viernes, 14 de enero de 2011

UNA BARBARIDAD MÁS EN EL COMPORTAMIENTO CON EL MEDIO NATURAL.

GECEN denuncia que cortafuegos Penyagolosa elimina más ha. que las del parque
14-01-2011 / 15:00 h

Castellón, 14 ene (EFE).- El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), ha denunciado hoy que la red de áreas de cortafuegos del Parque Natural de Penyagolosa, en Castellón, eliminará más hectáreas que las que ocupa el propio parque.
El grupo ecologista, que ha denunciado esta situación en un comunicado, ha subrayado que esta actuación se suma a los "miles" de árboles talados por la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vistabella, "bajo la excusa de la plaga de muérdago y la limpieza del bosque".
Según GECEN, la creación de este cortafuegos supondrá, de llevarse a cabo, "la eliminación de cientos de hectáreas de forma permanente".
GECEN ha enviado un escrito a la Conselleria en el que manifiesta que el Plan Básico de Prevención de Incendios Forestales en el Parque Natural de Penyagolosa, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOCV) el pasado noviembre, "no tiene justificación, ni está probada su eficacia".
Estos cortafuegos, han señalado, tendrían unos 215 kilómetros, que son para GECEN "absolutamente inútiles en cuanto a la función que persiguen".
Han advertido de que "además de no servir para parar el fuego, provocan erosión, desertificación, impacto sobre los ecosistemas y la biodiversidad y un impacto visual enorme que degrada la calidad ambiental y paisajística de las zonas afectadas".
Estas actuaciones, han agregado, "no tienen justificación científica o racional alguna" y "solo benefician a los intereses de quienes van a emplear la maquinaria pesada para arrasar los 215 kilómetros de vegetación y las pistas asociadas".
Tanto los vecinos de la zona como GECEN han propuesto alternativas para evitar y combatir con eficacia los incendios forestales, han recordado.
En este sentido, los ecologistas proponen mantener bancales, cultivos y trabajos silvícolas no invasivos, que crean franjas de discontinuidad entre bosques que impiden la propagación de incendios, minimizan el impacto de los mismos y mantienen el patrimonio etnológico y el paisaje tradicional del macizo.
También han subrayado la importancia de la educación medioambiental, las medidas de control y vigilancia, disuasión, regulación de usos, protección de parajes, detección inmediata de fuegos y primeras intervenciones rápidas como algunas de las claves que también contribuyen a evitar incendios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario