sábado, 5 de noviembre de 2011

PLATERO HERNÁN

REPORTAJE
La aventura del platero Hernán
Dos ONG ayudan a dar a conocer la artesanía de Potosí, Bolivia
ANA LLOVET, -  par   a ELPAÍS

El maestro orfebre Hernán Uño Flores ha salido por primera vez, a sus 41 años, de su Potosí natal, en Bolivia. Ha aterrizado en Madrid como emisario de los artesanos de la antigua ciudad minera, que aúnan una técnica manual, muy depurada y la plata de mayor pureza del continente americano para crear objetos de gran belleza Sin embargo, Hernán y sus vecinos no encuentran ninguna salida comercial a su trabajo, ya que apenas entienden de ventas. Incluso a veces no cuentan con dinero para comprar la plata. Por eso, Hernán Uño Flores ha saltado el charco acompañado por una esperanza:quizá en Madrid los artesanos encuentren mercado.La aventura española del platero Hernán comenzó cuando la Organización No Gubernamental (ONG) Merca Mundi supo de los problemas de los artesanos de Potosí. El objetivo de esta organización, explica Jordi Jaumá responsable del proyecto, es cooperar con colectivos de pequeños productores del Tercer Mundo y con asociaciones de discapacitados para "lograr el desarrollo de un comercio más justo y solidario".
Visto el problema de los artesanos de Potosí, en Merca Mundi se pusieron manos a la obra. La idea era montar una exposición con los objetos de plata traídos desde Bolivia y así facilitar que los artesanos se hagan con una clientela fija en España.
"Todos mis compañeros en Bolivia están esperando noticias mías para ver cómo fue la exposición", explica Hernán Uño. Sólo faltaba un patrocinador que aportase fondos para hacer posible la operación.. Merca Mundi lo encontró en el Colegio de Veterinarios, que ha cedido varias salas de su sede para la exposición.
Los objetos mostrados están a la venta. Hay soperas enormes, juegos de té, zarzillos, bacinillas, cuberterías, jarrones..., todo hecho a mano, con plata proviniente del Cerro Rico de Potosí y en su mayoría basándose en modelos de los siglos XVII y XVIII. Los precios oscilan entre las 500 pesetas de unos pendientes hasta las 300.000 pesetas que cuesta una sopera. La recaudación irá destinada íntegramente a los proyectos de desarrollo que lleva a cabo en Bolivia la organización humanitaria Vetermon (Veterinarios sin Fronteras).
La exposición arrancó con dificultades. Estaba previsto que los objetos llegaran a Madrid hace días y que la exposición comenzase el pasado viernes.Pero las exigencias de la aduana lo impidieron. Finalmente, ayer dieron salida a los objetos, muchos de ellos desmontados. Quién sabe si podrían albergar alguna sustancia ilegal, se excusaron en la aduana. Hernán los. recomponía ayer con paciencia.
Potosí más cerca. Colegio de Veterinanos. Alcalá, 155, 2º E. De lunes a viernes de 19.30 a 22.00 horas. Hasta el 20 de octubre. Merca Mundi: 576 69 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario