martes, 1 de noviembre de 2011

INTERMEDIARIOS,ALIMENTOS Y PRECIOS

“Los intermediarios encarecen alimentos”
Por Gabriela Imaña - La Prensa –Laprensa.com.bo
El Gobierno dice que el encarecimiento de la comida es estacional.
Las vendedoras de diferentes mercados en La Paz han coincidido en señalar que los precios de los alimentos se elevan a causa de la labor de los intermediarios.
Según las comerciantes, los productores entregan sus cosechas a un precio determinado, pero los distribuidores justifican el incremento con varios factores que afectan al precio final.
Juana Yujra, del mercado Rodríguez, indicó que “se hace todo lo posible para no tener que subir los precios, porque las afectadas somos nosotras. Cuando las cosas son muy caras, la gente ya no quiere comprar y se echan a perder nuestras frutas y verduras. El Gobierno debería hacer algo, alguien tiene que regular estos precios”, reclamó.
Juana Montes vende verduras en el mercado Yungas y mencionó que los precios de los alimentos se mantienen desde los conflictos de diciembre de 2010, cuando se elevaron los precios de los carburantes mediante el Decreto 748.
El Gobierno. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el alza de los precios se debe a la temporada del año. “Los precios volverán a la normalidad porque esto es estacional. Estos precios no son para alarmarse, están dentro del margen que corresponde para esta época del año”.
Vásquez mencionó que en el caso de los precios de los alimentos tengan un mayor incremento, el Viceministerio realizará controles en los mercados.
La FAO. El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos sobre la base de las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para el periodo 2002-2004.
En febrero, la FAO revisó la composición del índice de precios de la carne y, como resultado, se han realizado ajustes en los valores históricos del índice de precios de los alimentos.
Según el Programa Mundial de Alimentos en Bolivia, una de cada tres personas en las ciudades, y cinco personas en el ámbito rural no pueden acceder a la canasta básica alimentaria.
La exportación de alimentos. Hasta el mes de agosto pasado, el valor de algunos productos agrícolas han caído en relación con el mismo periodo del año 2010.
El precio de la semilla de girasol tuvo una caída del 81 por ciento; el 59 por ciento en la soya, el 48 por ciento en el maíz y el 24 por ciento en el cacao en grano.
En el rubro de productos agroindustriales, la cotización del azúcar perdió un punto porcentual; el café elaborado, dos puntos porcentuales; las bebidas, un 36 por ciento, el cacao, 46 por ciento, y el girasol y productos de girasol, el 60 por ciento.
10 por ciento es el incremento en el precio de la zanahoria desde diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario