miércoles, 16 de febrero de 2011

MSF muestra en Civican el testimonio de seis enfermedades olvidadas


FUENTE:EFE para ABC

Médicos Sin Fronteras ha inaugurado hoy en Civican la exposición fotográfica "Voces contra el olvido", en la que muestra los testimonios de las víctimas de seis enfermedades: el kala azar, el chagas, la enfermedad del sueño, la malaria, el sida y la tuberculosis.
Las historias de Chanda, Juan, Daniel, Joceline, Sam y Astghik, junto a las de otras veinte personas, "dan cuenta de su lucha por la supervivencia, enfrentados a enfermedades que, por no ser rentables, no se encuentran ni en las carteras de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica ni en las agendas políticas", destaca MSF en un comunicado.
Más de 12.000 personas mueren cada día a consecuencia de estas seis enfermedades, aunque MSF subraya que en su mayoría son muertes "innecesarias", porque "son enfermedades tratables, aunque a veces los métodos de diagnóstico y los tratamientos son deficientes, y otras veces existen pero los pacientes no tienen acceso a ellos".
Frente a "los argumentos de coste y beneficio, de patentes y tratados comerciales", la exposición pretende "poner cara a estas enfermedades y al sufrimiento que provocan en miles de personas en todo el mundo, porque hablar de enfermedades olvidadas es hablar de personas olvidadas", asevera la ONG.
A través de 60 fotografías realizadas en India, Bolivia, Guatemala, Sudán, Costa de Marfil, Camboya, Somalia, Colombia y Armenia, el fotógrafo Juan Carlos Tomasi muestra 29 historias que, según destaca MSF, "raramente encuentran hueco en un modelo de investigación farmacéutica esencialmente orientado a la obtención de beneficios".
De hecho, agrega la ONG, se estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, perteneciente a los países occidentales.
En ese sentido, Alma Saavedra, delegada de MSF en Navarra, asegura que el actual modelo de I+D "lleva años demostrando que no es capaz de responder a los desafíos que plantea la lucha global contra las seis enfermedades que refleja esta exposición, y en general contra las enfermedades olvidadas que se cobran en los países pobres su mayor balance de víctimas".
"Es una responsabilidad que atañe a las farmacéuticas, pero también a los financiadores, a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que permiten que esta situación se perpetúe", subraya. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario