domingo, 31 de octubre de 2010

Miguel Delibes de Castro. Amor por el entorno natural.

Hoy les ofrecemos un extracto de la entrevista que el periódico La Verdad de Murcia le realizaba a Miguel Delibes de Casstro( biólogo, profesor de investigación delConsejo Superior de Investigaciones Científicas y el mayor experto mundial en lince ibérico).

Sobre: Ríos.
 - Las nutrias ya llegan casi al centro de la ciudad de Murcia, mientras la huerta desaparece bajo la presión del desarrollo urbanístico. Esto, ¿cómo se come?
-Afortunadamente, hay cosas que van bien, y desde luego la situación de los ríos en Europa ha mejorado, no sólo en Murcia y en España. Hay menos contaminación y todo eso ha permitido que la nutria se recupere. En la Sociedad para la Conservación de los Mamíferos (SECEM) hemos estudiado la situación de la nutria cada diez años, y desde 1985 no ha cesado de mejorar porque hay menos contaminantes agrícolas, aerosoles e incluso el plomo de las gasolinas, que llegaba a los ecosistemas acuáticos. Hace unos años, a los naturalistas nos daba un poco de recelo decir que la situación de la nutria estaba mejorando. Y eso a pesar de que en Levante persisten otros problemas, como la falta de agua.
- El Gobierno de Murcia, que mantiene el discurso político de que necesita agua de otras regiones para su desarrollo, insiste en que los caudales que el Ebro vierte al mar son perdidos. Usted, como científico, ¿eso cómo lo ve?
- Esto evidentemente no es verdad. Que Murcia necesite agua seguramente es cierto, y habrá que plantearlo independientemente de quien gobierne: habrá que pensar si Murcia necesita agua, para hacer qué, si es imprescindible aquello para lo que necesita agua y qué posibilidades hay de conseguir esa agua sin dañar otras cosas. Pero lo que no se podrá decir en un debate tranquilo es que las aguas que los ríos vierten al mar se están perdiendo, porque es absolutamente imprescindible para los ecosistemas costeros. Hay una relación muy directa, por ejemplo, entre las riadas del Ebro y la pesca del boquerón en el Golfo de León. El destino natural de los ríos es que el agua llegue al mar. A otra escala más global, los humanos ya usamos el 60% del agua dulce asequible que hay en la tierra, y no podemos utilizar mucha más porque se la estaríamos quitando a las nutrias, a los peces y a los insectos. No podemos aspirar a tener el 80 o el 90% del agua dulce en nuestras tuberías.
- Últimamente, cada comunidad autónoma tiene su propio monstruito: visones americanos en Galicia, mejillón cebra y siluros en el Ebro, cangrejo americano en toda la península... ¿Qué hacemos con las especies foráneas?
- Tiene mal arreglo, es un problema muy grave desde los puntos de vista científico y económico porque todas estas especies desplazan a las nativas. Este fenómeno, promovido seguramente de forma involuntaria por los desplazamientos de personas y traslados de material y vehículos, es una de las piezas fundamentales de lo que llamamos cambio global. Hablamos, desde el punto de vista de la biodiversidad, de la homogeneización, porque las especies exclusivas o raras tienen a extinguirse, y las más comunes o exitosas, como las palomas o los estorninos, se extienden por todo el mundo. Hoy te desplazas a Nueva York o a Sidney y te encuentras gorriones, palomas y estorninos como los de Murcia. La pérdida de diversidad es un riesgo para el funcionamiento de los sistemas ecológicos que nos hacen falta

Sobre nuestro planeta.
En 'La tierra herida', el libro que escribió con su padre, se pinta un futuro más bien sombrío para el planeta...
- Mi padre era pesimista y se enfadaba un poco conmigo porque yo no lo era tanto: ¡yo era el optimista de la pareja! Quizá porque creo en nuestra capacidad de reacción. Lo que sí que creo es que la humanidad lo va a pasar muy mal; ya lo está pasando mal ahora.
- ¿En qué nos convertimos cuando damos la espalda a la conservación de la naturaleza?
- No sé si en ciegos o en locos que no quieren ver.
- ¿Qué es el hombre ahora mismo para la biodiversidad: una solución o un problema?
- Desde luego es un problema, y confiamos en que pueda ser una solución al problema que él mismo ha planteado. Tenemos una ventaja, y es que contamos con capacidad de reaccionar porque nos damos cuenta. Somos la única especie del mundo que sabe lo que está pasando. Cualquier otra especie tan exitosa como la nuestra llevaría al colapso el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario