sábado, 19 de marzo de 2011

CRÍTICA AL CAPITALISMO,RESPECTO A LOS ALIMENTOS.NOTICIA DIFUNDIDA POR LA AVN.

·         FUENTE: AGENCIA VENEZOLANA NOTICIAS
·         Capitalismo genera alza indiscriminada en precios de alimentos.

El modelo capitalista se fundamenta principalmente en transformar las necesidades humanas en mercancía para obtener ganancias, es por ello, que las empresas transnacionales no elaboran alimentos para nutrir o alimentar a la población mundial, sino para percibir dividendos en función a la rentabilidad de la empresa.
Así lo indicó el economista Jesús Faría, diputado de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a propósito de un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en ingles), el cual especifica que por octavo mes consecutivo se registró una tendencia al alza en el precio de los alimentos en el mundo.
De acuerdo al informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial (cereales, lácteos, carne, azúcar, aceites y grasas), se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% respecto a enero y el nivel mas alto (tanto en términos reales y nominales) desde 1990, fecha de creación del índice.
En ese sentido, Faría indicó que el alza en los precios de los alimentos forma parte de un conjunto de problemas ocasionados por el modelo capitalista, entre los que destacan la crisis ambiental, económica, financiera, social, ética e ideológica.
Destacó que la crisis ocasionada por los precios de los productos de primera necesidad, está estrechamente relacionada con los criterios de producción, comercialización y distribución de los alimentos impuestos por las grandes impresas capitalistas.
“Si para generar mayores ganancias, se tiene que limitar la distribución, se tiene que reducir la capacidad de producción, se tiene que aumentar la capacidad ociosa y se tiene que especular con los precios, se hace, sin importar la hambruna y la miseria que ronda los mil millones de habitantes en el mundo”, explicó.
Agregó que la crisis global asociada a los precios de los artículos de la canasta alimentaria ya no es sólo consecuencia de los costos de producción, de las tierras arruinadas por la contaminación o del incremento de tierras ociosas para mantener la rentabilidad de las transnacionales, sino que es además impulsada por la existencia de bolsas de valores que transan con alimentos. Estos productos se convierten en mercancías, cuyas transacciones en el futuro tienen un alto nivel especulativo.
“Los que intervienen allí no buscan distribuir alimentos, sino obtener ganancias indiscriminadas”, dijo el diputado de la AN.
Para contrarrestar esta crisis, el Estado venezolano ha creado plantas procesadoras y ha nacionalizado empresas para la elaboración de rubros alimenticios estratégicos, además, ha creado redes de distribución socialista que ofertan los diversos productos a precios por debajo de los marcados en los establecimientos capitalistas.
En ese sentido, se han instaurado plantas de harina de maíz precocida, granos, cacao, productos marinos, arroz, leche y productos lácteos, así como centrales azucareros, centro de beneficio de productos cárnicos y Unidades de Producción Social donde se cultivan frutas, verduras y hortalizas, entre otros rubros.
Asimismo, se han suscrito diferentes convenios con países hermanos como Argentina, Bolivia, Ecuador, Libia, China, Colombia, Cuba, Nicaragua, Brasil, Vietnam, Irán, entre otros para el intercambio de alimentos y rubros de primera necesidad para fomentar la agricultura e importar productos estratégicos.
Todos estos alimentos se comercializan mediante la cadena de comercialización del Estado, conformada por la Red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios y Ferias Socialistas a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario