miércoles, 6 de junio de 2012

MARÍA DE LOURDES VICTORIA

FUENTE:LECTURALIA.
Dentro de la literatura en castellano alrededor del mundo es fácil dar de lado la que se produce, pragmáticamente, en el que debería ser uno de los mercados más grandes: el de los Estados Unidos. Con una población de habla hispana cada vez más grande y con el español como la primera lengua secundaria a la hora de estudiar es curioso lo poco que se habla de la narrativa que allí se produce.
Un ejemplo claro es el que nos ocupa hoy con Más allá de la justicia, obra de la autora María de Lourdes Victoria, nacida en Veracruz pero residente en Washington desde hace muchos años, y que llegó a quedar finalista en el Premio Planeta de 2010, el mejor dotado económicamente de la literatura en castellano, algo que ya había conseguido en el Premio Mariposa con Los hijos del mar. Gracias a esta segunda novela fue nominada a los prestigiosos International Latino Book Awards, recién otorgados, en dos categorías, Mejor Novela en Español y Mejor Novela Popular en Español logrando en ambas una Honorable Mention por parte del jurado. Además, María de Lourdes Victoria ha publicado cuentos tanto en inglés como en español en prestigiosas revistas literarias y también es una apasionada del relato infantil.
Más allá de la justicia es una novela que ahonda en el sistema judicial americano partiendo del personaje de Sofía, una joven abogada de origen mexicano que se enfrenta por primera vez a los abusos del mundo jurídico. Gracias a la ayuda de Melanie, una veterana detective con quien tiene no pocos roces debido a su diferencia de caracteres, y de Rhonda, la secretaria del despacho, Sofía nos guiará a través del sórdido mundo de la delincuencia al mismo tiempo que, junto a sus compañeras, se enfrenta al reto en que consiste, además, ser una buena madre.
Desde luego, una novedosa revisión del género de abogados muy diferente al que nos suele llegar desde las típicas novelas y series de televisión americanas, donde los personajes femeninos son casi inexistentes y la óptica de la inmigración no se ve reflejada más que con aspectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario