jueves, 27 de enero de 2011

LA SEQUÍ EN SOMALIA.

Medio millón de personas en Somalia sufre la "peor sequía" en años.

FUENTE: EUROPA PRESS

Intermón Oxfam ha advertido este miércoles de que medio millón de personas están sufriendo las consecuencias de la "peor sequía de los últimos años" en Somalia, lo que, unido al hambre y al conflicto que vive el país africano, ha dejado a cientos de miles de personas en una situación "límite y desesperada".
   "Somalia está siendo azotada por la peor sequía de los últimos años y el devastador impacto de la falta de lluvias ya ha afectado a medio millón de vidas", ha asegurado la organización no gubernamental en u comunicado.
   Este "desastre" ha afectado principalmente a las regiones del centro y el sur del país, donde sólo ha habido entre un 0 y un 15 por ciento de las precipitaciones habituales. Según datos de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis Nutricional (FSNAU, por sus siglas en inglés), el 25 por ciento de la población de la región meridional de Gedo sufre un alto grado de malnutrición.
   En las regiones de Juba, la desnutrición llega al 30 por ciento y los rebaños de ganado se han visto diezmados, por lo que los pastores han tenido que emigrar a las ciudades y aldeas en busca de ayuda. La ausencia de lluvias que normalmente tienen lugar entre octubre y diciembre ha provocado una severa escasez de alimentos y agua, una situación que, según Intermón Oxfam, "podría empeorar en los próximos meses".
   El portavoz de la ONG, Jorge Jimeno, ha asegurado que Somalia ha sido "seriamente castigada" por la sequía y el hambre. "La sequía y la hambruna son tan extremas que miles de personas han abandonado la seguridad relativa de sus aldeas para dirigirse a Mogadiscio. Están tan desesperados por encontrar alimentos que están dispuestos a arriesgarse y afrontar la violencia y bombardeos de la ciudad", ha advertido.
   Tras subrayar que "más de dos millones de somalíes vivían ya en estado de crisis", Jimeno ha alertado de que la sequía "podría empujarles a una situación aún más catastrófica si no se les facilita el apoyo adicional necesario para que puedan seguir adelante.
   En su opinión, "el todavía presente conflicto dificulta el acceso a las regiones más afectadas". "En algunas áreas y por motivos de seguridad, el acceso sigue estando severamente restringido para las organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a los más necesitados, ha añadido.
   En este sentido, Intermón Oxfam ha reclamado a todas las autoridades locales que "permitan el acceso seguro de ayuda y personal humanitarios a las poblaciones necesitadas" y ha emplazado a los países donantes a continuar "apoyando" a Somalia "generosamente" durante el período de emergencia y también a largo plazo, para "fortalecer así los medios de vida y prevenir que los somalíes caigan en la pobreza".
   Un pastor de la provincia de Hiraan, situada al norte de Mogadiscio, Osman, ha relatado la situación que está sufriendo su país. "No queda hierba para los animales y los pozos están secos. El precio del agua está fuera del alcance de la mayoría de los pastores como yo: simplemente no tenemos dinero para comprar agua. Lo peor de todo es que se espera que la situación continúe así durante los próximos tres meses", ha explicado.
   El pastor ha indicado que, en ocasiones anteriores, cuando tenían problemas, solían mudarse a las regiones vecinas pero, en esta ocasión, "el país entero está igual". "La situación no es mejor en ningún sitio", ha asegurado.
   "Los animales mueren de hambre y nosotros con ellos, ya que eran nuestro recurso para sobrevivir. No podemos vender (nuestro ganado) porque no hay mercado. No podemos alimentarlos. Estamos entre la espada y la pared", ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario