sábado, 5 de mayo de 2012

La situación de México es crítica....

México en la cuerda flofa de los Derechos Humanos y algo más….
La ONU advierte por los crímenes de periodistas en México.
FUENTE: Télam
México se ubica hoy en "zona roja" dentro del radar de organismos internacionales a causa de los asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas. Así lo advirtió Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En entrevista con el matutino El Universal con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado ayer, Hernández aseguró que México vive una de las situaciones más graves del planeta.
El funcionario de la ONU se refirió en especial al asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa ayer, reprodujo Prensa Latina.
Hernández demandó una investigación "a fondo y eficaz para romper con el círculo de impunidad que rodea estos crímenes, ya sean perpetrados por el crimen organizado, delincuencia común o autoridades implicadas".
Al mismo tiempo criticó el hecho de que en la Procuraduría General de la República haya una fiscalía especial para delitos contra periodistas "con pocos resultados y sin una sola condena".
Los fotorreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez aparecieron ayer envueltos en bolsas de plástico y conseñales de tortura en la localidad veracruzana de Boca del Río.
Este nuevo episodio se conoce cuando la sociedad mexicana aún está conmocionada por el asesinato el 28 de abril de Regina Martínez, reportera del semanario Proceso, encontrada con huellas de estrangulamiento en su casa de Xalapa, también en Veracruz.
Con estos asesinatos suman siete los cometidos en menos de un año contra periodistas de ese estado de la costa este.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio una investigación por estas muertes y destacó que desde 2005 a la fecha radicó 580 expedientes de queja.
El organismo notificó en el propio periodo 79 homicidios y 14 desapariciones de comunicadores, así como 26 atentados a instalaciones de medios de prensa.


México, sin libertad de prensa: ONU
Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, critica que desde hace seis años en la PGR haya una fiscalía especial con pocos resultados, sin una sola condena obtenida contra los responsables de crímenes contra periodistas
FUENTE: El Universal.mx
FALTA DENUNCIAR. El experto dice que "de fondo hay un problema de disfuncionalidad del sistema de procuración de justicia", donde los periodistas que son víctimas deben incluso aportar evidencias en la investigación.
México se ubica en “zona roja” dentro del radar de los organismos internacionales ante el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, “una de las situaciones más graves del planeta”, y clasifica entre aquellos países en los que la libertad de prensa no existe, asegura Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que el Día Mundial de la Libertad de Prensa resultó ser “de claroscuros, cuando se celebra la valentía de los hombres y mujeres de prensa, se tiñe con la trágica noticia del asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz”, por lo que demandó una investigación a fondo y eficaz, pues se debe romper con el círculo de impunidad que rodea estos crímenes, ya sean perpetrados por el crimen organizado, delincuencia común o autoridades implicadas.
El experto dice que “de fondo hay un problema de disfuncionalidad del sistema de procuración de justicia”, donde los periodistas que son víctimas deben incluso aportar evidencias en la investigación.
Critica que desde hace seis años en la Procuraduría General de la República (PGR) haya una fiscalía especial con pocos resultados, sin una sola condena obtenida contra los responsables de crímenes contra periodistas.
¿Cuál es la situación que enfrenta México en materia de libertad de expresión y libertad de prensa?
México ya entró en el radar de “zona roja” de muchos organismos internacionales, que desde el campo multilateral y desde la sociedad civil, claman que los periodistas atraviesan una de las situaciones más graves del planeta.
El diagnóstico, señala, se complementa con los informes de 2011 de los Relatores sobre Libertad de Prensa y Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendaron “hacer esfuerzos acelerados para que cortemos los ciclos de impunidad de estos crímenes que tienen un número abultado, que ponen a México en la categoría de país donde no hay libertad de prensa, los periodistas están pasando un mal momento”, indicó el representante.
¿Cuál es el impacto que deja esta violencia contra el gremio?
En general hay medios y periodistas que están optando por el silencio, no sólo la prudencia sino la autocensura.
Las investigaciones nunca conducen a los responsables, ¿prevalece la impunidad?
El problema estructural de fondo es la disfuncionalidad de nuestros sistemas de procuración de justicia en México y a lo largo de Latinoamérica; si tuviéramos por lo menos ya un bloque sólido de casos paradigmáticos, en los cuales se hubiera podido condenar a autores materiales e intelectuales, podríamos tener la sensación de un mensaje claro de combate firme a la impunidad de combate firme, pero estamos todavía muy retrasados en producir resultados.
El representante critica que la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión comenzó a operar hace seis años, “y está volcada a reorganizaciones internas, revisión de protocolos, reforzamiento de su planta, hay una inversión que sin embargo todavía no da resultados (…) lo que pasa es que todavía no hay condenas, y la medición pues de la eficacia de los aparatos de justicia allí si es muy blanco-negro, podemos pasar años en investigaciones fabulosas pero si al integrar expedientes no se determinan responsables, no sabemos quiénes son los autores, y luego no los capturamos, hay un problema”.
“Tenemos que ser mucho más proactivos en la respuesta, se deben aplicar las medidas de protección y cautelares necesarias, aquí tenemos una situación extraordinaria que no puede ser abordada con medidas regulares, estamos discutiendo de vidas”, considera.

Médicos sin Fronteras y su labor en México.
MSF lanza proyecto de asistencia médico-humanitaria a inmigrantes en México
EFE | Univision
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy el lanzamiento de un proyecto de asistencia médico-humanitaria en el sur de México con inmigrantes procedentes de Centroamérica que cruzan el país rumbo a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
"Hemos iniciado un proyecto de asistencia médico-humanitaria a población migrante y mexicana en Ixtepec y en Arriaga, en la frontera sur, básicamente a quienes que están utilizando el tren como medio de transporte hacia el norte", dijo a Efe el médico Jorge Martín, coordinador general de la iniciativa de MSF.
Este ginecólogo argentino detalló que en febrero pasado comenzaron los trabajos en esas dos poblaciones ubicadas en la ruta del tren conocido como "La Bestia", que recorre de sur a norte México y traslada sobre el techo de sus vagones a cientos de indocumentados en cada viaje.
En 2011 se hicieron "tareas de rehabilitación en estructuras tales como los albergues donde los migrantes se alojan", apuntó.
En esos lugares MSF ofrece "atención primaria en salud y consultas psicológicas" a indocumentados, y en los casos complejos, "traumatismos, gente que se cae del tren, se les refiere a las estructuras de salud" de México.
"Si bien para el migrante la salud no es una prioridad durante su viaje, obviamente es una población vulnerable", agregó.
Aunque MSF trabaja sobre todo con refugiados y población sometida a desplazamientos internos en 65 países, Martín recuerda que también tienen una trayectoria de 14 años apoyando a indocumentados "en países de destino, como España", "de tránsito", como Marruecos, Grecia, Zimbabue, y en los países origen de flujos migratorios.
Recordó que siendo diferente el trabajo con indocumentados y refugiados, "hay aspectos que se tocan": "Mucha gente tiene que huir de sus países a causa de violencia y entonces son potenciales demandantes de asilo siempre, y tienen que ser tratados como tales".
La directora de MSF en México, Liesbeth Aelbrecht, dijo que la idea no es que esta iniciativa sea pasajera, sino "estar un tiempo largo" apoyando a los inmigrantes.
"Como organización humanitaria siempre estás en una fase de crisis. Tu primer objetivo es atender población, un proyecto piloto. Después tratas de demostrar a otros actores de la sociedad de que sí se puede atender a esta población, que tiene necesidades", señaló.
La ONG planea, además, realizar una misión exploratoria próximamente para valorar la situación en cuanto a la enfermedad de Chagas en el sur del país.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional que ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes naturales o humanas, y de conflictos armados, sin discriminar por motivos de raza, religión o ideología política.
La ONG cuenta con una Oficina de Representación para México y América Central en la capital mexicana y desde abril de 2008 tiene estatus de asociación civil.
MSF cuenta con más de 3,7 millones de voluntarios y colaboradores en todo el mundo, más de 35 años de experiencia en acción médica y humanitaria, y en 1999 se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz.
Médicos Sin Fronteras monta una réplica de un campo de refugiados en México
EFE | Univision
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó hoy en Ciudad de México la primera réplica de un campo de refugiados que se presenta en América Latina con el propósito de sensibilizar a los mexicanos sobre el modo de vida de algunas de estas personas, que suman 10,1 millones.
"Es una exhibición muy interesante. Muestra lo duro que es la vida para los refugiados y para la gente desplazada en guerras y conflictos internos. Da una visión muy realista de cómo la gente tiene que acceder a comida, cuidados médicos, lo que les ofrece MSF", dijo a Efe el voluntario y responsable de logística de la ONG, el belga Karel Janssens.
La exposición, que forma parte de una "campaña de sensibilización", fue inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el 13 de mayo en el Bosque de Chapultepec, el mayor parque público de la ciudad, a un costado del Museo Nacional de Antropología.
La visita permite conocer en 35 minutos cómo se registra a los refugiados, enseña el modo y los medios con los que se les proporciona agua, la manera de brindarles apoyo médico y programas contra la desnutrición, las letrinas, y la asistencia especial en casos de epidemias de cólera o en programas de apoyo psicológico.
Por refugiado la convención internacional de 1951 se refiere a personas que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de su país".
Durante el recorrido, la voluntaria Adriana Nadurille recordó que "hay generaciones que crecen en campos de refugiados" y pasan "décadas" de su vida en estos lugares, donde los medios escasean y la gente debe "improvisar" y organizarse muy bien para sacarles el máximo provecho.
Antes de su llegada a México, la exposición fue montada en Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Suiza.
La directora general de MSF-México, la belga Liesbeth Aelbrecht, destacó que muchos países de América Latina están en la fase en que pueden empezar a ver más allá de sus fronteras y "contribuir muchísimo también a crisis humanitarias" de otras naciones.
Señaló que en la región hay países con "muchísima experiencia a nivel de gestión de desastres, manejo de enfermedades tropicales" y, sobre todo, de situaciones de crisis que tienen que ver con la naturaleza, lo que justifica el interés de la ONG por acercarse a ellos.
Según datos de MSF, una asociación privada que se hizo acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1999, actualmente hay en el mundo 10,1 millones de refugiados, en su mayoría procedentes de Afganistán (3 millones), Irak (1,6 millones) y Somalia (770.100).
Los países que más refugiados han acogido son Pakistán, con 1,9 millones; Irán, con 1,07 millones, y Siria, con algo más de un millón.
Entre los más desarrollados que cuentan con importantes contingentes de personas con estatus de refugiado en sus territorios están Alemania (594.300), Estados Unidos (264.000) e Inglaterra (238.100).
Además de los refugiados, MSF trabaja con desplazados internos por distintos conflictos, una población que suma más de 27 millones de habitantes en todo el mundo.
Algunos países donde los profesionales de esta ONG han realizado sus actividades son Haití, la República del Congo, Somalia, Kenia, Colombia, Líbano, Sudán y Brasil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario