sábado, 11 de junio de 2011

LLEI OMNIBÚS

FUENTE: EFE.
(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:
FUENTE:La exclusión de la Vall de Santa Creu del perímetro del Parque Natural del Cap de Creus (Girona), la descatalogación de algunas especies protegidas de pequeñas aves cantoras para permitir su caza en vivo y ampliar los permisos para circular en motos y coches por pistas forestales de espacios naturales son los puntos que más han soliviantado a los ecologistas, que preven movilizaciones conjuntas.
La delegada territorial de SEO/Birdlife en Cataluña, Cristina Sánchez, califica de "increíble" que el Govern haya introducido en el anteproyecto de esta ley una serie de modificaciones "que van en contra de directivas comunitarias y leyes estatales" y que además sólo se haya dado siete días de exposición pública para presentar alegaciones. "Se han cargado todo el proceso de información pública", se lamenta a Efe.
Sánchez cree que la ley omnibus, además de introducir cambios que harán que haya menos rigor a la hora solicitar estudios de impacto ambiental, incluye una "letra pequeña" en torno a asuntos de lo más variado, desde la planificación urbanística a la pesca continental en reservas, por citar algunas.
Sobre la desprotección de cuatro especies de fringílidos (pinzón, verderón, jilguero y pardillo) para permitir su caza, la delegada de SEO/Birdlife señala que el Govern quiere sacarla adelante sin ofrecer datos poblacionales de estas especies.
"¿De verdad se quiere promover la activación de la economía como dicen permitiendo la caza de estos pájaros o el paso de motos y coches por espacios naturales?", se pregunta Sánchez que entiende que la Generalitat ha tenido más en cuenta la presión del sector del motor y deportivos que el interés general.
En declaraciones a Efe, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha defendido que se levante el veto para la caza en vivo de estas especies cantoras -que sí está autorizada en el resto de España y Europa- y de la prohibición de circular con vehículos a motor en pistas algunos espacios naturales, incluido para acoger competiciones deportivas.
La legislación actual (de 1995) prohíbe circular por pistas forestales de menos de cuatro metros, una restricción que de hecho limitaba a mucha de estas pruebas a los tramos asfaltados.
"Se puede hacer compatible la defensa del medio natural con la economía productiva y el desarrollo del territorio con estas actividades", ha dicho el conseller, quien remarca que no habrá "barra libre" para acceder a cualquier paraje natural.
En este sentido, ha informado de que la idea es habilitar y marcar una serie de itinerarios para poder desarrollar estas prácticas y que además las competiciones deportivas que se organicen en estos espacios deberán contar con una autorización previa.
"Es una medida que ya se quería poner en marcha desde hace años, y lo que se quiere ahora es normalizar una situación y potenciar un equilibrio entre la protección del medio y el impulso económico", ha insistido el conseller.
La aprobación de esta red de itinerarios saldrá de un proceso de participación con las asociaciones de los distintos territorios, aunque no hay una previsión de calendario para su puesta en marcha una vez que se apruebe la ley.
Para la delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, estos cambios legislativas se quieren aprobar casi de "tapadillo" tras unas elecciones, para evitar una mayor contestación social.
"Esta ley ha sido preparada con alevosía y premeditación para que la gente no pueda reaccionar", argumenta Martínez.
Desde Ecologistas en Acción en Cataluña se critica las "formas antidemocráticas" en las que se ha planteado la ley omnibus y anuncian una "respuesta contundente" frente a medidas que entienden conllevarán una "devastación ambiental" con graves impactos socioeconómicos.
Las explicaciones del Departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre la necesidad de excluir la Vall de Santa Creu del perímetro del Parque Natural del Cap de Creus para corregir un error que se produjo en la tramitación de la ley de creación de este espacio protegido, tampoco han convencido a los ecologistas.
Tanto la asociación de Amigos de la Vall de Santa Creu, como la Institució Altempordanesa d'Estudis Naturals (IAEDEN) creen que detrás de esta modificación existe un interés inmobiliario para construir nuevas viviendas en la zona. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario