jueves, 9 de diciembre de 2010

La poesía es la salvación del mundo: José Landa

El escritor mexicano recibió el Premio Mesoamericano de Poesía en Guatemala

El escritor mexicano José Landa reivindicó el valor de la poesía que ayuda a los hombres a superar las temporadas turbulentas de los países, en especial los latinoamericanos, azotados por la violencia y la desigualdad.

Landa, nacido en 1976, en Campeche, obtuvo el VI Premio Mesoamericano de Poesía 'Luis Cardoza y Aragón', convocado por el Centro Cultural de la Embajada de México en Guatemala.

El escritor mexicano ganó el premio internacional con la obra titulada 'Ciego murmullo de ciudades portuarias', escrita bajo el seudónimo de 'Un viejo camarote', que se impuso entre 64 trabajos sometidos a dictamen, procedentes de países de la región.

'La poesía es nuestra salvación' en épocas como la actual, con violencia desbordada y problemas sociales y económicos, y 'aún en tiempos peores', dijo el autor radicado en el estado de Campeche.

Advirtió que 'vivimos tiempos violentos' que afectan en general a América Latina, sin embargo, estimó que el fenómeno no es original del lugar ni se limita a la región, pues la violencia 'es todavía más cruenta en Estados Unidos y países de Europa'.

El también ensayista consideró que en 'América Latina tenemos serios problemas en cuanto a desequilibrio económico e inequidad social, pero en Europa y Estados Unidos hay una voracidad por el poder y un afán de adueñarse del mundo'.

Ante este panorama, opinó, la poesía, por su poder de sensibilizar y generar emociones, 'siempre va a ser la salvación del hombre. Esto sin parecer ni competir con postulados religiosos. La poesía es una cuestión humana, de vida, mortal'.

Landa fue galardonado en un acto en el Centro Cultural 'Luis Cardoza y Aragón', de la sede diplomática, a la que asistieron escritores de México, Centroamérica, así como autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, y del Fondo de Cultura Económica (FCE) .

El premio consiste en un diploma, tres mil dólares, la publicación del libro en la Editorial Cultura del gobierno guatemalteco y la distribución de la obra en las librerías de la editorial mexicana FCE.

El embajador de México, Eduardo Ibarrola, en su intervención en la velada en la que fue concedido ayer el premio, destacó la trayectoria de Landa, quien 'se ha distinguido por una gran producción literaria a pesar de su juventud'.

El diplomático puntualizó que conceder el Premio Mesoamericano de Poesía 'Luis Cardoza y Aragón', es una muestra 'de que existe la posibilidad de acercarnos cada vez más en el campo de la literatura entre México y Guatemala'.

El jurado calificador concedió el premio a 'Ciego murmullo de ciudades portuarias' por considerar 'el tono sostenido del conjunto y el dominio del poeta de la escritura lírica para crear imágenes sugerentes y bellas'.

Landa, al recibir el premio, agradeció a los gobiernos de México y Guatemala, al Fondo de Cultura y a los escritores que integraron el jurado 'por haberse inclinado a favor de mi poesía, de la cual no tengo nada más que decir fuera de lo que ella logre de por sí'.

El artista campechano, quien ha ganado otros premios literarios internacionales, dijo que la obra 'habla de ciudades fantásticas, pero también evoca una cierta realidad en la cual estamos inmersos los poetas'.

El gerente general del FCE-Guatemala, Carlos Sepúlveda, indicó que la institución se encarga de nombrar al jurado del premio de poesía entre reconocidos escritores y críticos literarios de la región y apoya la difusión masiva de la obra ganadora.

El escritor y representante del Ministerio de Cultura, Javier Payeras, dijo que el desafío es transformar el Premio Mesoamericano de Poesía, dedicado a Cardoza y Aragón, 'el poeta más lúcido de Guatemala', en un certamen iberoamericano por la calidad de sus trabajos y escritores que convoca.

El premio fue instituido en el 2001 por el Centro Cultural de la Embajada de México, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura de Guatemala y FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario