jueves, 13 de enero de 2011

FOTOGRAFÍAS PARA HAITÍ.

Recuerdan con exposición fotográfica la tragedia en Haití.

FUENTE: NOTIMEX. México.
 Un total de 19 fotografías que abordan episodios de la catástrofe que sufrió el país caribeño por el terremoto, entre ellas la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2010, “Gracias señor por estar vivos”, de José Luis Salmerón, conforma la muestra “Haití: un año después2, inaugurada anoche.

Durante la inauguración de la exposición, que permanecerá hasta el 31 de enero en el Centro Cultural Futurama, el ministro consejero de la Embajada de Haití en México, Jean Pierre Moise Dorce, destacó el significado para su país de esta muestra, un nuevo apoyo y solidaridad con el momento que sufrieron el 12 de enero de 2010.

“Desgraciadamente todavía no se ha podido resolver (la situación), pues la dimensión de la catástrofe tomará mucho tiempo. Y la presencia de los periodistas de diferentes medios en el país contribuyó mucho a hacer que el mundo se enterara de lo que había sufrido Haití”, expresó.

Agradeció y felicitó a los artistas de la lente, así como al pueblo mexicano, por la solidaridad hacia su país, “porque algo muy importante en este mundo es la gran solidaridad que existe y esperemos que ese apoyo un día se manifieste, no solo en momento de catástrofe, sino que sea en un día cotidiano”.

En entrevista con Notimex, el fotógrafo ganador con su imagen del Premio Nacional de Periodismo 2010, José Luis Salmerón, comentó que esta imagen forma parte del trabajo que realizó al cubrir el terremoto de hace un año, principalmente en Puerto Príncipe.

“Fueron varios días de estar buscando la imagen y buscar la nota, pues había mucha competencia entre nosotros mismos como mexicanos de medios escritos y de agencias, pero también del extranjero, pues estaban llegando de todas partes del mundo”, expresó el artista de la lente que labora para Notimex.

Dijo que por ello tenían que buscar lugares raros y fotos diferentes, para competir con fotógrafos del mundo, la cual fue de una manera muy sana y con mucho respeto por parte de todos.

“Los mexicanos que fuimos para hacer un digno papel en Haití, con todo respeto hacia el dolor del pueblo haitiano, tratamos que nuestras imágenes apoyaran a éste a través de despensas o dinero”, aseguró Salmerón.

Destacó que su imagen ganadora, “Gracias señor por estar vivos”, la capturó el último día que estuvo en el país caribeño, antes de regresar a la Ciudad de México, y fue en una reunión religiosa de varias sectas, que convocaron a todos los haitianos a la Plaza Principal de Puerto Príncipe a dar gracias a Dios.

“Hay cálculos extraoficiales de que habían cinco mil personas, a mí me tocó la oportunidad de llegar en el momento clímax, cuando había una gran concentración y una fuerza por parte del pastor que estaba llevando a cabo esa ceremonia y prendió a todo el mundo”, apuntó.

La exposición fotográfica “Haití: un año después”, que se exhibe en el Centro Cultural Futurama. Centro de la Juventud, Arte y Cultura es un recuento de familias que lo perdieron todo, a través de 19 imágenes, así como algunos retratos que simbolizan la capacidad de renacer, de emprender una nueva vida después de una tragedia.

La muestra está conformada por obras fotográficas como “Gracias señor por estar vivos”, “Exequias” y “La ropa sucia se lava en casa”, de José Luis Salmerón; “Cementerio del Puerto Príncipe”, de Luis Acosta; “Haití devastado”, de Jorge Serratos, y “Rostro de la tragedia”, de Erick Meza, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario