miércoles, 9 de mayo de 2012

Ermua y el pueblo Saharaui

La corporación municipal aprueba la firma del acuerdo para agilizar las gestiones en los tiempos de estancia de los niños en Ermua
Fuente: AINHOA LASUEN | ERMUA. /elcorreo.com
Final del formulario
INICIATIVAS
Hermanamiento. Con el pueblo de Hagunia, en Tinduf
Campañas. Recogida de alimentos y 'Vacaciones en paz'
Piso. Para albergar a niños en espera de tratamientos médicos
La corporación ermuarra se reitera en su compromiso con el pueblo saharaui mediante un convenio que se suscribirá entre el Ayuntamiento y la Asociación de 'Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Ermua'. Este convenio tendrá como objetivo promover iniciativas en favor del pueblo saharaui.
Hasta el momento las actividades que tenían que ver con las campañas en favor de los campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara se gestionaban de forma directa con la administración local, pero el Ayuntamiento ha querido formalizar esta relación a través de un convenio.
El concejal responsable de las iniciativas que se apoyan desde el Ayuntamiento de Ermua en ayuda del pueblo saharaui, Félix Prol, presentó la propuesta para realizar el convenio a los demás grupos políticos, advirtiendo «que se mantendrán las actividades que se vienen realizando hasta ahora en este campo». Se trata de la colaboración de familias ermuarras con la campaña 'Vacaciones en paz', la acogida de niños saharauis con problemas de salud en un piso municipal y las recogidas de alimentos para abastecer a los campos de refugiados.
El convenio con la asociación permitirá una mayor eficacia en cuanto a la gestión de relaciones con particulares que colaboran en estas campañas. «Porque se trataría de que algunos particulares no tengan problemas a la hora de realizar algunas compras o el traslado de los niños por dificultades que se generarían por tramitarlo a través de la contabilidad pública». Por ello, se crea un convenio que permita agilizar todas gestiones.
De momento, el Ayuntamiento ha establecido 7.000 euros para colaborar en las citadas actividades, aunque los responsables municipales advirtieron que «la cifra puede variar porque las necesidades de los niños y el número de participantes no son siempre las mismas». El convenio tendrá una duración de 4 años.
Década de actividades
Ermua ha sido desde hace años un municipio sensibilizado con el problema saharaui. De hecho, la localidad está hermanada con el pueblo de Hagunia de los campamento de refugiados del Tinduf.
Además hace más de 10 años que comenzó en la villa la campaña de 'Vacaciones en paz', que alberga a niños y niñas saharauis en familias ermuarras durante el verano.
Tras estas campañas de acogida en familia, el Ayuntamiento de Ermua habilitó una vivienda para acoger a los niños y niñas que necesitaban residir más tiempo en el municipio por tener problemas de salud que no se podían tratar en los campos de refugiados. Esta vivienda aún se mantiene hoy en día y acoge a pequeños con problemas de salud que son tratados desde Osakidetza para garantizar que vuelven sanos con sus padres y madres.
Además durante el año la asociación 'Amigos y amigas del pueblo saharaui' organiza diferentes campañas de recogida de alimentos, que se envían en caravanas organizadas desde Euskadi .

No hay comentarios:

Publicar un comentario