jueves, 3 de marzo de 2011

Legados que siembran ejemplos.

Los derechos civiles, ayer y hoy
Líderes de la comunidad afroamericana hablan


FUENTE: Mundo Hispánico/ Johanes Roselló
Hace medio siglo la comunidad negra inició aquí una batalla por el fin de la segregación. ¿Es esta lucha similar a la de los inmigrantes ahora?
Discriminación, perfil racial y privación son condiciones que conocieron bien los negros desde su llegada a América como esclavos. Desde entonces, la lucha por sus derechos no ha cesado y, ahora más que nunca, se asemeja al movimiento a favor de los inmigrantes.
“Es irónico porque los primeros inmigrantes ilegales fueron los negros, porque después de 1809, traer a los negros a trabajar como esclavos era ilegal”, expresó el senador estatal Vincent Fort.
Para el legislador afroamericano, hay mucho en común entre la lucha de los inmigrantes y la de los negros.
De acuerdo con el demócrata, tras la abolición de la esclavitud, se buscó enviar de vuelta a África a los antes oprimidos porque no representaban ganancias.
“Es una situación paralela, los latinos vienen aquí porque alguien los necesita para trabajar. Ahora hay demasiados y quieren mandarlos de vuelta”, expresó.
Isaac Newton Farris Jr., sobrino del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., dijo que la situación de explotación y discriminación que experimentaron los afroamericanos no es diferente a la de los inmigrantes.
“Desafortunadamente, este país tiene una historia de tomar ventaja de personas que son consideradas inferiores. Los afroamericanos en los años 40 y 50 éramos discriminados, esa actitud se ha transferido hacia la comunidad hispana”, señaló.
“Cuando mi tío dio su discurso ‘Tengo un sueño’, él no tan solo estaba hablando de los afroamericanos, sino de todas las personas de todos los colores y orígenes étnicos que han sido despojadas”, agregó el también vicepresidente de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), institución de derechos civiles fundada por King.
Edward Dubose, presidente de la National Association of the Advancement of Color People (NAACP), también argumentó que la condición de subordinación de los negros en el pasado se asemeja a la lucha actual de los hispanos.
“En EE.UU. se les negaron los derechos básicos a los afroamericanos y ahora los inmigrantes son etiquetados en algunos casos y sometidos al aislamiento. Ambos grupos sufren de abusos y luchan por recuperar su libertad”, sostuvo.
“Minoría será mayoría”
Para el profesor de estudios afroamericanos de la Universidad Georgia State, Akinyele Umoja, los afroamericanos y los inmigrantes tienen en común ser vistos como inferiores por un sector de la comunidad blanca.
“Las políticas de inmigración de este país siempre han sido racistas porque hubo un tiempo en que traían gente de Europa para asegurarse de que la población fuera mayormente blanca. Esa es una de las preocupaciones que la inmigración trae. Nos estamos moviendo hacia un punto en que en EE.UU. la mayoría será la minoría y algunos temen esto”, afirmó Umoja.
El historiador opina que todos los estadounidenses, con excepción de los indígenas estadounidenses, son inmigrantes.
Las diferencias
Para Fort, la principal diferencia en la lucha de los afroamericanos y de los inmigrantes estriba en el estatus legal, pues los afroamericanos ya eran considerados ciudadanos estadounidenses durante su movimiento de derechos civiles, mientras que muchos latinos son indocumentados.
“Es más difícil para alguien que es indocumentado salir y hacer lo que nosotros hicimos a través del movimiento de derechos civiles, porque se arriesgan a ser arrestados y deportados”, indicó.
Dubose, quien comparte la visión de Fort, dijo que los inmigrantes necesitan ser escuchados.
“Yo espero que en este país, en especial aquellos que forman parte de la extrema conservadora, se apoye a los inmigrantes y a los indocumentados porque todos quieren lo mismo: vienen buscando una mejor vida”, expresó.
Pero Farris opinó que el principal factor que diferencia a ambos movimientos es la falta de asimilación de los latinos a la cultura estadounidense.“Pienso que los afroamericanos han estado más dispuestos a asimilarse a la sociedad estadounidense que los hispanos. Yo soy un impulsor de aprender el idioma inglés porque lo que nos hace estadounidenses es el idioma”, dijo Farris.

Líderes de grupos inmigrantes opinan
Sam Zamarripa, el primer hispano en representar a Georgia en la Legislatura estatal, consideró que hay muchas similitudes en la lucha actual de los inmigrantes con la de los derechos civiles de los afroamericanos, aunque consideró que los latinos tienen una difícil tarea para tener suficientes líderes.
“Tenemos líderes nacionales fuertes en MALDEF, La Raza, LULAC y en las cámaras de comercio, pero hay tantas presiones en relación a la inmigración que se nos hace difícil tener la cantidad de líderes que necesitamos. Todos nuestros líderes están bajo presión”, dijo Zamarripa, quien también destacó la labor de activistas latinos locales.
Helen Kim Ho, directora ejecutiva del Asian-American Legal Advocacy Center, también percibe la conexión entre ambos movimientos y cree necesaria la unión actual entre diversos grupos étnicos.
“A pesar de que las medidas antiinmigrantes actuales apuntan hacia los inmigrantes latinos, los asiático-estadounidenses están de su lado y del de todos nuestros vecinos inmigrantes, porque sabemos cuán fácil el fuego del odio puede crecer y quemarnos a todos”, dijo.
Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), coincidió con Kim Ho en la importancia de la unión y resaltó el apoyo afroamericano.
“Ellos (los afroamericanos) tuvieron éxito en su lucha, aunque todavía no tenemos armonía racial en este país. Todavía existe discriminación contra ellos, contra los latinos y contra los inmigrantes”, expresó. “Tenemos un gran camino por recorrer y yo creo que a lo que eso apunta es a la fuerza que podemos tener si las comunidades trabajan juntas”.
Y a pesar de los buenos resultados del movimiento negro de los derechos civiles, Adelina Nicholls, de la Asociación Latino Pro-Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), también advierte de los efectos adversos que los afroamericanos sufrieron y que podrían amenazar ahora a la comunidad inmigrante.
“Sabemos que habían barrios segregados en aquel momento y aquí estamos casi igual: zonas muy segregadas en donde vive nuestra comunidad y ahora más con la participación de la policía local”, explicó.
¿Quién era Martin Luther King Jr.?
Clérigo y líder de derechos civiles de la comunidad afroamericana, nació en Atlanta en 1929. Su método de protesta era la resistencia civil pacífica, basada en las enseñanzas del líder indio ‘Mahatma’ Gandhi.
El activista motivó a la comunidad afroestadounidense para protestar contra la segregación y para que los afroamericanos pudieran votar. Por su lucha, King ganó el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en ser galardonada. En 1968, luego de una marcha masiva en Tennesse, King fue asesinado en el hotel donde se hospedaba.
Movimiento de Derechos Civiles
De 1955 a 1968
EE.UU. y particularmente el sur del país vivió una intensa lucha en contra de la discriminación racial contra los negros y para restaurar sus derechos.
El movimiento se caracterizó por campañas de resistencia civil pacífica.
1955
En Montgomery, Alabama, la afroamericana Rosa Parks rechazó ceder su asiento en el autobús a un estadounidense blanco (la regla en aquel entonces), por lo que fue arrestada. La comunidad afroamericana hizo un boicot al sistema de transporte público que duró por más de un año, hasta que en 1956 terminó la segregación en los autobuses.
1957
Martin Luther King, Charles K. Steele, y Fred L. Shuttlesworth establecieron el Southern Christian Leadership Conference (SCLC), organización a favor de los derechos civiles de los negros.
1962
James Meredith fue el primer estudiante afroamericano en matricularse en la Universidad de Mississippi. La violencia causada por el incidente obligó al presidente John F. Kennedy a enviar a tropas al lugar.
1963
Martin Luther King fue arrestado y encarcelado tras las protestas en Alabama. Durante este año ocurren varias marchas pacíficas y agresiones violentas contra los manifestantes.
En agosto, King pronuncia su famoso discurso “Tengo un sueño” frente a 200 mil personas en Washington D.C.
1964
La Enmienda 24 de la Constitución abolió las restricciones que impedía a los negros poder votar.
»El presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohibe la discriminación por raza, color, religión u origen étnico.
1968
Martin Luther King muere asesinado en Alabama, luego de una marcha masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario