lunes, 10 de enero de 2011

EL MEDITERRÁNEO A MERCED DE LA CONTAMINACIÓN.EN ESTE CASO ES EL PETRÓLEO.

Tercer vertido en Tarragona en cuatro meses
Una mancha de fuel de dos kilómetros cuadrados aparece frente al cabo de Salou
FUENTE: PÚBLICO/MARIA MORELL TARRAGONA.
Una mancha de fuel de entre 5.000 y 15.000 litros apareció hoy ante el cabo de Salou. Se trataba de un producto de color verde con irisaciones del que se desconocía la procedencia, aunque se descubrió horas después de detectarse un derrame de unos cien litros de fuel procedente de una tubería de descarga del pantalán de Repsol.
 Se trata del tercer vertido registrado en la zona en los últimos cuatro meses: el 11 de octubre de 2010 se detectó una mancha de 140 hectáreas y el 22 de diciembre se vertieron al mar 180.000 litros desde la plataforma Casablanca de Repsol. Capitanía Marítima anunció hoy que abriría un expediente a Repsol y la compañía también iniciará una investigación interna.
El vertido de hoy ocupaba unos dos kilómetros cuadrados y fuentes de Salvamento Marítimo anunciaron que estudiarán si el producto era igual al que horas antes se había escapado de la tubería de Repsol. En este caso se trataba de unos cien litros de fuel que llegaron a 300 metros de la playa de la Racona de la Pineda (Vila-seca), situada muy cerca del pantalán. Horas más tarde, los equipos de intervención localizaron la otra mancha ante el cabo de Salou.
El plan de emergencias por contaminación accidental en aguas marinas (Camcat) movilizó un helicóptero para evaluar el alcance de las dos manchas, el buque polivalente Clara Campoamor, el remolcador Rómulo, la embarcación auxiliar Roxega, dos barcas tipo pelícano y efectivos del Servicio Marítimo y del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Tras una mañana de tiempo muy sereno, por la tarde comenzó a soplar el mistral, factor que ayudó a alejar el fuel de la costa. Los técnicos ya daban por hecho que no llegaría a las playas y que probablemente el lunes ya no hiciera falta retomar las tareas de limpieza.
Incidentes sin aclarar
El vertido de hoy llega cuando aún no se han aclarado del todo dos episodios, muy seguidos, de contaminación. El pasado 22 de diciembre se vertieron al mar 180.000 litros de crudo desde la plataforma Casablanca, situada a 53 kilómetros del Delta del Ebro. La compañía atribuyó la causa a un error humano. El 11 de octubre, Asfaltos Españoles (Asesa), compañía filial de Repsol y Cepsa, originó un derrame en el interior del Puerto de Tarragona que se adentró en el mar, formando una mancha de 140 hectáreas.
Tanto el Ayuntamiento de Vila-seca (CiU) como el de Salou (FUPS) mostraron hoy su indignación por este nuevo vertido. Las cofradías de pescadores estudian presentar una demanda contra Repsol por los vertidos anteriores. Los grupos ecologistas han reclamado mayores medidas de control.
LA VOZ DE GRUPOS ECOLOGISTAS.

Los ecologistas alertan del "punto extremadamente negro" de vertidos de Tarragona
-Exigen al Gobierno que prohíba nuevas prospecciones

FUENTE: SIGLO XXI.


Greenpeace y Ecologistas en Acción exigieron este lunes al Gobierno que prohíba la construcción de nuevos pozos petrolíferos en el Mediterráneo, tras los últimos vertidos registrados en Tarragona, zona que ya consideran "un punto extremadamente negro de la geografía española" en términos ambientales.

Según dijo a Servimedia la responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, el último de estos vertidos "es la clarísima demostración de que Repsol y, en general, la industria petrolera, no pueden garantizar la seguridad de sus instalaciones".

Por esta razón, Pizzinato alertó de que "sería una locura absoluta dar permiso para nuevas prospecciones a Repsol en Tarragona y en otras zonas de España".

Para Greenpeace, esta zona constituye ya "un punto extremadamente negro de la geografía española" en cuanto a vertidos. "No es ninguna coincidencia que se produzcan en Tarragona, porque es una zona extremadamente cargada de actividades industriales contaminantes y esa concentración tiene sus efectos", añadió.

El responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, criticó también "la prioridad del Gobierno de buscar nuevos yacimientos", y avisó de que "ya ha habido prospecciones en el mar de Alborán, en Canarias y en la costa cantábrica".

Para Sáez, "Repsol ha demostrado que no es una empresa de la que se pueda uno fiar". "Además de ocultar información, no sabe tener planes de contingencia que minimicen sus impactos", concluyó.

(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:

FUENTE: EFE/ABC
Tarragona, 10 ene (EFE).- Greenpeace ha pedido hoy al Gobierno que deniegue la autorización para explotar los nuevos pozos de Repsol en Tarragona tras el vertido de ayer frente a las costas de La Pineda de Vila-seca, el segundo en pocas semanas después del ocurrido el 22 de diciembre en Sant Carles de la Ràpita.
En un comunicado, Greenpeace denuncia el tercer vertido de hidrocarburos en la costa de Tarragona en menos de un mes, el último de los cuales "puso en peligro las playas de Salou y La Pineda".
Ayer aparecieron dos manchas de fuel frente a la costa tarraconense, una provocada por las actividades de Repsol en el pantalán y la otra, todavía de fuente incierta.
La organización ecologista recuerda que estos vertidos son una advertencia de los peligros y de los graves impactos sobre el medio ambiente y la economía tarraconense si el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprueba la explotación de Montanazo y Lobina, los dos nuevos pozos de Repsol.
"Ante la incapacidad de la industria petrolera de garantizar la seguridad ambiental de sus instalaciones, el Gobierno no debería dar luz verde a nuevos pozos de petróleo ni en Tarragona ni en ningún otro lugar", ha declarado la responsable de la campaña Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato.
El pasado 23 de diciembre, ignorando los vertidos de hidrocarburos ocurridos pocos días antes en la costa tarraconense, el Consejo de Ministros autorizó nuevas prospecciones petrolíferas en cuatro zonas costeras españolas.
La compañía Repsol prevé que el próximo verano entren en producción los dos nuevos pozos de petróleo situados frente a las costas del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, que permitirán quintuplicar la producción de barriles que a diario procesa la plataforma Casablanca.
Las previsiones de Repsol son que el próximo verano entren en producción los nuevos pozos, situados a unos 45 kilómetros de la costa del Delta del Ebro y con una vida estimada de entre cinco y siete años.
Por una parte, el pozo Montanazo D-5, situado a unos 2.354 metros de profundidad, producirá 3.800 barriles de petróleo diarios, mientras que el Lubina 1, que se encuentra a 2.439 metros bajo el mar, a cuatro kilómetros al norte del primero, alcance los 3.700 barriles diarios.
Los 7.500 barriles se sumarán a los 2.000 que en la actualidad se gestionan en la plataforma Casablanca, de modo que prácticamente se quintuplicará la producción. EFE





No hay comentarios:

Publicar un comentario