miércoles, 19 de enero de 2011

NO OLVIDAMOS A QUIEN TUVO EL SUEÑO MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA


FUENTE:LA OPINIÓN.

A partir de 1986  es dedicado como festivo nacional en honor a Martin Luther King (MLK) el tercer lunes de cada mes de enero. MLK es un ícono de los derechos civiles y de la igualdad de los afroamericanos cuyo discurso está vigente hoy más que nunca.
 La llegada al poder del presidente Obama, primer afroamericano en convertirse en presidente de Estados Unidos, no hubiese sido posible sin la lucha de King. En anteriores discursos el mandatario ha reconocido en relación a la lucha de éste que “más de 40 años después de su muerte, aún hay mucho trabajo por hacer para  cumplir su sueño”.
 Este año la fecha adquiere un especial significado después de la masacre sucedida en Arizona, motivada por sentimientos anti raciales.
 Martin Luther King fue la persona más joven en recibir el premio nobel de la paz en 1964 otorgado por su lucha en contra del apartheid norteamericano. Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929,  fue asesinado en  Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968.
 Fue ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles para los afroamericanos. También participó en otras luchas sociales como el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.
 En 1963 frente al monumento de Lincoln en Washington DC  pronunció su famoso discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" al final de la Marcha por el trabajo y la libertad.
 Este año la lucha por los derechos civiles realizada por King tiene más vigencia que nunca para muchos indocumentados que hoy también dicen “Yo tengo un sueño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario