jueves, 3 de mayo de 2012

Ecologistas reptan a las centrales nucleres francesas

Espectaculares intrusiones de ecologistas en dos centrales nucleares de Francia
FUENTE:AFP
Dos centrales nucleares de Francia fueron objeto este miércoles de espectaculares intrusiones de militantes ecologistas, a cuatro días de unas elecciones presidenciales en que ambos candidatos discrepan sobre el tema nuclear.
Por la mañana, un militante de Greenpeace de nacionalidad alemana logró sobrevolar e introducirse con un parapente motorizado en la central nuclear de Bugey, a unos 30 km de la ciudad de Lyon (centro-este del país).
En la vela del parapente estaba el logotipo de Greenpeace. Pocas horas después, Hervé Couasnon, un ecologista de 53 años, que se presentó como "un poeta escalador", logró penetrar en la central nuclear de Civaux (centro-oeste).
El grupo de defensa del medioambiente dijo que el objetivo de las dos osadas acciones es dirigir un mensaje a los dos candidatos a la elección presidencial, Nicolas Sarkozy y François Hollande, que se enfrentan el miércoles en la noche en un duelo televisivo. Los dos candidatos "niegan el riesgo de lo nuclear", afirmó Greenpeace.
La policía indicó a la AFP que "un militante de Greenpeace llegó con un parapente a motor hacia las 07H40 (05H40 GMT) de la mañana. Sobrevoló la central, lanzó un fumígeno y luego aterrizó en el interior donde fue detenido". Un segundo militante fue detenido afuera de la planta nuclear de Bugey, bajo sospechas de haber ayudado guiando al piloto, precisó la policía francesa cerca de la planta nuclear.
Según una portavoz de EDF, empresa pública que explota centrales nucleares francesas, "un ULM con una persona en su interior y otra afuera (de la planta) para guiarlo" se introdujo el miércoles en la mañana en la central de Bugey.
"Queríamos ilustrar el peligro de una agresión externa, como la caída de un avión", declaró a la AFP Sophia Majnoni, encargada de cuestiones nucleares en Greenpeace Francia.
Poco después, en la central de Civaux, Couasnon "logró escapar" de la vigilancia en la central nuclear.
"Estoy en el interior" de la planta nuclear de Civaux, indicó Coausnon a la AFP por teléfono, y añadió que espera que ambos candidatos a la elección presidencial, Nicolas Sarkozy y François Hollande, debatan sobre el tema nuclear en su duelo televisivo.
Hollande, que lidera los sondeos para la elección presidencial del 6 de mayo próximos, reaccionó a la acción de Greenpeace, declarando que "tiene confianza en la autoridad de la seguridad nuclear", que tiene la responsabilidad de "todas las informaciones sobre la protección de nuestras centrales".
En diciembre, militantes de Greenpeace que deseaban mostrar las fallas de la seguridad de las instalaciones nucleares efectuaron una espectacular operación cuando consiguieron introducirse en las centrales de Nogent-sur-Seine (noroeste) y la de Cruas (sur). Los candidatos a la presidencia de Francia divergen respecto al futuro de las centrales nucleares francesas.
Mientras Sarkozy considera la energía nuclear una garantía de "independencia energética" y de facturas eléctricas menos pesadas, Hollande se compromete a que el suministro de electricidad proveniente del sector nuclear sea reducido del 74% al 50% "hacia el 2025". Actualmente, Francia obtiene el 75% de la electricidad que consume de los 58 reactores distribuidos en 19 plantas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario