sábado, 5 de mayo de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS EN IRÁN. TRES NOTÍCIAS.


La ONU pide a Irán que libere a todos los defensores de derechos humanos
FUENTE:  EFE | Univision
Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas condenó hoy la actual campaña de arrestos y duras sentencias a defensores de derechos humanos en Irán y pidieron al Gobierno que este colectivo no sea perseguido por ejercer "actividades legítimas".
"Las extremadamente duras condenas a defensores de derechos humanos son una indicación de la creciente represión contra sus legítimas actividades y representa un serio revés a la protección de los derechos humanos en Irán", señaló en un comunicado el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Admed Shaheed.
El relator mostró especial preocupación por la suerte de Nargess Mohammadi, "cuyo estado de salud es extremadamente frágil".
Mohammadi, ex vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, fue arrestada el pasado 21 de abril para cumplir una pena de seis años de prisión por "asamblea y connivencia contra la seguridad nacional, pertenencia al Centro de Defensores de Derechos Humanos y propaganda contra el régimen".
"Los defensores de los derechos humanos juegan un rol fundamental en asegurar una sociedad democrática que respeta los derechos humanos. Se les debe permitir llevar a cabo su trabajo sin que tengan que enfrentar intimidación, acosos, arrestos y persecuciones", agregó por su parte la relatora especial de la ONU para los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya.
"El Gobierno tiene la obligación de asegurar que los abogados pueden ejercer todas sus funciones profesionales sin intimidación, acoso e interferencias impropias y que no sufren persecución por ninguna acción llevada a cabo en el marco de sus funciones", abogó la relatora sobre la independencia de letrados y jueces, Gabriela Knaul.
Los tres relatores hicieron un llamamiento al Ejecutivo iraní para que libere inmediatamente a todos los defensores de los derechos humanos, y a todos aquellos que fueron arrestados por promover pacíficamente los derechos humanos en Irán.
Expertos DDHH ONU condenan "creciente represión" en Irán.
FUENTE: TERRA.COM
Irán está reprimiendo a activistas y a sus abogados, dictando duras sentencias en un esfuerzo por aplastar actividades prodemocráticas, dijeron el viernes expertos en derechos de Naciones Unidas.
Expertos independientes llamaron en un comunicado conjunto a la liberación inmediata de defensores de los derechos humanos, incluyendo a Narges Mohammadi.
"La acusación y sentencia extrema contra defensores de los derechos humanos es un indicativo de la creciente represión contra actividades legítimas y representa un revés serio para la protección de los derechos humanos en Irán", comentó el relator especial de la ONU para Irán, Ahmed Shaheed.
Miles de manifestantes de la oposición han sido detenidos desde las disputadas elecciones presidenciales del 2009 en que salió victorioso el presidente Mahmoud Ahmadinejad, incluyendo a varias figuras reformistas.
Mohammadi, ex vicepresidente del Centro de Defensores de los Derechos Humanos -fundado por la abogada de derechos humanos y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi- fue acusada de "asamblea y colusión contra la seguridad nacional, membresía en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos y propaganda contra el régimen", dijo el comunicado.
El documento agregó que Mohammadi se encuentra "extremadamente frágil" de salud. Un funcionario de la ONU dijo a Reuters que se cree que la activista se encuentra en la cárcel Evin de Teherán.
"Los defensores de los derechos humanos juegan un rol fundamental para asegurar una sociedad democrática que respete los derechos humanos. Deberían ser autorizados para realizar su trabajo sin enfrentar intimidación, acoso, arrestos ni enjuiciamientos", dijo Margaret Sekaggya, relatora especial de la ONU sobre defensores de los derechos humanos.
Abdolfattah Soltani y Nasrin Sotoudeh, ambos abogados que han representado a muchos activistas políticos y de derechos humanos de alto perfil, figuran entre los encarcelados por realizar su trabajo, según el comunicado.
Soltani, cofundador del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fue arrestado en septiembre por cargos de colusión, propaganda contra el régimen y adquisición de propiedad a través de medios ilegítimos, lo que llevó a una sentencia de 18 años de cárcel y a una prohibición de ejercer el derecho por 20 años, añadió el comunicado.
Sotoudeh, una abogada de derechos humanos, fue arrestada en septiembre del 2010 y sentenciada a seis años por una corte de apelaciones iraní, además de una prohibición de ejercer su profesión por 10 años.
Shaheed, ex ministro de Relaciones Exteriores de las Maldivas, y los otros investigadores reportan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Pese a reiteradas solicitudes, nunca se le ha permitido el acceso a Irán, pero el foro en Ginebra renovó su mandato en marzo para un segundo año después de que informó sobre una alta tasa de ejecuciones así como también de abusos de minorías, además de persecución a homosexuales y sindicatos de trabajadores.
(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Patricio Abusleme)
Condenado a nueve años de cárcel abogado iraní defensor de derechos humanos.
AFP | Univision
El abogado iraní Mohammad Ali Dadjah, con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue condenado a nueve años de cárcel por atentar "contra la seguridad nacional", informó el propio afectado a la AFP.
"Son nueve años de prisión, 10 años de prohibición de ejercer la abogacía y de enseñar en la universidad y una pena de latigazos transformada en una multa de 25 millones de riales (unos 1.500 dólares) por 'atentar contra la seguridad nacional' y pertenecer al círculo de los defensores de los derechos humanos", dijo Dadjah a la AFP.
Numerosos abogados que pertenecen a esta asociación fundada por el premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi fueron condenados a importantes penas de cárcel en estos últimos años, acusados de "atentar contra la seguridad nacional" y hacer "propaganda contra el régimen islámico".
Amnistía Internacional pidió a las autoridades que "anulen inmediatamente esta sentencia". "El único crimen de Dadjah es haber defendido los derechos de los demás. Jamás debería haber sido juzgado", subrayó esta organización.
Dadjah, que defiende sobre todo al histórico jefe de la oposición liberal, Ebrahim Yazdi, de 80 años y condenado a ocho años de prisión en 2011, y al pastor Yussef Nadarjani, que podría ser condenado por apostasía, explicó que supo por casualidad el 28 de abril que la sentencia pronunciada contra él en julio de 2011 había sido confirmada en el juicio de apelación.
"Tenía que trabajar ese día pero el juez me impidió que tomara la palabra en un juicio diciéndome que no era posible ya que mi pena había sido confirmada", explicó el abogado, subrayando que aún está esperando la notificación oficial.
Dadjah explicó que seguiría luchando para intentar anular esta sentencia y reiteró que no se marchará de Irán con el fin de evitar la prisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario