domingo, 11 de marzo de 2012

La FAO pide ayuda para enfrentar inseguridad alimentaria en el Sahel

FUENTE: PRENSA LATINA



09 de marzo de 2012, 15:25Cerca de 15 millones de personas se encuentran amenazadas por la inseguridad alimentaria en los países del Sahel, en Africa occidental, y necesitan urgente ayuda, alertó hoy la FAO.

  La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió a la comunidad internacional 69,8 millones de dólares para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional de esa región.

La asistencia financiera, dijo, permitirá ayudar a 790 mil familias vulnerables dedicadas a la agricultura y la cría de ganado, atrapadas en un círculo vicioso de crisis alimentarias recurrentes.

Entre los necesitados se encuentran cinco millones 400 mil personas en Níger (35 por ciento de la población), tres millones en Malí (20 por ciento), cerca de un millón 700 mil en Burkina Faso (10 por ciento) y unos tres millones 600 mil en Chad (28 por ciento).

También 850 mil habitantes de Senegal (seis por ciento de sus pobladores), 713 mil 500 en Gambia (37 por ciento) y 700 mil en Mauritania (22 por ciento).

La crisis está motivada por la sequía, el fuerte descenso en la producción de cereales y su elevado precio, la escasez de forraje para el ganado y la reducción de las remesas.

Influyen, además, la degradación medioambiental, el desplazamiento de la población y una pobreza crónica agravada por la crisis, según comunicó el organismo internacional.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, exhortó a actuar con urgencia para prevenir un mayor deterioro de la situación en esa región africana.

Destacó que "parte de la solución es mejorar el acceso de los campesinos y criadores de ganado a los mercados locales, potenciar el uso de productos locales y aplicar buenas prácticas de reducción de riesgos para reforzar su capacidad de resistencia", subrayó.

En los últimos dos años se han destinado al Sahel 25 millones 400 mil dólares a través de la FAO, por donaciones de países e instituciones como el Fondo central de respuesta a emergencias y la Oficina de Asuntos Humanitarios y Protección Civil de la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario