martes, 31 de enero de 2012

UN ESCRITOR VALIENTE PARA UNA MAFIA COBARDE.



PLUMAS CONTRA LA MAFIA.

  ROBERTO SAVIANO Y SU NUEVO LIBRO: VENTE CONMIGO DE ANAGRAMA.

En pocos días, casi a ritmo Ave, me he leído “Vente Conmigo” de Roberto Saviano (sí, el periodista que se atreve en Italia a investigar a la Mafia, Camorra…que recorre el país como si por venas y arterias se tratase y que, desde que descubrió sus formas en el best-seller GOMORRA, recorre los días con un escolta de sombra). Este libro es una especie de  reflexión sobre el Estado, “su República Italiana”, y las conexiones con la Mafia.
Saviano relata varias historias, algunas tremendamente tan reflexivas como humanas, que nos acercan a lo mejor de lo que puede ser capaz lo humano, su bondad y su honradez con lo más asqueroso en lo que nos han derivado. Lo hace como en diferentes relatos.
Llegan al alma: Piero y Mina; El terremoto de L´Aquila y especialmente el relato que describe la trayectoria, las traiciones a la que es sometido y el asesinato del juez Giovani Falcone. Lo leía mientras se está sentando al juez Garzón y me parecía leer historias(a trazos y en algunas formas) bien paralelas. Sentí verdadera vergüenza como siento al ver a un poder judicial vendido y corrupto tanto ya como el político y en concordancia, por tanto, por los que , en realidad ejercen el poder: los mercados.
Volvamos al libro, escalofriante por lo real e impactante al reconocer situaciones cercanas, es el relato: LA MÁQUINA DEL FANGO(es aquí donde se describen las circunstancias en las que se vio en guerra Falcone).
Dejadme que os desmenuce algunos párrafos:” No se puede secar el agua con el agua; no se puede apagar el fuego con el fuego…por lo tanto, no se puede combatir el mal con el mal”. Saviano, acogiendo  palabras de Tolstói, reflexiona así sobre que si cada uno de nosotros decide poner freno y no delinquir( no “hacer el mal”), les está haciendo retroceder y quizás(en el caso de Saviano, como Italiano) se está soñando con una Italia distinta”.

La historia que llegaba al alma de la que antes os contaba, la de Piero y Mina, trata de que ambos se conocen y se enamoran (ella es católica practicante) y él sufre una enfermedad degenerativa de la que quiere desembarazarse con dignidad. Ellos se mantienen firmes, pero el entorno (sobretodo el Católico) no atiende a las demandas de Piero, pero como nos advierte Saviano la Iglesia si recuerda (incluso realizando funerales fastuosos) a dictadores como Francisco Franco, Augusto Pinochet….todos ellos manchados de sangre con la implantación de unos regímenes no tan alejados a los que nos someten, hoy en día, desde despachos financieros y sus sucursales bancarios diseñados para la “plebe”.
Escribía Piero:”He luchado y mucho: creí poder vencer (mas a los miembros les fue negada la fuerza del ánimo), y el destino y la naturaleza, reprimieron el esfuerzo y el empeño (…).Por lo que a mí respecta he hecho lo posible (…): no haber temido a la muerte, no haber cedido con rostro firme ante ningún igual…haber preferido una muerte animosa a una vida cobarde”. A eso le llamo dignidad.

Capítulo aparte, desde lo vivido directamente por mi persona en mi pueblo natal, e la lectura del relato dedicado a los “Residuos y venenos: la montaña tóxica”. Un capítulo a leer, sí o sí porque el mundo de la gestión de los residuos, basuras…etc.  se ha convertido en uno de los principales negocios y así bien lo describe Saviano (ya lo hacía en GOMORRA).
Os decía que el relato de Saviano y su acercamiento al Terremoto de L´Aquila también me ha impresionado, sobretodo cuando relata la historia coral entre estudiantes de una Residencia de Estudiantes construida con materiales fraudulentos y “engañosos”.
En el in forme oficial pericial se evidencian las siguientes anomalías relativas a la construcción del inmueble (lo mismo pasa con otros de los muchos edificios de L´Aquila y sus alrededores).
1.- Nunca se hicieron comprobaciones sobre la idoneidad del edificio para el cambio de destino y uso previsto.Era un edificio destinado a almacenes, despachos y viviendas.
2.- El edificio se había mantenido en un estado de mala conservación por lo que se refiere a los elementos estructurales.
3.-Los armazones de la base de los pilares se hallaban en pésimas condiciones.
4.-La calidad del hormigón empleado era deficiente.
5.- El proyecto estructural del edificio se caracterizaba por contener graves errores de planteamiento y de cálculo.
6.-En una zona altamente sísmica como era ésta no se había tenido en cuenta la fuerza de la acción sísmica.
7.-Posteriormente se había añadido una nueva planta sótano a la única prevista en el proyecto.
8.-Se habían hecho obras diferentes a las autorizadas.

Los que murieron en ese terremoto no son ni fueron víctimas, solamente, del temblor en una zona sísmica propensa a ello….fueron víctimas de la irresponsabilidad humana, de la avaricia, de la corrupción, de la mafia, de los que venden y compran….de los bancos.

Sobre las protestas estudiantiles del 2010 en toda Italia, según Saviano, “es como si hubieran querido lanzar este mensaje: “la Italia que deseamos, que soñamos…que queremos tratar de construir, debe recomenzar a partir de estos lugares”. Saviano se remite, en este relato, enseguida a sus abuelos y a aquellos que les explican sobre la Constitución de Piero Calamandrei (uno de los padres de la Carta Magna Italiana), que pronunció ante otros estudiantes en la Universidad de Milán en 1955.
Clamandrei siempre mantuvo (como lo dice Saviano) que la Constitución no es una máquina que una vez puesta en marcha funcione por sí sólo (lo mismo deberíamos aplicar al Estado Español) y prosigue: “…hace falta alimentarla cada día con combustible, hace falta alimentarla con el compromiso, el espíritu, la voluntad de mantener esas promesas, la propia responsabilidad…hay que mantenerla siempre viva”.
En un país de República, como Italia, Saviano se pregunta, citando a Clamandrei (relato 3  La ¨Ndrangheta en el norte   ): “ Es deber de la República apartar los obstáculos de  orden económico y social que, limitando de hecho la libertad y la igualdad de los ciudadanos impidan el pleno desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos los trabajadores en la organización política, económica y social del país…dan trabajo a todos, dar una justa retribución a todos, dar una escuela a todos, dar a todos los hombres dignidad humana…. Italia es una República basada en el trabajo porque hasta que exista esta posibilidad para cada hombre(…) no sólo nuestra República no se podrá calificar de basada en el trabajo, sino que tampoco se podrá calificar de demócrata porque una democracia en la que no haya esta igualdad de derecho, es una democracia puramente formal( como las 99% de hoy en día), no es una democracia en la que realmente los ciudadanos estén en condiciones de concurrir a la vida de la sociedad de aportar su mejor contribución, en la que todas las fuerzas espirituales de todos los ciudadanos se aúnen para combatir a este camino, a este progreso continuo a toda la sociedad”.
Este relato de Saviano(el nº8, dedicado a La democracia vendida y el barco de la Constitución   ) es de las que, todavía hoy en día y con lo que nos cae, nos pone las pilas ante una realidad más bien frustrante y un futuro encogido y casi deshilachada. Como dice Saviano es la indiferencia:” el riesgo que Clamandrei temía… y ésa indiferencia es exactamente el objetivo al que nos quiere llevar “la máquina del fango”( relato al que dedicaremos un artículo expreso, más adelante, ya que creemos que los principales pilares de este ensayo de Roberto Saviano). La “máquina de fango nos lleva a la deslegitimación y nos lleva a decir y creer que “todos son iguales”, “todos somos iguales”….respondiendo al fracaso de la política que nos llevan a la generalización….lo que es de lo más negativo por la propia trampa. Todo esto, también recuerda Saviano, lleva al indiferentismo y a que la gente no participe; lo que pasa a su alrededor no nos importa y lo que no nos importa nos lleva, a la corta o a la larga, a la entrega al país a los poderes que saben organizar y gestionar…consideran al Estado ajeno a nosotros significa perder la posibilidad del derecho. El Estado no es ajeno a nosotros, el Estado somos nosotros.
Saviano, argumenta y explica mucho más cuando se pregunta: ¿cuánto cuesta un voto?; nosotros aquí les ponemos sólo unos ejemplos claramente extensibles: Votamos a un partido “X “por una cama de hospital, para abrir un estanco, por un trabajo….aunque al mismo tiempo:” te quita la posibilidad de respirar aire puro, te quita el trabajo que te mereces si estás capacitado, te quita las escuelas que deberías tener por derecho…”. Y sigue la pregunta: ¿Cuánto cuesta un voto?
Episodio que considero “chocante” es el siguiente que relata la “compra del voto”. Cuenta Saviano y responde:¿Cómo lo hacen los clanes para gestionar el voto? También esto es sencillo porque la organización (clanes que gestionan los votos) consigue papeletas de voto idénticas a las que los electores encuentran en las mesas, a través de interventores, amigos o de propias imprentas. Las rellenan y las guardan. El elector que quiere vender su voto acude a los hombres del clan y recibe la papeleta electoral ya rellenada. Luego va a la mesa, presenta su documentación de identificación y recibe la papeleta oficial sin voto definitivo. En la cabina reemplaza la papeleta que ha recibido en la mesa, que se guarda en el bolsillo, por lo que le ha dado el clan ya rellenado. Sale de la cabina electoral, entrega en la mesa la papeleta previamente rellenada por el clan y se va.
Entonces vuelve donde los hombres del clan, les da la papeleta sin voto y recibe el dinero. Luego la papeleta sin voto entregada a los hombres del clan se rellena definiendo el voto  y se le entrega al siguiente elector, que se la lleva y vuelve con una vacía…y tendrá un “pago”:50 euros, 100,150 o un teléfono móvil…o un pequeño contrato laboral si tiene suerte.
Saviano nos explica que en muchas de las entrevistas se le pregunta:¿Cómo puede un hombre frágil como tú darles miedo a los clanes? Me imagino a un Saviano que sonríe, suspira con contenida relajación y saciedad atemperada, al a vez que paciente recordando lo que en el libro transcribe un poema de Borges que se titula LOS JSUTOS
Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etnología. Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los terceros finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

El relato nº 9 Autoretrato de un Capo, está dedicado al retrato de un capo y es que Saviano tuvo la oportunidad de mantener una entrevista con uno de los hombres pesados de la Camorra arrepentidos que vive, como él, pegado a la sombra de un escolta. Un relato-entrevista, imprescindible para entender el entresijo de la Mafia, la Camorra y el de los hombres atrapados, casi adictos, a este modo de vida. Es un capítulo duro por lo crudo y real y por las palabras “cargadas” del “arrepentido”…la sangre fría de un capo que es capaz de expresarse, con total naturalidad, después de cargar con delitos de toda clase…incluso aquellos que manchan las manos de sangre.

SUMERGIDOS EN EL CUARTO REICH, LA SOMBRA DE AALEMANIA ES ALARGADA.



EL CUART0 REICH (parte I).
Las guerras no se libran sólo en las trincheras, entre bombardeos, en los búnkeres o despachos de estrategias…. las guerras, y más hoy en día, se libran en los mercados y nosotros somos proyectiles y víctimas a la vez. La guerra es el mercado contra lo humano y lo social.
El derrotado  oficialmente de la II Guerra Mundial fue Alemania. Fueron los “perdedores” y punto, con juicios de Núremberg y la división pactada de una Alemania que mantenía el negocio armamentístico…….entre otros intereses  y otras profesiones.
Hoy no hay judíos que masacrar ni que chamuscar, hay palestinos, eso sí,  e invasiones en mundos que casi cuestan encontrarles en el globo terráqueo; tampoco está tan en auge y utilizado como excusa la fiebre del petróleo (ya hay otras cosas que asoman tanto o más atrás…), va de capa caída, pero que se lo digan a los miles de personas que han quedado por el camino. Y aquí incluyo a los más crueles de los dictadores, manipulados y sedientos de riquezas que mueren con ellos, que es lo que querían potencias, tan dispares como convergentes, como Estados Unidos, Rusia, la emergente China…
Esto es el cuarto Reich, siempre lo ha sido, financiero, mercantil, de creación de  parados…un Reich tan exterminador como cualquier otro, como el creado y pensado en la Alemania de los años 30.
No sabemos nada o casi nada de economía, más allá del pago a  la casera y la  de pedir el crédito de la vivienda, porque a nadie le ha convenido que lo sepamos. Lo que no lo camuflan, lo esconden y son capaces de todo para ello…para que no nos enteremos ni lo difundamos…….pero un día un “click” hace que nos despertemos de otra manera y así surgen movimientos como el 15-M que nos espabilan o nos remueven. Aquel día entendemos que el ladrón es aún más ladrón y el que lo consiente un cómplice y un traidor a los demás de los conciudadanos.
Desde esta primavera he experimentado una metamorfosis profunda que raya la desesperación que sentía cada día de aquel verano del 2000 cuando leía hasta altas horas “Las Uvas de la Ira”. Tiempos diferentes; gentes diferentes; miedos diferentes; ambiciones diferentes y tan peores como malévolas…..pero al final todo es igual: los perdedores somos los mismos y los ganadores  unos asesinos del espíritu y la ilusión que se mofan de nosotros, pero que no conseguirán ir más allá de cierto punto. Para muchos de nosotros las cosas, ni para bien ni para mal, serán como antes.
El colmo en algunas últimas campañas publicitarias, como la de MOVISTAR, es que recrean una asamblea que ha sido el instrumento del 15-M y lo hace para realizar el rebote auténticamente al contrario…..sólo un neoliberalismo de un 4º Reich que no necesita utilizar armas y trincheras es capaz de hacer y consentir esto.
Si nos metemos en las injusticias sociales, más vale que nos lo tomemos con cierta filosofía porque “la partida”, de momento, está perdida. Un “tío” juega como Dios y el Padre Santo a la pelota---sea del tamaño que sea--- y cobra como “tropecientas mil” veces más que un obrero de la construcción colgado de un andamio, un minero, un camionero, un autónomo que no puede hacer más horas….
Por lo que va de la clase política: ni nos representan ni nos representarán ni en corto ni en medio plazo, si por aquí seguimos….tampoco es que nos hubiesen representado, anteriormente, mucho…..en cuanto pudieron se subieron al carro de la corrupción, del amiguismo, de las pagas con rebotes y de retirarse para no acabar de irse nunca….algunos incluso combinando el sector privado con el público y la paga  de haber “servido al país” como senador o diputado. Putada para el ciudadano de a pie y pelotazo para ellos.
De esta manera se entiende que unos se vayan tapando a otros, sólo asestándose algunas lanzas, solamente  las precisas para aparentar cierto interés en desenmascarar la corrupción, pero sin ningún tipo de interés.

EL Cuarto Reich (parte II).
Mientras este invierno no es invierno, los de siempre siguen siendo los de siempre. Muchos de ellos sin pretensión de cambiar, sin planteamientos y sin ninguna ilusión. Y eso quiere el “poder financiero y económico” que es el que nos gobierna desde hace tiempo y cada vez de forma más afianzada. Todos los que leemos y leemos para luego escuchar y escuchar y discutir y discutir para volver a seguir y así adentrarnos en bucle, a expertos que nos pueden sacar o ayudar a hacerlo de la ignorancia del “timo de los grandes bolsillos”……éstos---los que leemos, escuchamos, discutimos…-- nos vemos sumidos en una especie de “cabreo2 que va creciendo y reptando. Nos mandan los bancos, nos gestionan ellos y querrán, como quieren, hacernos la copra del día a día. En muchos hogares , por desgracia, lo han conseguido, en los demás están en ello. Tan sólo nosotros lo podemos detener…sea como sea.
Leía otro día un interesantísimo artículo de Jordi Martí---periodista y trabajador de la enseñanza de Tarragona y militante de la CGT—sobre quién de manera esmerada y práctica, le quita la cáscara a esto que es el mundo o cómo él titulaba e el artículo GOLMAN SACHS:CURIOSOS BOMBEROS Y PIRÓMANOS. El artículo de Martí me recordaba mucho a la charla a la que asistí en Alcañiz de Arcadi Oliveres. Martí detallaba con nombres y apellidos a los personajes que nos van llevando a este callejón sin salida que es un golpe de Estado tras otro en una Europa del siglo XXI. Los hombres de Golman Sachs y del Banco Central Europeo y de todas aquellas entidades que deberían mantener un ejemplo entre todos estos organismos y la realidad social, son los que hoy van asumiendo los principales cargos en Europa y apretando aún más el cinturón a una sociedad hambrienta de justicia social. Las caras de estos personajes deberían estar pegadas por las fachadas bajo el rótulo: WANTED. Debemos darnos prisa porque nos están usurpando nuestra dignidad desde la piel y hasta el tuétano y eso no de lo permitiremos…eso no se nos debe escapar como el agua entre los dedos, debemos atraparlo, no dejarlo ir.

CONTAMINACIÓN EN EL CONTINENTE HELADO.

Contaminación en la Antártica preocupa a científicos chilenos
FUENTE: PRENSA ANTÁRTICA.
Los investigadores Roberto Quiroz y Paulina Bahamonde tomando muestras de nieve en el glaciar Collins para determinar la acumulación temporal de contaminantes orgánicos persistentes en ese compartimento ambiental. Fotografía, INACH.
Varios proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica tienen como objetivo estudiar el estado del medioambiente antártico. Aunque la contaminación, según los estudios, por el momento es ínfima, las bases nacionales ya han tomado medidas como la implementación de plantas de residuos.
Un paraíso helado, cristalino y puro. Esa es la imagen que se tiene de la Antártica y, en gran parte, así es efectivamente. La actividad humana en el Continente Blanco se restringe a pocos lugares que cuentan con asentamientos permanentes, todos ellos bajo el control del Sistema del Tratado Antártico y el cumplimiento de las estrictas normas que éste impone a sus adherentes, entre ellos Chile.
Según Verónica Vallejos , bióloga del Instituto Antártico Chileno (INACH) y delegada nacional ante el Comité de Protección del Ambiente (Committee for Environmental Protection, CEP, organismo asesor del Tratado Antártico), “Chile siempre ha estado preocupado por el medioambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados, e intentamos minimizar al máximo posible el impacto que los humanos generamos sobre ese prístino ecosistema, además de generar conciencia de protección de dicho continente en la ciudadanía”.
Actualmente, son cuatro los proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) que se centran en la temática medioambiental desde distintos enfoques. El Dr. Claudio Gómez, de la Universidad de Magallanes, lidera el proyecto “Centro de Monitoreo Ambiental Antártico”, que busca mejorar las capacidades existentes en las bases antárticas chilenas, formando a las dotaciones para que participen en índices de desempeño ambiental y accedan así a una especie de certificación de cumplimiento de monitoreo por medio del control de los afluentes. “Es también darles las herramientas para que ellos tomen decisiones relacionadas con sus sistemas de tratamiento”, agrega Nancy Calisto, integrante de este proyecto.
Gómez junto a María Soledad Astorga han medido, por ejemplo, en la base O’Higgins la contaminación del suelo por hidrocarburos derivada de la faenas de carga y descarga de combustibles. A partir de eso se determinó que la contaminación es puntual y puede ser resuelta mediante biorremediación.
La huella inevitable del ser humano
Este grupo comenzó el año 2005 trabajando en una planta de tratamiento de aguas residuales en base Escudero (INACH), después obtuvieron un proyecto de concurso nacional donde su objetivo era medir el efecto de la presencia humana en las inmediaciones de las bases. En mediciones realizadas al lado de los afluentes en bahía Fildes (isla Rey Jorge), sólo los coliformes fecales fueron indicadores de la presencia humana. “En el caso de Fildes nunca hemos encontrado evidencia más allá de diez metros de la costa, y eso que se trata de un lugar con mucho movimiento y varias bases, no sólo chilenas”, precisa Calisto.
“Todas las bases permanentes que hemos conocido, es decir, las bases Frei, O’Higgins, Prat y también Escudero y la Capitanía de Puerto de Fildes, tienen plantas de tratamiento; los sistemas varían de base en base, aunque en general son plantas de tratamiento biológico, que es lo que se está utilizando hoy en el mundo”, explica el Dr. Gómez.
José Retamales , Director Nacional del INACH, comenta que “lo primero es mirar este problema en la proporción y perspectiva correctas: la contaminación en la Antártica existe, así lo han determinado los proyectos que hemos apoyado y según los datos obtenidos sabemos que esta contaminación es mínima en relación a la que existe en otros lugares. Además, no debemos olvidar que este continente, al contrario de lo que se piensa, no está aislado del resto del planeta, ya que influye y es influido por lo que pasa en el aire y en los océanos de toda la Tierra.” El mismo sistema de corrientes polares que enfría las aguas costeras de Chile, puede traer de vuelta basura lanzada desde un buque pesquero o de turismo a miles de kilómetros de las gélidas playas de la isla Rey Jorge.
Otros dos proyectos han medido la presencia de contaminantes orgánicos persistentes y de material particulado. En este último caso, la medición se realizó en el sector de la península Antártica, comparando los resultados con sectores densamente poblados como Santiago de Chile. El grupo liderado por Margarita Préndez (U. de Chile) sugiere la continuación del monitoreo actual a causa del aumento sostenido de este material en los últimos años.

UNIVERSIDAD POR LOS DDHH EN LA SOCIEDAD MEXICANA.

JOSÉ MARÍA AMIGO ZAMORANO Y SU REFLEXIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA.

Nos llega aquí una breve lectura que nos llega desde la pluma amiga de José Mª Amigo Zamorano….como la compartimos, os la hacemos llegar a través de nuestro blog.
Si os parece una petición justa...
¡difundidla!:
Si el viernes, día 30 de diciembre, el Consejo de Ministros del Partido Popular acordó rebajar un 20 por ciento la subvención a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales para ajustar el déficit fiscal, pedimos que se retire la subvención de 10.000 millones de Euros a la Iglesia Católica. ¿Porqué a unos sí y a otros no?
La verdad es que seguimos siendo un estado tan confesional como con Franco, no en balde la Iglesia ganó la guerra
No es solo quitar la subvención, es también que paguen impuestos, y que devuelvan el patrimonio que no puedan mantener adecuadamente (y cuya conservación pagamos todos), que en su avaricia acumulan no solo el patrimonio que fue suyo, sino todo lo que pillan, se llame mezquita, o palacios que consagran para apalancarse, como Sta María del Naranco, etc., todo es poco para ellos
José Mª Amigo Zamorano.

lunes, 30 de enero de 2012

Sin los observadores en Siria la presión recae sobre la ONU

FUENTE: Redacción/ BBC Mundo

La suspensión de la misión no causó sorpresa, ya que se consideraba utilizada por Al Asad para ganar tiempo.
Los acontecimientos de las últimas horas han acentuado las miradas sobre los pasos que pueda dar Naciones Unidas. La suspensión de la misión de observadores de la Liga Árabe, con su respectiva condena por parte del gobierno sirio y la escalada de ataques a los bastiones insurgentes apura los tiempos de la diplomacia.
La decisión de la Liga Árabe de suspender su misión de observadores tiene una consecuencia directa. Deja la pelota en el tejado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que desde hace días se espera que haga oficial el borrador de resolución.
La Liga no explicó con claridad la razón de la suspensión. Según Jon Leyne, de la BBC en El Cairo, es para proteger a los observadores ante el recrudecimiento de la violencia.
El final de sus tareas no sorprendió al analista de Medio Oriente Sebastian Usher, sobre todo debido a que tanto activistas como grupos de derechos humanos acusaron al presidente Al Asad de utilizar la misión para ganar tiempo.
Ese tiempo ahora apremia a todos. Por un lado, a la ONU, que contabiliza más de 5.000 muertos desde el inicio de las manifestaciones el pasado mes de marzo. Por el otro, al propio Al Asad, quien ya no tiene la pantalla de los observadores distrayendo la atención.
Pero sabe que eso también le juega en contra. Esto queda en evidencia con el mensaje difundido por la televisión siria y la agencia oficial SANA: "Siria lamenta y está sorprendida con la decisión árabe de suspender la misión de observadores después de haber acordado extenderla por otro mes".
"El que gana se lo lleva todo"
Jeremy Bowen, Editor de Medio Oriente de la BBC
La posición de Al Asad refleja su mayor temor. "Esta decisión está dirigida a incrementar la presión para una intervención extranjera", declaró una autoridad siria no identificada, según informó SANA.
Esto también muestra que Al Asad estaba más cómodo con la misión. Sin embargo, durante la misma hubo avances de los grupos armados opositores. Las fuerzas del Ejército Libre Sirio llegaron a escasos 30 minutos del palacio presidencial de Damasco, como puedo comprobar Jeremy Bowen, Editor de Medio Oriente de la BBC desde un pueblo llamado Zabadani.
Bowen vio con sus propios ojos cómo en esa zona existe una tregua entre el gobierno y los rebeldes. En su opinión esto es un "reconocimiento" de que estos desertores mal equipados tienen su significancia en la zona. Y por ende, una prueba del fortalecimiento de los insurgentes.
Pero eso que parecía una tregua desapareció este sábado con la escalada de ataques en suburbios de Damasco donde las fuerzas de la oposición establecieron centros de resistencia.
Algunos activistas dicen que más de 2000 efectivos y un gran número de tanques formaron parte del asalto. También aseguran que las fuerzas del gobierno rodearon y aislaron estas zonas.
Según James Muir, de la BBC desde Beirut, los ataques a zonas residenciales no habían tenido lugar con anterioridad porque estaban los observadores.
Lo que viene
La situación en el país no acaba de inclinarse. Por un lado, es importante tener en cuenta que el presidente Al Asad, tiene un apoyo significativo. Sobre todo, en la comunidad alauita a la que pertenece, y entre muchos cristianos y un significativo número de drusos y kurdos.
Esto representa cerca de un 40% de la población. Los alauitas lo siguen porque es uno de ellos. Los demás, porque consideran que protege a las minorías mejor de lo que lo harían los sunitas, si llegan al poder.
Sin embargo queda un resquicio para buscar una solución. "No es una guerra todavía", según Bowen, pero cree que se parece. Homs, el epicentro del levantamiento en el norte, está paralizado. Deraa, en el sur, es como estuviese patrullado por un ejército de ocupación.

Los niños son una de las mayores preocupaciones de la ONU en el conflicto.
Muir no duda al afirmar que este nuevo escenario pone todos los focos sobre Naciones Unidas y la dura resolución sobre Siria que pueda dar a conocer esta semana.
El borrador, que fue preparado por países europeos y árabes, apoya una salida en la que Al Asad ceda el mando a alguien de su administración, para que luego forme un gobierno de unidad con la oposición.
Sin embargo Rusia, aliado de Al Asad, dijo que no apoyará el documento porque no descarta la intervención extranjera. China está en la misma línea.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, hablará al Consejo de Seguridad el próximo martes. Pero ya ha estado negociando directamente con autoridades rusas para que cambien de parecer.
Allí estará la clave. En si el final de la misión la Liga Árabe hace cambiar de parecer a chinos y rusos. Mientras tanto, el devenir del conflicto estará determinado por la dinámica de las fuerzas sirias.
Este juego de presiones va más allá de los disparos y la diplomacia. De hecho, el Consejo Nacional Sirio instó a la diáspora a protestar en las embajadas rusas alrededor del mundo, según AFP. Su intención es obvia, que no vete una posible intervención internacional o al menos sanciones duras.
Ahora que los observadores no distraerán la atención, habrá que ver quién siente más la presión, dentro y fuera de Siria.

La droga hasta ONU vía México.

Investigan envío de droga a la ONU desde México



Escrito por Deisy Francis Mexidor    para UNIVISIÓN.
29 de enero de 2012, 09:35Cómo llegaron 18 kilogramos de cocaína a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, procedentes de México, es una pregunta que hoy aquí sigue sin respuesta.

  El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este sábado el inicio de una investigación bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos para esclarecer tan singular envío a la ONU, para lo cual se empleó el servicio de mensajería internacional.

La carga, estimada en unos dos millones de dólares, fue recepcionada el 16 de enero último en los edificios del máximo organismo multilateral camuflada en paquetes que contenían 14 libros a los que se les desprendieron las hojas para alojar los estupefacientes.

Los bultos arribaron carentes de remitente y destinatario. Naciones Unidas confirmó que sus servicios de seguridad habían interceptado en su sede central dos bolsas de correo "sospechosas" sin revisar su contenido.

El desperdicio de comida en números


FUENTE:LA VANGUARDIA.MX
¿Cuántos kilos de alimento en buen estado tiras cada año? Probablemente más de lo que tu alacena puede contener. Cada día en México desperdiciamos 31 mil toneladas de comida en buen estado. La cura contra el hambre comienza conociendo los números del desperdicio

Cuesta trabajo pensar en la cantidad de comida que desperdiciamos diariamente en todo el mundo. Y el problema es que lo hacemos de forma inconsciente.
Reconozco ser culpable de haber desperdiciado comida en más de una ocasión y por las razones más simples. ¿No hay espacio en el refri? Adiós. ¿Venció un día la fecha de caducidad? A la basura, sin remordimientos.
Pero cuando este tipo de decisiones se multiplican por los millones de hogares en México y el mundo, entonces se convierte en un problema global.
De acuerdo al más reciente reporte de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, más de mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año en todo el mundo; 1.3 mil millones de toneladas para ser exacto. Esto en un planeta en el que más de mil millones de personas padecen hambruna.
El estudio “Global Food Loses and Food Waste” muestra que cada año, los consumidores de países desarrollados desperdician 222 millones de toneladas, una cantidad casi par a la producción total de alimento del África Subsahariana (230 millones de toneladas).
Otro dato: un tercio de la basura sólida que se genera anualmente es comida desperdiciada.
“Creo que es una tragedia global”, apunta Jeff Klein, CEO de la Global Foodbanking Network, una organización que apoya a los bancos de alimentos y sus redes. “Creo que cuando llegamos a los 7 mil millones de personas de población mundial, la gente realmente comenzó a entender que estábamos en una trayectoria que será problemática para muchos de los recursos, incluidos los alimentos y el agua”.
El desperdicio per cápita de los consumidores en Europa y Norteamérica es de hasta 115 kilogramos al año, producto de la compra en mayoreo y que tienen un poder adquisitivo más elevado; en cambio, en el sudeste asiático y en África el desperdicio es de 11 kilogramos de comida per cápita cada año. En América Latina, la cifra es de 25 kilogramos per cápita.
De acuerdo a Antonio Magdaleno Velasco, director general de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), diariamente en México se desperdician alrededor de 31 mil toneladas de alimento. Una cantidad inadmisible de desperdicio en un país con más de 50 millones de pobres.
De acuerdo a la FAO, un tercio de la comida producida para el consumo humano se pierde a lo largo de la cadena de producción.
En los países con poblaciones de ingresos medios y altos, esto se debe a los patrones de consumo. Existe una tendencia de desperdiciar comida cuando se hacen compras en exceso, cuando el alimento tiene mucho tiempo almacenado, cuando su fecha de caducidad ha expirado o incluso para solucionar problemas de espacio.
En un mundo con recursos naturales limitados, reducir el desperdicio de comida debe ser una prioridad, que todos y cada uno debe asumir de hoy en adelante.
UN BANCO CONTRA EL DESPERDICIO
Un millón 300 mil personas en México comen diariamente por el modelo de banco de alimentos.
Antonio Magdaleno Velasco, director de AMBA, nos habla de cómo la iniciativa que encabeza ayuda a que productos 100 por ciento comestibles lleguen a comunidades que lo necesitan.
“El gran reto de nuestro modelo de trabajo es seguir sembrando en la comunidad el ‘no desperdicio’”.
Tan sólo en 2011, se estima que 112 mil toneladas de alimento fueron rescatadas por  la AMBA.
EL ENIGMA DEL PROCUCTO CADUCO
Es increíble el efecto que una simple leyenda puede tener a nivel mundial.
Durante el año pasado probablemente revisaste tu despensa en más de 10 ocasiones y tiraste automáticamente alimentos con el pretexto de que ya había vencido su fecha de caducidad.
Piensa dos veces antes de volverlo a hacer. Este año en Reino Unido se pondrá en práctica una iniciativa que dejará de incluir la fecha de caducidad en los alimentos. La iniciativa corre a cargo de Curbing Food Waste UK para tratar de detener el desperdicio de comida con valor de 12 mil millones de libras esterlinas (18 mil mdd) que se desperdicia anualmente.
La lógica para esto es simple: ¿para qué necesitas de una etiqueta que identifique si un producto está caduco cuando tienes manos, ojos, nariz y boca para hacerlo? Usa tus sentidos, sobre todo el común.
EL 1-2-3 PARA ACABAR CON EL DESPERDICIO
Jeff Klein, CEO de la Global Foodbaking Network, recomienda tres pasos básicos para disminuir el desperdicio de comida a nivel individual.
1 No a las compras de pánico: Es importante evaluar las cantidades de comida que realmente necesitas comprar para mantener a tu familia bien alimentada. Las compras al mayoreo y sin conciencia únicamente incrementan el desperdicio.
2 Composta: Una manera razonable de disponer de alimentos orgánicos sin contribuir a la generación de desperdicio. Rehusar es mejor que desperdiciar.
3 Buscar el banco de alimentos más cercano: México es el país con la segunda mejor cobertura a nivel mundial de bancos de alimentos. Donar productos que ya no piensas utilizar es mucho mejor que simplemente ponerlos en el basurero.
Según un estudio reciente de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el desperdicio per cápita al año está así:
Europa y Norteamérica: 115 kilogramos.
América Latina: 25 kilogramos.
Sudeste Asiático y África: 11 kilogramos.
En resumen.- Malos hábitos de consumo conlleva a tener un cambio urgente en los patrones de consumo, es necesario.
ANALICE
Ironía. Mientras que más de mil millones de personas padecen hambruna en el mundo, 1.3 mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año.
Creo que cuando llegamos a los 7 mil millones de personas de población mundial, la gente realmente comenzó a entender que estábamos en una trayectoria que será problemática para muchos de los recursos, incluidos los alimentos y el agua”.


domingo, 29 de enero de 2012

CRIMINALES DE LA ECONOMÍA.

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros
FUENTE: Attac Madrid
¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella?

Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que “es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel”.

El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.

“El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa”, señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel”.

“¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento”

INSISTIMOS EN LA MASACRE Y EL GENOCIDIO EN SIRIA

En dos días murieron más de 120 personas en Siria

El número de víctimas asciende a dos centenares si se consideran los hechos desde el último martes. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este sábado qué acciones adoptarán frente a la represión

Crédito foto: AP. FUENTE:INFOBAE.COM
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la represión causó 44 muertos en el país: 19 civiles murieron en Naua, en la provincia de Deraa (sur), 5 en Alep (norte), 15 en Homs (norte), uno en Hamurieh (suburbio de Damasco) y uno en Hama (norte).
 Según el OSDH, es la primera vez que las fuerzas de seguridad matan civiles en Alep, segunda ciudad del país, desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad el 15 de marzo de 2011.
 Además de la cifra de 44 civiles muertos, dos atentados contra las fuerzas de seguridad en Idleb (noroeste) y en Mazairib, cerca de Deraa, causaron 12 muertos entre sus miembros, lo que lleva el total de fallecidos a 56.
 El jefe de la misión de observación de la Liga Árabe en Siria, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al Dabi, declaró el viernes que la violencia aumentó "mucho" desde hace tres días, en particular en Homs, Hama e Idleb.
 Según la OSDH, 176 personas murieron en este periodo: 33 civiles el martes, 25 muertos el miércoles, entre ellos 15 civiles, 65 el jueves, de los cuales 43 civiles, y 56 el viernes, de ellos 44 civiles.
 El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a la mayoría de las corrientes de la oposición, pidió que el Consejo de Seguridad "condene los crímenes del régimen y se comprometa a juzgar a los criminales".
 Diplomacia
 El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, viaja este sábado a Nueva York al frente de una delegación de la organización para reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y presentar su plan de transición en Siria, que ha sido apoyado en otra resolución que ha ofrecido Marruecos este viernes, aunque Rusia ha amenazado con vetar todo intento de injerencia que afecte al Gobierno de Bashar al Assad. La oposición de Moscú se basa en que cualquier cambio en el régimen sirio podría generar un cambio violento e inestable como el que ocurrió recientemente en Libia.
 Esa hoja de ruta de la Liga Árabe, propuesta el pasado domingo tras una reunión de los jefes de la diplomacia árabe en El Cairo, pide al presidente sirio Bashar al Assadque transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional de transición que dé paso a nuevas elecciones generales.
 El texto incluye la posibilidad de establecer sanciones para el régimen sirio si en un plazo de tiempo concreto no cumple con las propuestas lanzadas. Lo que no se contempla es una intervención militar en Siria, según ha confirmado ministro de Exteriores de Oman, Yousef bin Alaw. Pese que Qatar apoyaba esta iniciativa, el resto de la Liga Árabe se ha opuesto a utilizar la fuerza militar.





CUANDO LOS NAZIS SIGUEN EL BAILE....

Denuncian presencia de Marine Le Pen en baile de ultraderecha en Viena
AFP | elEconomista.es

SOS Racismo denunció este domingo la presencia de Marine Le Pen en un "baile inmundo para nostálgicos del Tercer Reich", organizado el viernes en Viena por organizaciones estudiantiles de extrema derecha.
La presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés "era la invitada de honor de Martin Graf, vicepresidente tercero del Parlamento austriaco, en el baile de Olympia", escribe SOS Racismo en una comunicado.
La fecha del baile coincide "con el 67º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz", señala la organización antirracista francesa, que se pregunta "si se trata de un detalles fortuito".
Marine Le Pen, candidata de su formación en las elecciones presidenciales francesas, se encontraba en Viena invitada por el líder del partido ultraderechista FPÖ, Heinz-Christian Strache, como integrante de la Alianza Europea para la Libertad (EAF), que reúne a formaciones europeas populistas y ultraderechistas.
En el Parlamento Europeo, Marine Le Pen se reunió con el vicepresidente tercero de la Asamblea Nacional, Martin Graf (FPÖ), cenó con Strache y luego acudió la baile organizado en la Hofburg, el palacio de invierno de los Habsburgs.
Para SOS Racismo, Martin Graf es "uno de los representantes más duros y violentos de la extrema derecha europea". "El grupo Olympia, que es uno de los ideólogos, es una corporación secreta, prohibida a judíos y mujeres, y sus miembros tienen por misión vehicular ideas neonazis", asegura el comunicado.

qué es realmente Barclays y la Minera Vale

DICTADORES EN LA PICOTA

FUENTE-. LA GACETA/AFP
procesan a un ex dictador guatemalteco por genocidio

El general retirado, Efraín Ríos Montt, de 85 años, quien encabezó el Gobierno de facto entre 1982 y 1983 en Guatemala, fue procesado por los delitos de genocidio y violación de los derechos humanos. El ex dictador quedó arrestado con prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad. (Télam-DPA)
identifican restos de guerrilleros desaparecidos en bolivia

El Ministerio de Justicia de Bolivia entregó a sus familiares, los restos óseos de tres integrantes de la guerrilla de Teoponte, desaparecidos durante la dictadura de 1970. El grupo se instaló en las selvas del norte de La Paz, para continuar el movimiento que lideró Ernesto "Che" Guevara. En los trabajos de identificación de los restos intervinieron el Instituto de Investigación Forenses y el Equipo Argentino de Antropología Forense. (Télam)
LA ONU PIDE A ISRAEL QUE DETENGA LA DESTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PALESTINAS

Las Naciones Unidas instaron ayer a Israel a detener en el acto la destrucción de viviendas palestinas en Cisjordania, tras constatar un fuerte aumento de las demoliciones durante 2011, cuando se voltearon 622 casas y se forzó el desplazamiento de 1.100 personas. (AFP)
putin tiene un rival menos

El opositor Grigori Iavlinski, máximo referente del partido Iabloko, fue descalificado como candidato presidencial en Rusia, para los comicios del 4 de marzo. Por su parte, Mijail Projorov aseguró que será un auténtico opositor a Vladimir Putin, pese a que su postulación fue vinculada con una maniobra del Kremlin. (AFP)
striptease de los abogados de berlusconi

Los abogados de Silvio Berlusconi, Niccolò Ghedini y Piero Longo, hicieron un particular striptease: se quitaron las togas en protesta por el retraso de un tribunal de Milán en pronunciarse sobre un planteo defensivo en el Rubygate, donde se procesó al primer ministro por abuso de poder y contactos sexuales con una menor.


LA MASACRE DEL DÍA ADÍA EN SIRIA.

El número de víctimas asciende a dos centenares si se consideran los hechos desde el último martes. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este sábado qué acciones adoptarán frente a la represión

Crédito foto: AP. FUENTE:INFOBAE.COM
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la represión causó 44 muertos en el país: 19 civiles murieron en Naua, en la provincia de Deraa (sur), 5 en Alep (norte), 15 en Homs (norte), uno en Hamurieh (suburbio de Damasco) y uno en Hama (norte).
 Según el OSDH, es la primera vez que las fuerzas de seguridad matan civiles en Alep, segunda ciudad del país, desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad el 15 de marzo de 2011.
 Además de la cifra de 44 civiles muertos, dos atentados contra las fuerzas de seguridad en Idleb (noroeste) y en Mazairib, cerca de Deraa, causaron 12 muertos entre sus miembros, lo que lleva el total de fallecidos a 56.
 El jefe de la misión de observación de la Liga Árabe en Siria, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al Dabi, declaró el viernes que la violencia aumentó "mucho" desde hace tres días, en particular en Homs, Hama e Idleb.
 Según la OSDH, 176 personas murieron en este periodo: 33 civiles el martes, 25 muertos el miércoles, entre ellos 15 civiles, 65 el jueves, de los cuales 43 civiles, y 56 el viernes, de ellos 44 civiles.
 El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a la mayoría de las corrientes de la oposición, pidió que el Consejo de Seguridad "condene los crímenes del régimen y se comprometa a juzgar a los criminales".
 Diplomacia
 El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, viaja este sábado a Nueva York al frente de una delegación de la organización para reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y presentar su plan de transición en Siria, que ha sido apoyado en otra resolución que ha ofrecido Marruecos este viernes, aunque Rusia ha amenazado con vetar todo intento de injerencia que afecte al Gobierno de Bashar al Assad. La oposición de Moscú se basa en que cualquier cambio en el régimen sirio podría generar un cambio violento e inestable como el que ocurrió recientemente en Libia.
 Esa hoja de ruta de la Liga Árabe, propuesta el pasado domingo tras una reunión de los jefes de la diplomacia árabe en El Cairo, pide al presidente sirio Bashar al Assadque transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional de transición que dé paso a nuevas elecciones generales.
 El texto incluye la posibilidad de establecer sanciones para el régimen sirio si en un plazo de tiempo concreto no cumple con las propuestas lanzadas. Lo que no se contempla es una intervención militar en Siria, según ha confirmado ministro de Exteriores de Oman, Yousef bin Alaw. Pese que Qatar apoyaba esta iniciativa, el resto de la Liga Árabe se ha opuesto a utilizar la fuerza militar.