viernes, 9 de marzo de 2012

LOS DDHH EN LIBIA Y SU FRAGILIDAD DIARIA

ONU: En la actualidad se siguen violando derechos fundamentales en LibiaFUENTE: EFE para TERRA.ES

En Libia se siguen cometiendo en la actualidad violaciones a los derechos fundamentales, según denunció hoy el presidente de la comisión de investigación de la ONU sobre las atrocidades cometidas durante el conflicto libio, Philippe Kirsch.
"Existe tortura continuada y malos tratos en los centros de detención, menos que antes, pero no ha cesado", explicó en rueda de prensa Kirsch, minutos antes de presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el último informe de la comisión que preside.
Este texto acusa tanto al régimen de Muamar al Gadafi como a los insurrectos de haber cometido crímenes de guerra durante los combates que los enfrentaron el pasado año.
Además, considera que las fuerzas gubernamentales de la época cometieron crímenes contra la humanidad al ejecutar y torturar de forma sistemática a miles de civiles.
La comisión -integrada además de por el canadiense Kirsch, por el egipcio Cherif Bassiouni, y por la jordano-palestina Asma Khader- entregó un primer informe el 15 de junio del 2011, pero dada la constante comisión de abusos, se determinó prorrogar la misión.
Esta segunda visita permitió no sólo determinar lo acontecido durante los enfrentamientos, sino analizar la situación en el post-conflicto, una evaluación que no es muy alentadora.
"Los abusos se siguen cometiendo en los centros de detención", contra detenidos y retenidos sin cargos y sin saber si serán juzgados por crímenes por los que no han sido acusados oficialmente, señala el informe.
Otro de los aspectos "más preocupantes" citados por Kirsch es la incapacidad del país para que aquellos que cometieron violaciones de los derechos humanos asuman sus responsabilidades.
"En este punto es donde las nuevas autoridades libias podrían romper con el legado de Gadafi al imponer la ley a todo el mundo, investigar todos los abusos sin importar quien cometió el crimen y asegurar que los procesos de amnistía son conformes con las obligaciones de Libia bajo la ley internacional" afirma.
Para ello, según el presidente de la comisión, se necesitaría el establecimiento de un sistema judicial independiente, algo que según sus estimaciones, está lejos de ser una realidad.
"El sistema judicial peca de los mismos vicios que durante la dictadura. Es verdad que está siendo renovado y se han hecho algunos progresos en la transferencia de detenidos a centros de detención controlados por el Gobierno, así como los llamamientos del Gobierno para acabar con la tortura y los malos tratos de detenidos, pero el problema sigue existiendo", aseveró.
"Es justo decir que el gobierno interino enfrenta un gran desafío para poder superar un legado de más de 40 años de serias violaciones de los derechos humanos", agregó.
Kirsch encomendó al ejecutivo interino por haber expresado públicamente su compromiso con los derechos humanos, pero se mostró convencido de que sin ayuda internacional, la transición hacia un estado de derecho que cumpla con los estándares internacionales de respecto a los derechos fundamentales no será posible.
"Esta claro que Libia no lo podrá hacer por si misma, sino que necesitará ayuda y fondos de la comunidad internacional".
Para colaborar en este esfuerzo, la comisión recomienda a la comunidad internacional que establezca un mecanismo de asistencia permanente.
"Se necesita un mecanismo permanente. Algo que permita un control continuo de la situación. Cabe al Consejo de Derechos Humanos decidir qué".

No hay comentarios:

Publicar un comentario