miércoles, 7 de marzo de 2012

CRÍMENES DE GUERRA EN URUGUAY

Presidente Mujica asumirá responsabilidad por crímenes de dictadura
El mandatario uruguayo participará en un acto en el que podría también pedir perdón por la violación de derechos humanos, en nombre del Estado.
FUENTE: EL UNIVERSAL DE CARACAS
El presidente de Uruguay, José Mujica, definirá esta semana si pedirá perdón en nombre del Estado uruguayo, además de asumir responsabilidades por la violación de los derechos humanos en la última dictadura (1973-1985), para cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, dijo hoy que "el texto está acordado en 90%" con Macarena Gelman, la nieta del poeta argentino Juan Gelman, que fue querellante en el caso de la desaparición de su madre María Claudia García, en 1976, presuntamente asesinada en Montevideo, caso que se dirimió en aquel tribunal internacional, informó DPA.

"El presidente leerá un discurso porque lo siente y porque tiene actualmente la responsabilidad de representar al Estado", dijo Breccia, y aclaró que eso es lo que establece la sentencia internacional, aunque no descartó que Mujica también pida perdón.

Advirtió sobre lo delicado del tema teniendo en cuenta que afecta la sensibilidad de muchos uruguayos que fueron víctimas, directa o indirectamente del terrorismo de Estado, y también de quienes lo ejercieron desde posiciones de poder.

Por eso comentó que "hay que decir todo lo que hay que decir y no habrá que decir lo que no corresponda" precisó, pero recalcó que "quedará claro que el Estado asumirá responsabilidad" sobre lo ocurrido en aquellos años.

Otro aspecto que todavía no está resuelto es si los comandantes de las fuerzas armadas estarán presentes, aunque "podrían ser invitados" por Mujica y, en ese caso "una invitación es casi una orden", teniendo en cuenta que el presidente es el jefe supremo de las fuerzas militares, recordó Breccia.

El acto de reparación está previsto para el 21 de este mes en el Palacio Legislativo, sede del congreso uruguayo, ante la Asamblea General, que es la unión de los Cámaras de Senadores y Diputados en las que se divide el poder legislativo uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario