sábado, 5 de mayo de 2012

El turno de Guinea Bissau...


ONU sugiere sanciones e intervención militar en Guinea Bissau



FUENTE: Escrito por Victor M. Carriba   
04 de mayo de 2012, 00:03El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad la imposición de sanciones y el despliegue de una fuerza militar contra los golpistas que controlan el poder en Guinea Bissau, se informó hoy aquí.

  Ambas opciones están contenidas en un informe presentado por el titular de Naciones Unidas al órgano de 15 miembros encargado de los asuntos de la paz y la seguridad internacionales y que será analizado el próximo lunes.

El documento sugiere esas dos medidas en caso de fracasar la vía de la mediación para una negociación entre las partes nacionales en busca de una solución pacífica de la crisis, iniciada ya por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Con respecto a las sanciones, Ban Ki-moon apunta que esa posibilidad ha sido analizada por la Cedeao, la Unión Africana y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y subraya que "el Consejo de Seguridad también puede considerar esta opción".

El máximo responsable de la ONU incluye como "una última opción" el despliegue de "una fuerza de estabilización o de mantenimiento de la paz", propuesta en una carta que le envió hace dos semanas el depuesto primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

La misión de ese contingente será mantener la paz y la seguridad, asegurar el orden constitucional, proteger las instituciones, las autoridades legítimas y la población, asegurar la conclusión del proceso electoral y ayudar a la reforma del sector de la seguridad.

"Esta opción tendría que ser evaluada y examinada con cuidado en el caso de que todas las anteriores no lograsen el objetivo de devolver el país al orden constitucional", dice el informe.

En su análisis sobre la situación en Guinea Bissau, Ban Ki-mon agrega que "la junta militar sigue manteniendo su intransigencia" y asegura que "la situación política, de seguridad, de derechos humanos y socioeconómica del país está empeorando".

Y alerta al Consejo de Seguridad sobre la urgencia de atender el problema del tráfico de drogas en Guinea-Bissau, al precisar que "los dirigentes políticos y militares se han acusado mutuamente de estar involucrados en el tráfico ilegal de estupefacientes".

El informe también responsabiliza a los militares golpistas por casos de violaciones de los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, maltratos, restricciones a la seguridad personal y las libertades de expresión, circulación y reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario