jueves, 8 de marzo de 2012

TRAMPAS COBARDES Y FURTIVAS

FUENTE: ABE.ES/ EFE


Una patrulla de la Fundación Oso Pardo (FOP) ha localizado catorce lazos de acero preparados para la caza furtiva en un bosque de castaños de la zona del río Naviego, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
La FOP informa de que esta zona es visitada por algunos osos y, de hecho, apunta que la Patrulla Oso encontró arañazos y mordiscos en árboles próximos a las trampas (los osos muerden, arañan y se restriegan en los árboles para comunicar su presencia a otros congéneres).
En cinco de los puntos donde aparecieron las trampas había indicios claros de haber atrapado jabalíes.
El hallazgo fue comunicado al Seprona de la Guardia Civil y los lazos retirados para evitar males mayores.
"Los catorce lazos estaban en el mismo bosque de castaños y seguramente fueron colocados por el mismo furtivo, lo que pone de manifiesto que no se puede bajar la guardia y hay que seguir vigilantes, a pesar de que desciende el número de lazos que anualmente encontramos en el monte", subraya.
Los lazos están destinados comúnmente a la caza de jabalíes, corzos o ciervos, aunque pueden atrapar a otra fauna como lo osos, provocando graves lesiones o la muerte.
Recuerda que su utilización está tipificada en el Código Penal con penas de cárcel de 14 a 24 meses (sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes), además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre 2 y 4 años.
Desde el año 1993, la FOP ha localizado y retirado un total de 1.504 lazos y denunciado a 18 tramperos, sorprendidos mientras colocaban o revisaban los lazos (5 de ellos en Asturias).
Habitualmente estos operativos se han realizado en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.
Las patrullas Oso de la FOP en el occidente asturiano realizan su trabajo gracias al apoyo de Obra Social Caja Madrid y la Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario