domingo, 6 de febrero de 2011

EL DERECHO A VOTAR.

Solo el 13% de los inmigrantes podrá votar
Fuente: el periódico de aragón
La ONG SOS Racismo ha denunciado esta semana que solo 45.554 personas, el 13% de los inmigrantes residentes en España que cumplían los requisitos legales para poder votar por primera vez en las municipales del 22 de mayo, han podido inscribirse en el censo electoral.
La ONG  ha culpado del bajo porcentaje de participación prevista para el proceso democrático a las características del sistema de inscripción, "lleno de trabas" y con un plazo de tiempo "insuficiente" para tramitar el alta necesaria en el censo electoral.
En las municipales del 22 de mayo podrán votar aquellos inmigrantes cuyo país de origen permita también votar a los españoles, que por ahora son Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Cabo Verde e Islandia.
SOS Racismo asegura que de todos los inmigrantes que residen en España solo el 15,36% del total, unas 350.000 personas, cumplían los requisitos establecidos para acudir a las urnas el 22 de mayo.
Así pues, esta oenegé se queja de que apenas el 2% de los inmigrantes que residen en España podrán ejercer su derecho de votar ese día, y opina que estas cifras ponen de manifiesto la "falta de interés político" de la administración en fomentar el voto entre este colectivo.
Por este motivo, SOS Racismo apoya la campaña Aquí Vivo, Aquí Voto. Por una ciudadanía plena y reclama reformar la Constitución española para permitir a todo residente en España que pueda votar en cualquier proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario