viernes, 4 de mayo de 2012

Defendiendo reserva de Bolivia.

Marcha indígena completa 50 de 550 kilómetros en defensa de reserva boliviana
EFE | Univision
Cientos de indígenas bolivianos que marchan de la Amazonía a La Paz para defender la reserva natural del Tipnis superaron hoy los primeros 50 de los 550 kilómetros que deben andar por caminos destrozados contra el proyecto del presidente Evo Morales de construir una carretera en su territorio.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo hoy a Efe por teléfono desde la Amazonía que la mayor dificultad de la columna de más 300 personas es caminar por lodazales y zonas inundadas.
Chávez detalló que llegaron hoy al pueblo de Bermeo, a más de 50 kilómetros de la ciudad amazónica de Trinidad, de la que partieron el viernes para exigir que Morales no insista en esa carretera financiada por Brasil en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Agregó que los indígenas acamparán hoy y mañana en Bermeo, donde pudieron aprovisionarse de alimentos y bebidas en un ambiente festivo, a diferencia del miércoles en Fátima de Moxos, donde grupos afines a Morales se negaron a acogerlos.
Chávez acusó al Gobierno de persuadir a parte de esa comunidad de rechazar la columna, aunque señaló que algunos lugareños les dijeron que no todos comparten esa postura.
"La marcha va de forma pacífica. No hay señales de que haya enfrentamientos. No vamos a eso, vamos por nuestro derechos, que el Gobierno ha violentado", agregó.
El diputado indígena Pedro Nuni, disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, anunció hoy que una delegación de la marcha irá en junio a la ciudad central de Cochabamba para divulgar su demanda ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Hay que informar a los cancilleres lo que está ocurriendo en Bolivia. Es menester, es necesario hacerlo", comentó Chávez sobre esa reunión de la OEA, que se celebrará del 3 al 5 de junio.
Varios grupos indígenas de la Amazonía, el oriente y la zona andina de Bolivia acusan a Morales de violar sus derechos al seguir impulsando la construcción de la carretera por el centro del Tipnis, a pesar de que una ley vigente la prohíbe, dictada por el propio mandatario.
Una movilización similar en 2011, que duró 66 días y llegó triunfal en octubre a La Paz, obligó a Morales a firmar esa ley que veta la obra, pero el gobernante se arrepintió y promulgó otra norma para hacer una consulta entre las etnias del Tipnis sobre la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario