MSF ha atendido a un total de 54.000 niños severamente desnutridos en sus programas nutricionales ambulatorios en más de 30 emplazamientos.

Contener las epidemias
Al mismo tiempo, los equipos de MSF han estado luchando contra la mortal combinación de sarampión y desnutrición aguda, que afecta especialmente a los niños. Una gran proporción de la población no ha sido vacunada –ni contra el sarampión ni contra ninguna otra enfermedad– porque años de inestabilidad, falta de gobierno efectivo y un Estado disfuncional han causado que el sistema de salud se derrumbe. El sarampión, si no se trata, puede ser mortal para los niños.

Los equipos de MSF han vacunado de sarampión a más de 150.000 personas en Somalia y sus alrededores, y este año han tratado a más de 5.000 pacientes con esta enfermedad. No obstante, todavía queda mucho por hacer. Hay que ampliar las actividades de vacunación en Mogadiscio, a donde siguen llegando oleadas de personas en busca de asistencia. En algunos lugares del país, la presencia de grupos armados ha limitado mucho el acceso. Los equipos de MSF no han podido llegar a estas poblaciones ni siquiera para evaluar su situación, y las campañas de vacunación de sarampión se han visto obstaculizadas.

La llegada de la estación de lluvias puede empeorar todavía más el estado de los niños y los adultos que viven en campos improvisados en Mogadiscio y otros emplazamientos. En la capital somalí está creciendo la proporción de niños que padecen enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea, que también contribuyen a la desnutrición. MSF se está preparando para atender posibles brotes de cólera, cuyos efectos sobre cientos de miles de personas ya desnutridas en condiciones de hacinamiento podrían ser devastadores.

Violencia y desplazamiento
Todo esto ocurre en un contexto de inseguridad y enfrentamientos por el que la población somalí tiene que pagar un muy alto precio. El 30 de octubre, MSF atendió a 52 heridos, incluidos 31 niños, en la ciudad meridional de Jilib, tras un ataque que causó víctimas civiles entre los desplazados. Diez días antes de este suceso, los equipos de MSF en Daynille, a las afueras de Mogadiscio, prestaron asistencia a 83 heridos por disparos y explosiones, y se vieron obligados a suspender la campaña de vacunación que estaban llevando a cabo. Sin embargo, miles de personas desplazadas por el conflicto y la sequía siguen llegando a Mogadiscio.

Desde hace años, los somalíes cruzan la frontera en busca de refugio en la vecina Kenia, alcanzando un pico histórico en junio de 2011 con la llegada de más de 40.000 personas. MSF, que trabaja en el campo desde 2009, está ofreciendo un paquete integral de atención sanitaria a la población del campo de Dagahaley. En el campo de Ifo, las actividades tuvieron que interrumpirse tras el secuestro de dos miembros del personal de MSF el 13 de octubre. La inseguridad también obligó a MSF a reducir temporalmente sus actividades en Dagahaley, que ahora están aumentando de nuevo. Los enfrentamientos en el sur de Somalia y a lo largo de la frontera con Kenia y las intensas lluvias e inundaciones han reducido la afluencia de refugiados a un número insignificante de personas que se presentan a las autoridades en el campo de Dadaab. Mientras tanto, el número de personas que huyen a Etiopía va en aumento.

En estos últimos seis meses, la intervención de emergencia de MSF ha resultado ser difícil de traducir en acciones concretas para la población somalí, debido a la falta de seguridad tanto en el país como en las fronteras, y también debido a las continuas restricciones impuestas a las operaciones de MSF en algunas partes de Somalia. A pesar de esto, la organización todavía ha podido ampliar sus actividades y abrir nuevos proyectos, además de gestionar nueve estructuras médicas en el sur y el centro de Somalia, siendo el principal proveedor de atención sanitaria gratuita en la región.
.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS Y MÉXICO.

México patea derechos humanos
Cuando las fuerzas armadas toman las calles, comienzan las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. Sucedió sistemáticamente en América Latina en los últimos 50 años y se reproduce en estos momentos en México en el medio de la guerra contra los carteles del narcotráfico. Desde que el presidente Felipe Calderón decidió hace cinco años que el ejército combatiera a los narcos, murieron 50.000 personas . Ahora, gracias a una investigación de la organización Human Right Watch sabemos que también hubo cientos de casos de tortura, ejecuciones y desapariciones.
Y se exponen casos muy concretos. Como el del trabajador Gustavo Acosta que escuchó unos disparos, abrió la puerta de su casa, vino un marino y le pegó un tiro en la frente. Para tapar el crimen, los uniformados se llevaron a su hermano y lo amenazaron: “Si hablas, muere el resto de la familia ”. Ocurrió en Nuevo León el 1 de septiembre. También está Yadira Sepúlveda que busca a su hermano, el constructor Jehú de 23 años, detenido por la policía por conducir sin licencia, que lo entregó a la marina en noviembre del 2010 y desde entonces está desaparecido. O René Jasso, un taxista de 26 años a quien lo fue a buscar una unidad militar sin orden de arresto y que desde entonces nadie sabe de su paradero. A su hermano le dicen que no pesa ninguna acusación sobre René.
“Se deben haber equivocado”, explican.
La investigación, que llevó dos años, arroja que al menos hubo 170 casos probados de tortura, 24 ejecuciones extrajudiciales y 39 desapariciones forzadas. Los militares recibieron 3.671 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por sus hombres. Pero los tribunales castrenses sólo iniciaron acciones contra 34 uniformados, o el 0,9% del total y condenaron a apenas 15, el 0,4% .
Cuando se le presentó el informe a Calderón, éste respondió que los que violan los derechos humanos de los mexicanos son los delincuentes. Y no quiso hacer comentarios sobre los abusos de los militares más allá del consabido “vamos a investigar”.
Calderón se irá el próximo año pero el grave problema quedará por mucho tiempo en la conciencia y el alma de los mexicanos

COOPERANTES,RIESGOS Y SECUESTROS.


SOBRE LOS COOPERANTES.

FUENTE: EFE 
El secuestro de las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut, madrileña de 30 años, y de la catalana Montserrat Serra, de 40, cumple este domingo un mes sin que se conozcan detalles sobre su estado físico y sin que ningún grupo haya reivindicado la autoría del rapto.
Thiebaut y Serra fueron apresadas el pasado 13 de octubre en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Ambas pertenecían al equipo logístico de MSF y viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros por un grupo armado.
Ninguna organización ha reconocido públicamente la acción, aunque las sospechas apuntan al grupo islamista radical Al Shabab, que opera en la zona y está vinculado a la red terrorista Al Qaeda.
Un segundo secuestro
A este secuestro se unió diez días después el de otros dos cooperantes españoles, Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), sin que tampoco se conozcan detalles sobre su autoría.
Según afirmó la ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado día 31, todos los secuestrados "están vivos", sin que se conozcan más detalles sobre su integridad física.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene una postura de discreción y prudencia con el fin de facilitar las acciones que permitan la pronta liberación de todos ellos sin que peligre sus vidas.
Información para los familiares
El departamento que dirige Trinidad Jiménez mantiene informadas a las ONG afectadas y a los familiares, quienes también han optado por el silencio para no perjudicar las gestiones.
En el caso se Kenia, la Embajada de España en Nairobi es la que está coordinando las tareas para recabar información sobre el secuestro de Thiebaut y Serra.
En su página web, Exteriores mantiene su advertencia sobre el incremento de la inseguridad y del riesgo de secuestros de extranjeros en la zona fronteriza de Kenia con Somalia.
Según Exteriores, se "ha reforzado la alerta terrorista en todo el país" por las amenazas de Al Shabab de llevar a cabo represalias ante la ofensiva del ejército keniano contra este grupo terrorista.
Por este motivo, Exteriores desaconseja el viaje a la provincia del noroeste de Kenia, en especial a la frontera con Somalia, y a las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía. También ve riesgo en la zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda, y en los barrios marginales de Nairobi.

LAS PRISIONERAS PALESTINAS

Informe sobre mujeres prisioneras palestinas

Centro de Información Alternativa


Son madres, hermanas, hijas o esposas de la ocupación y aunque sean minoría en las cárceles israelíes están llenas de fuerza para decirle al mundo que son capaces de luchar por sus derechos y la libertad de su pueblo con la misma intensidad que sus padres, hermanos, hijos o esposos.
A pesar de que el acuerdo entre Hamas e Israel, contemplaba la liberación de todas las presas políticas, sin excepción, y los medios se hacían eco de la noticia mientras encabezan titulares con género femenino la realidad es muy distinta. Nueve reclusas se quedaron fuera de la lista. Todavía continúan en prisión semanas después de la liberación de la primera tanda de prisioneros esperando estar en entre los 550 nombres de prisioneros y prisioneras que esperan por su liberacion, la que concluira con el acuerdo del pasado mes.

Cinco de ellas, Muna Qa'dan, Bushra al-Taweel, Haniya Naser, Fida Abu Sanina and Rania Abu Sabeh, detenidas entre junio y septiembre del presente año permanecían en el periodo de interrogatorio durante la liberación de los 477 presos palestinos el pasado 18 de Octubre. Dicho periodo de ineterrogatorio, de acuerdo a la regulación militar israelí, puede durar hasta 180 días sin haber presentado cargos en contra del acusado.

De las cuatro prisioneras restantes, Lina Jarbuni posee la sentencia más extensa. Fue arrestada en abril de 2002 y cumple diecisiete años de cárcel acusada de ayudar a una célula de Hamás en Jenin. Le sigue Wurud Qassem condenada a seis años por apoyar a la resistencia a través del transporte de material explosivo desde Cisjordania hasta Ra´nana. Y cierran la lista de prisioneras no liberadas Khadija Habash y Suad an-Nazzal con condenas de tres y dos años respectivamente.

A pesar de que durante la Declaración de Viena sobre Crimen y Justicia en el año 2000 se aceptó por unanimidad que las mujeres prisioneras necesitaban especial atención por parte de las Naciones Unidas, entidades gubernamentales y profesionales de diversa índole; las prisioneras palestinas sufren en las cárceles israelís abusos, humillaciones y continuas violaciones de los derechos humanos.

Existen dos cárceles para mujeres en Israel: La prisión de Hasharon y la de Damon, ambas se transformaron en cárceles en 1953. La primera se encuentra en Tel Aviv y dispone las secciones 11 y 12 para las mujeres, el área 13 está reservada para las prisioneras aisladas. En junio de 2008 todas las reclusas de la zona 11 fueron trasladadas a Damon. Damon es una antigua fábrica de tabaco junto con un establo situada al norte de Israel, cerca de las inmediaciones de Haifa. Debido a su uso inicial, las instalaciones fueron diseñadas específicamente para mantener la humedad y nunca para dar cabida a seres humanos.

En ellas se comenten repetidas violaciones contra los derechos básicos de las prisioneras palestinas. Una de las más destacables y denunciados en innumerables ocasiones por Addameer -organización palestina que defiende los derechos de los prisioneros- es la falta de atención médica. Sus informes trimestrales y las numerosas entrevistas realizadas con prisioneras destacan que en ninguna de las dos cárceles existe atención médica las veinticuatro horas del día. El doctor -que en ningún caso habla árabe- termina su turno a las cuatro de la tarde y solo se queda la enfermera para recetar pastillas contra el dolor. Si las reclusas necesitan un especialista, necesitan un permiso oficial por parte del médico que solo llega cuando la enfermedad ha alcanzado límites muy graves. Si esto sucede, las mujeres reciben el tratamiento en el hospital atadas de pies y manos por lo que muchas de ellas después de dicha experiencia declinan en una posterior atención médica.

Las revisiones ginecológicas son escasas y en la mayoría de los casos nulas, y llevadas a cabo por un especialista varón, a pesar de que las visitas al ginecólogo y la elección del género del médico durante la estancia en prisión son un derecho y una norma en Israel. La situación se complica si las reclusas están embarazadas debido a que no reciben una atención especial y en su totalidad sufren de desnutrición, lo que acarrea graves problemas para el feto. Al igual que sucede con las prisioneras que necesitan atención hospitalaria, las reclusas palestinas que están a punto de dar a luz son llevadas al hospital encadenadas de pies y manos y una vez que finaliza el parto inmediatamente se las vuelve a encadenar violando así, una vez más, sus derechos.

Además de una atención médica deficitaria, las reclusas viven aisladas. Las visitas de sus familiares son el único enlace que las mantiene unidas al mundo exterior y en la mayoría de los casos dichos encuentros son contados o incluso eliminados totalmente. A pesar de que la ONU refleja dentro del apartado de Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Prisioneros en el artículo 17 que a los prisioneros se les ha de permitir, bajo supervisión, comunicarse con sus familiares y amigos más cercanos a través de correspondencia y visitas regulares.

Los familiares de las prisioneras palestinas no pueden visitarlas libremente, y necesitan un permiso específico por parte de la autoridad penitenciaria que casi nunca se consigue y es prácticamente imposible para hombres en edades comprendidas entre los dieciséis y cuarenta y cinco años. A su vez, cualquier palestino que haya sido arrestado por Israel tiene terminantemente prohibido visitar a algún familiar en la cárcel. Si tenemos en cuenta que desde 1967 se han arrestado a 700.000 palestinos la cifra nos muestra que al menos el treinta por ciento de la familia de una reclusa tiene prohibidas las visitas.

Si el encuentro tiene lugar, todo sucede en un entorno traumático y violento para ambas partes. Las visitas también son tratadas como criminales. Se les grita, se les hace una inspección exhaustiva de sus pertenencias y se les obliga a esperar durante varias horas fuera de la prisión -sin contar el viaje que han realizado desde su lugar natal en el Territorio Ocupado Palestino hasta la cárcel que suele estimarse en unas catorce o diecisiete horas de trayecto-. El contacto físico solo está permitido entre madres e hijos menores de seis años. En el resto de los casos, los encuentros que no duran más de cuarenta y cinco minutos son y son a través de un cristal y un teléfono estropeado, por el cual ambos interlocutores han de gritarse para poder oírse.

La educación también es utilizada como un arma de castigo dentro de las prisiones. Según dicta la UNESCO, todos los prisioneros tienen derecho a formar parte de actividades culturales y a recibir una educación con el fin de desarrollar su intelecto. Las administraciones de ambas prisiones obvian dicho artículo y limitan el acceso en este ámbito. La educación universitaria es un privilegio y está sujeta a criterios tan variados como una buena conducta por parte de la reclusa, que ésta posea el dinero suficiente para pagar las tasas de la universidad, que la elección de la carrera y las asignaturas estén dentro de las enseñanzas permitidas por las autoridades penitenciarias israelíes-carreras como medicina, física o química están terminantemente prohibidas- y que el nivel de hebreo sea lo suficiente bueno debido a que el único tipo de enseñanza universitaria permitido se realiza a través de la correspondencia en hebreo con la Universidad Abierta de Israel. Además, la penitenciaría se reserva el derecho a cancelar y revocar dicho derecho de estudio en cualquier momento basándose en razones de seguridad.

La prensa y la televisión están también controladas. Los televisores que hay en las prisiones han sido cedidos por alguna organización no gubernamental o por familiares de las prisioneras. A pesar de esto, los funcionarios de la prisión eligen la programación y el resultado se traduce en cadenas israelís en hebreo o ruso, a pesar de que existen cinco canales satélites en árabe. Lo mismo sucede con la prensa, se reparten diariamente dos diarios en hebreo, Maariv y Yediot Aharonot, y solo una vez por semana las presas pueden leer la prensa árabe gracias al reparto de Al-Quds.

La situación de las cárceles israelís es insostenible y el trato dado a las reclusas palestinas es inaceptable. La falta de atención sanitaria, educación y contacto con sus familiares no solo convierte a la penitenciaría en un lugar hostil donde se violan los derechos humanos constantemente durante la condena de las prisioneras, sino que también dificulta enormemente la posibilidad de reinserción social de dichas mujeres.
http://www.alternativenews.org/castellano/index.php/topics/news/3039-informe-sobre-mujeres-prisioneras-palestinas

EL HIERRO, INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Quién es quién en la crisis sísmico volcánica de El Hierro

FUENTE:EL MUNDO.ES
La complejidad que está tomando la crisis sísmico volcánica de El Hierro ha hecho que alrededor de la isla se hayan articulado distintos organismos políticos, científicos y militares. Este es una breve descripción del quién es quién en la isla del Meridiano en estos momentos.
Ayuntamiento del Pinar El alcalde del municipio más meridional de España (y el más alejado de la capital, Madrid), Juan Miguel Padrón Brito, se está convirtiendo en una de las personas más alabadas durante la crisis. Pese al poco campo de acción que tiene el joven consistorio piñero (el municipio se constituyó el 15 de septiembre de 2007 tras separarse de La Frontera y el actual) el primer edil socialista y su equipo se han volcado en los afectados por la erupción submarina.
El evacuado pueblo marinero de La Restinga pertenece pertenece a El Pinar, por lo que desde el Ayuntamiento se ha estado muy pendiente de que no les falte de nada, pese a que su campo de acción es limitado.
También ha hecho cálculos sobre las posibles pérdidas sufridas por la crisis volcánica: 6 millones de euros, que podrán aumentar hasta los 26 millones si la crisis se prolonga en el tiempo.
Buque ‘Ramón Margalef’. Se trata del mayor buque oceanográfico de España. Pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO) e inició su trabajo en El Hierro el pasado 23 de octubre procedente de Vigo tras hacer escala técnica en Tenerife, donde incorporó instrumentos del Centro Oceanográfico de Canarias.
Científicos y políticos se quejaron su tardanza a la hora de desplazarse hasta la isla canaria, pero los responsables del buque justificaron su demora argumentando que de haber llegado antes tampoco habría podido trabajar «por problemas de seguridad» y que el buque se desplazó en un «tiempo récord», ya que la primera petición oficial de sus servicios llegó el 13 de octubre, tres días después del inicio de la erupción.
Misión del Ramón Margalef
Esta es la primera misión científica en la que participa el ‘Ramón Margalef’ que hasta hace pocas semanas se encontraba en fase de pruebas. Su objetivo es estudiar la actividad volcánica en la zona y sus consecuencias para los fondos marinos de la isla canaria y para su ecosistema.
Tiene 10 días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes. En su interior cuenta con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.
Además, el buque cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, para permitir la operación de vehículos submarinos de observación remota (ROV) como el recién adquirido Liropus2000, la joya de la corona del IEO, capaz de observar y muestrear los ecosistemas hasta 2.000 metros.
Tras analizar la erupción volcánica submarina del Mar de Las Calmas, al sur de la isla de El Hierro, se ha trasladado a la zona norte de la misma por petición del Pevolca, en la zona de El Golfo. Allí se encuentra estudiando los fondos marinos de esa zona, donde no se descarta una nueva erupción. El buque toma su nombre del reputado científico Ramón Margalef, considerado uno de los pioneros de la Ecología en España y fallecido en 2004.
Las autoridades canarias
Cabildo del Hierro. Los Cabildos son órganos administrativos exclusivos de las Islas Canarias que beben de los antiguos consejos de Gobiernos del Antiguo Régimen. Cada una de las siete islas posee uno, constituyéndose en los auténticos gobiernos con competencias en industria, cultura, deportes, turismo, museos o playas. El actual presidente del Cabildo herreño es Alpidio Armas, quien accedió al cargo tras ganar una moción de censura a Belén Allende el pasado mes de septiembre.
El cargo le costó a Armas su pertenencia al PSOE, ya que tanto él como el resto de consejeros socialistas fueron expulsados por desobedecer las directrices de la Ejecutiva Regional del PSOE.
Durante la crisis, fuentes del interior del organismo han mostrado su disgusto por sentirse «apartados» en la toma de decisiones. Incluso el propio Armas ha hecho público su malestar asegurando que la isla no está siendo atendida como se merece y calificando las ayudas del Gobierno nacional y autonómico como buenas pero insuficientes.
El presidente del Cabildo también cuestionó la primera evacuación de La Restinga. "Había opiniones dispares cuando se reunieron el director general y los científicos; y yo aporto la mía", dijo en su momento Armas, que negó cualquier aviso por parte del Gobierno de Canarias "Me enteré por la televisión. No recibí nada, ni un mail, ni un SMS..." CSIC: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la mayor institución pública dedicada a la investigación a nivel nacional y la tercera de Europa. Está adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación.
En la crisis de El Hierro asesora al IGN, con la que forma el Comité Científico del Pevolca. El profesor de Investigación en el Departamento de Vulcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Ramón Ortiz, dirige su trabajo en la isla.
Tensiones entre los científicos
Este sábado, un encuentro entre científicos e instituciones organizadas por el CSIC en su campus madrileño para analizar la crisis volcánica y poner en común los datos obtenidos en la misma ha provocado un nuevo ‘tira y afloja’ entre investigadores de distintos organismos y administraciones públicas.
Esta reunión no sentó nada bien en el Pevolca, que de puertas hacia dentro la calificó de «innecesaria» y «redundante» dada la existencia de un propio comité científico en El Hierro, del que forma parte el propio CSIC y que además, está trabajando sobre el terreno.
Aunque peor se lo han tomado algunas instituciones científicas canarias y sus investigadores, que se han sentido «ninguneados una vez más. Por su parte, el CSIC ha expresado su sorpresa por la polémica y no ha descartado próximas reuniones del mismo tipo para seguir contrastando opiniones.
IGN: El Instituto de Geográfico Nacional es el único responsable legal de la vigilancia volcánica en España desde la aprobación del Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio. Se encarga de avisar a la autoridades de cómo, cuándo y dónde y cómo será la próxima erupción.
Las instituciones privadas y públicas que deseen participar en la observación, detección y comunicación de los movimientos sísmicos y de la actividad volcánica podrá colaborar con la institución prestándole sus datos e interpretaciones y el IGN también hará lo propio con los suyos. Los datos sobre la vigilancia volcánica en tiempo real están a disposición del público en la web del organismo.
Los informes del IGN
Con los datos obtenidos el IGN elabora informes técnicos con diversos análisis y recomendaciones dependiendo de la actividad volcánica y su evolución que son remitidos a varias instituciones, como el Cabildo del Hierro o el Pevolca. Estos últimos son los encargados de adoptar o no dichas recomendaciones.
La de El Hierro es, de facto, la primera crisis real a la que se enfrenta y desde algunos foros científicos han sido criticados por su «falta de rodaje». Está siendo asesorado por el CSIC y su directora en Canarias es María José Blanco.
Pevolca: Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias. Está dirigido Juan José Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, , y esta es su primera gran actuación.
Cuenta con un comité científico formado por el IGN, el CSIC, miembros del Gobierno de Canarias y de la Agencia Estatal de Meteorología. El Cabildo de El Hierro y el Instituto Volcanológico de Canarias , ligada al Cabildo de Tenerife, también están presentes por invitación expresa de Santana.
El Pevolca son los únicos autorizados para informar a la población y ordenar su evacuación si fuera pertinente. Sus ruedas de prensa se producen tras recibir los datos del IGN y reunirse con el comité científico.
Las evacuaciones de la población
Se ha criticado su decisión de evacuar el pueblo de La Restinga el pasado sábado 5 de noviembre (no solicitada expresamente por el comité científico) y que no haya seguido exáctamente las recomendaciones de los científicos a la hora de gestionar el semáforo volcánico, si bien el organismo tiene la potestad de seguir al pie de la letra los datos que reciben o actuar según sus propias consideraciones. Pero en general, su actuación está sorprendiendo para bien a la comunidad científica pese al recelo que despertaba en un principio.
Túnel de los Roquillos. Este túnel es el "cordón umbilical" de El Hierro, al unir la capital, Valverde, con el municipio de La Frontera y el resto del Valle del Golfo.
Pese a ser inaugurado con pompa y boato en 2003 y costar más de 30 millones de euros, ha tenido que ser cerrado al tráfico en varias ocasiones desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre por riesgo a que los constantes terremotos que sufra la isla produzca algún tipo de derrumbe en su interior. En la actualidad permanece cerrado desde el pasado 6 de noviembre.
El túnel tiene 2 240 metros de longitud y sostiene diariamente un tráfico medio de 2.700 vehículos, cifra considerable en una isla de 11.000 personas. Su cierre obliga a la población a utilizar la carretera de la Cumbre, una vía sinuosa y estrecha que multiplica por dos el tiempo dedicado al trayecto.
El Cabildo, el Ayuntamiento de La Frontera y los empresarios de la zona han criticado en varias ocasiones la decisión de cerrar el túnel tomada por el Gobierno de Canarias, al considerarlo clave para sostener la economía del Valle del Golfo. Según sus datos la carretera de la Cumbre está soportando un 40% menos de tráfico, algo que está siendo catastrófico para la economía de la isla.
La presencia militar
UME. La Unidad Militar de Emergencias es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado en 2005 tras un acuerdo del Consejo de Ministros. Se trata de una una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.
A petición del Gobierno de Canarias, se ha trasladado a El Hierro para instalar instalar con el apoyo del Ejército de Tierra, un campamento de damnificados con capacidad inicial para albergar a 1.200 personas. El material está compuesto por tiendas modulares, cocinas, contenedores con duchas, y diverso material necesario para dar servicio a la población caso de que Gobierno de Canarias considerase la evacuación.
Este material permanece almacena en el acuartelamiento Anatolio Fuentes, situado cerca del aeropuerto de Valverde. En la isla también se encuentran 29 militares de la UME con 17 vehículos entre los que se encuentran personal especializado en la gestión del montaje del campamento.
El trasporte cuenta con el apoyo de 27 militares y 16 vehículos del Ejército de Tierra. Estas 1.200 plazas se sumarían a las 540 que la Cruz Roja tiene almacenadas en la isla en cuyo montaje participaría el personal de la UME.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Opinión sobre PALESTINA.

opinión Palestina pone a Europa en evidencia
Autor:
Miguel A. Murado . La Voz de Galicia.
Fecha de publicación:
Envíando datos... Espere, por favor.
 Gracias.

Palestina está empeñada en una curiosa batalla: sabe que no puede vencer la influencia de Estados Unidos (a su vez sometido a la influencia de Israel), pero al menos quiere sacarles los colores a los defensores de la paz y los derechos humanos en el mundo. La inteligente estrategia del ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, está dirigida justamente a eso: a que el mundo se aclare, a que quienes dicen estar a favor de «un Estado palestino al lado de Israel» lo demuestren. Como era de esperar, uno tras otro, todos van fallando el «test».
Primero fue Estados Unidos, que tuvo que acabar reconociendo ante la ONU en pleno su total parcialidad a favor de Israel. Nada que no se supiese, pero la diplomacia norteamericana tardará en recuperarse del golpe (acaba de dimitir el enviado de Washington a Oriente Medio, Dennis Ross, a quien ya no reciben en ningún sitio). Ahora le ha tocado el turno a Europa, que se pretende la alternativa ética al unilateralismo de Washington. Gran Bretaña, Francia y Portugal, que se sientan en el Consejo de Seguridad, habían indicado que apoyarían a Palestina. Ayer, milagrosamente, sus votos no estaban. Han bastado unas semanas de presiones desde Washington y Tel Aviv para torcerles el pulso. Pero ha sido otro mal trago. Cuando el ministro de Exteriores británico, William Hague, anunció el cambio de postura en el Parlamento, se escucharon gritos de «¡Vergüenza!, ¡vergüenza!». Y eran de su propio partido.
Para los palestinos, es una victoria mínima pero gratificante. Estos son los países que se han pasado años sermoneándolos. Sacar a la luz sus incoherencias, su falta de independencia y, en definitiva, la hipocresía del «proceso de paz» es, seguramente, un trámite necesario para plantear el problema en otros términos y buscar otras soluciones.

ISRAEL SE VUELVE DE ESPALDAS A LA PAZ....

FUENTE:EL RELOJ.COM
El apoyo a Israel aumenta tras los esfuerzos palestinos por evitar el proceso de paz
El apoyo a Israel entre el electorado de los EE.UU. ha aumentado a un 60 por ciento, el nivel más alto alcanzado desde el 2009 de acuerdo a una nueva encuesta publicada el día de ayer (10 de noviembre). El aumento en el apoyo se da tras el esfuerzo de los palestinos por evitar las negociaciones de paz y tratar de declarar unilateralmente un Estado palestino a través de las Naciones Unidas.
El apoyo a Israel es más pronunciado entre las “elites de opinión”, llegando hasta el 67 por ciento. La “elite de opinión” se refiere a aquellos con un mayor grado de educación, involucramiento en la política exterior y un mayor nivel de ingresos. Además, el aumento en el electorado general está impulsado por un alza de 10 puntos en el apoyo de los demócratas desde junio del 2011. El apoyo es relativamente constante entre los independientes y los republicanos.
Los encuestados caracterizan a Israel como “uno de nuestros más firmes aliados” (68 por ciento) y una “democracia” (66 por ciento) rechazando la idea de que Israel sea “extremista” (61 por ciento) o “responsable de la violencia” (65 por ciento).
En contraste, los palestinos son considerados “extremistas” (56 por ciento), un “obstáculo para la paz” (56 por ciento), y no se les considera como “víctimas” (55 por ciento).
Los votantes estadounidenses citan los derechos de la mujer (28 por ciento), la libertad de expresión y de voto (28 por ciento), la libertad de religión (24 por ciento), y la amenaza de terrorismo (24 por ciento) como las principales razones por las cuales están orgullosos de la firme alianza entre los Estados Unidos e Israel.
Tres cuartas partes (73 por ciento) de los votantes, y 86 por ciento de la elite de opinión apoyan la idea de una solución de dos estados en el clima político actual, “con Israel como la patria del pueblo Judío y Palestina como la patria del pueblo palestino.” Sesenta por ciento de los votantes afirma que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e Israel están comprometidos con la paz, mientras el 52 por ciento sostiene que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y la Autoridad Palestina no lo están.
Según la encuesta, las dos terceras partes del público (65 por ciento) tienen una imagen negativa de Irán. Hay un fuerte apoyo a diversas acciones que pueden ser adoptadas con respecto a Irán si no suspende su proyecto nuclear, incluyendo el apoyo a grupos de oposición en el país (82 por ciento). Los encuestados señalaron que el apoyo dado a Hamás y Hezbolá (30 por ciento), y las declaraciones que el gobierno de Irán quiere borrar a Israel del mapa (28 por ciento) como los motivos principales de preocupación con respecto a Irán.
En un mundo donde el consumo de medios de comunicación cambia constantemente, las noticias por televisión siguen siendo la principal fuente de información sobre el Medio Oriente (62 por ciento). No obstante, los datos indican claramente que los periódicos tienen una mayor influencia sobre las elites de opinión (43 por ciento) que sobre el público en general (33 por ciento). Además, los votantes menores de 30 años de edad señalan la Internet como su principal fuente de información sobre el Medio Oriente (48 por ciento). Sin embargo, es de señalar que el 80 por ciento de aquellos que mencionan la Internet como fuente de información dicen que usan principalmente los sitios web de los medios de comunicación establecidos más que las redes sociales.
El estudio fue realizado por Greenberg Quinlan Rosner Research conjuntamente con Public Opinion Strategies, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, 2011. Las respuestas se obtuvieron de 800 votantes registrados y el margen de error es del 3,46 por ciento

PALESTINA Y LA ONU.

DICHOSA CRISIS

FUENTE:20 MINUTOS.COM
“La crisis podría extenderse hasta 2020-2023
Santiago Niño-Becerra, el economista apocalíptico que viene desde hace varios años diciendo que la crisis es muchísimo más grave y profunda de lo que nos han contado, publica nuevo libro: Más allá del crash. Se lo edita Los Libros del Lince en la colección llamada Los Panfletos del Lince, y el propio autor dice en el prólogo que su texto es un panfleto, entendido en lo que se lee en la segunda edición del Diccionario de la Real Academia: “Opúsculo de carácter agresivo”. Me he leído ya dos tercios del volumen, y me ha dejado no sé si agredido, pero con certeza sí preocupadísimo. Dice Niño-Becerra, entre otras cosas:
- “La crisis como tal empieza a mediados de 2010. Lo ocurrido entre septiembre de 2007 y mayo de 2010 -”cuando Gobiernos, dirigentes de instituciones económicas internacionales y directores gerentes de grandes corporaciones llegan a la conclusión de que es imposible salir del estado de prostación en que se halla la economía planetaria con más gasto público, que es el remedio que hasta entonces se había aplicado”- fue una “precrisis”.
- La crisis era inevitable y es sistémica, y va a cambiar el modelo económico del mundo. Hemos llegado a ella “porque se ha agotado la capacidad de Estados, empresas, familias y personas físicas para endeudarse”. (…). “El problema no es Grecia, ni son los PIGS [Portugal, Ireland, Greece, Spain], ni el semiestancamiento en el que Japón lleva inmerso desde hace décadas, ni la creciente desigualdad de la distribución de la renta en Estados Unidos, ni la dependencia de Alemania de las exportaciones, ni la de Brasil del crédito, ni que China sea la principal tenedora de bonos estadounidenses. Todo eso son problemas, profundos, enormes cada uno en sí mismo, pero no es EL problema, aquello que es capaz de colapsar el modelo de hoy para mañana. EL problema es la deuda”.
- Lo que viene para la economía mundial es terrible. La concesión de créditos seguirá cayendo, el consumo se reducirá, crecerán los impagados, disminuirá la recaudación fiscal, habrá menor crecimiento y más desempleo y menos servicios públicos y, en general, “un retroceso en la calidad de vida de la población”.
- Lo de España, aún  más negro. “España es uno de los países más endeudados del mundo: la deuda total de España alcanza, considerados los efectos cruzados de todas las deudas, un volumen que equivale al 410% del PIB español a 31 de diciembre de 2010. (…) La deuda pública española no es elevada en comparación con otros países: alcanza el 65% del PIB (en Japón supone el 200%). El problema es la deuda española que tienen las empresas (120%) y las entidades financieras (110%). (…) El próximo futuro no es bonito, pero pienso que para España es particularmente feo”.
-”La economía de EE UU se halla en una situación crítica, tanto por su nivel de endeudamiento público y privado como por su incapacidad para absorber un desempleo creciente en un entorno de muy débil crecimiento y con un modelo de protección social meramente testimonial”.
- “La actual crisis podría extenderse hasta 2020-2023, con una primera fase de caída hasta el 2012, seguida de un estancamiento oscilante de unos tres años en el que se llevarían a cabo las de los cambios estructurales ya diseñados, para a partir de 2015-2016 iniciarse una progresiva estabilización en la que se irían implantando las operativas del nuevo modelo”.
Niño-Becerra no es un telepredicador. Es catedrático de Estructura Económica en la IQS Schoool of Management, en la Universidad Ramon Llull. En 2006, cuando vivíamos ficticiamente en la burbuja del ladrillo, ya dijo que venía una megacrisis tan grave o más que La Gran Depresión de 1929. Hace algo más de dos años, cuando publicó su El crash de 2010, leí una entrevista con él en La Contra de La Vanguardia que ya me dejó patidifuso. Ha acertado en muchas de las cosas que decía entonces. ¿Se equivocará en las que dice ahora?

LIBROS DEL LINCE NOS ACERCA, AÚN MÁS, A NIÑO-BECERRA.

Niño-Becerra: "España sufrirá una tasa de paro estructural de hasta el 16% indefinidamente"

   FUENTE: EUROPA PRESS .LOS LIBROS DEL LINCE
   El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul Santiago Niño-Becerra asegura que España arrastrará un paro estructural de entre el 14% y el 16% "de forma indefinida", entre otras cosas porque para crear empleo neto España tiene que crecer al menos un 2%, algo que, según dijo, no se vislumbra en el horizonte.
   Así lo indicó en una entrevista a Europa Press con motivo de la publicación de su libro 'Más allá del Crash' (Los libros del lince, 2011), en el que se apunta que ésta será una de las consecuencias de una crisis sistémica que se prolongará al menos una década, hasta el periodo 2020-2023, y en la que "el concepto de pleno empleo desaparecerá".
   Según el economista, España "ya está en recesión" si se entiende por este concepto "un parón económico". "Lo que pasa es que se está dando la información con cuentagotas para que la gente vaya elaborándola, meditándola y haciéndose una idea de lo que viene", quiso dejar claro el economista.
   Según su pronóstico, lo que viene es un mantenimiento de la fase bajista de la crisis hasta 2012, momento a partir del cual se entrará en una fase de estabilidad hasta 2015 o 2016, para repuntar de nuevo, pero no hasta los niveles previos a la crisis. "Estaremos estables, pero con menos riqueza", añadió.
   En este escenario, se producirá una reducción de la producción y una automatización de los procesos productivos "hasta límites insospechados". A ello se unirá que las empresas buscarán una mayor productividad reduciendo el personal.
   En este contexto, Niño-Becerra asegura que "aunque se reduzca a cero el coste del despido, la empresa solo contratará si lo necesita y, en todo caso, echará a un trabajador para contratar a otro más barato". Todo ello redundará en una menor necesidad de mano de obra y en más destrucción de empleo, de ahí también las altas tasas de paro estructural.
"ESPAÑA ES IRRESCATABLE".
   Durante estos años, España además tendrá que drenar su principal problema, la deuda, no sólo la pública, sino principalmente la que arrastran la banca, las familias y la deuda corporativa, esto es, los bonos emitidos por empresas que, a su juicio, "son impagables" y que son "una bomba de relojería".
   En este sentido, Niño-Becerra asegura que España no será rescatada porque "es irrescatable". "Harían falta 800.000 millones de euros", según sus cálculos.
   Por ello, consideró que no es viable inyectar más estímulos en la economía que hagan crecer aún más la deuda, sino hacer un "análisis" del gasto, para conocer "el apellido de cada euro", algo que, en su opinión, "no se ha hecho porque tendría implicaciones políticas".
   Solo tras este ejercicio habría que plantear la política fiscal más adecuada y esperar a la absorción de la deuda. Si bien, el economista considera que lo que será inevitable será la "monitorización" de la economía española por parte "técnicos externos", aunque asegura que esto ya lo están haciendo los mercados. "La monitorización significa intervención, tener que pedir permiso para todo", añadió.
ES EL MOMENTO DE LAS GRANDES CORPORACIONES.
   En el largo plazo, Niño-Becerra dibuja un panorama en el que ganarán peso los 'clusters' y las grandes corporaciones, en detrimento de los gobiernos, que tendrán "un papel cada vez más marginal".
   Así, el poder económico "tendrá más poder que los países", hasta el punto de que "instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE) tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo con las corporaciones empresariales".