jueves, 9 de diciembre de 2010

Otorgaron los premios del Festival de Cine Documental AtlantiDoc IV

Galardonados. Filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay
Con cuatro salas exhibiendo buenos documentales, un taller de "pitching" de muy buen nivel, el concurso "Mario Benedetti" y los invitados del festival presentando sus obras, llegó a su fin el Cuarto Festival Internacional de Cine Documental "AtlantiDoc".
Xosé de Enríquez | Canelones

AtlantiDoc. Exhibición de "Ché, un hombre nuevo", en la Expo Platea de Atlántida.
Los documentales uruguayos "José Mujica: el Pepe", y "El destello", obtuvieron el premio Alberto Mántaras de la Intendencia Departamental de Canelones.
El Festival reunió durante una semana a jóvenes realizadores y gente ya consagrada de la región y el mundo, siendo una oportunidad para congregarse, elaborar y recrear proyectos de documentales a realizar y conocer qué están haciendo los colegas en la actualidad. Los premios más destacados fueron: premio Atlantidoc a "Cuchillo de palo", de Renate Costa (Paraguay), por su relevancia histórica, política y social, austeridad y coraje en la dirección de la obra; premio Mejor Largometraje Documental, a "Ché, un hombre nuevo", de Tristán Bauer (Argentina); premio Mejor Cortometraje Documental, a "Taba", de Marcos Pimentel (Brasil); premio Alberto Mántaras, de la Intendencia Departamental de Canelones, a Mejor Documental Uruguayo, compartido entre "José Mujica: el Pepe", de Ramiro Ozer Ami y Sebastián Mayayo, y "El destello", de Gabriel Szollosy. El premio Centro Comercial de Atlántida a Mejor Mediometraje Documental, fue para "Bala perdida", de Mauricio Durán Blancut (Bolivia).
La Fundación Mario Benedetti, por su parte, otorgó un premio de U$S 30.000 ­así como la música ofrecida por Agadu­ a Juan Carlos Rodríguez Castro por su proyecto "Anderssen Banchero, un escritor (casi) desconocido".
El jurado integrado por Alicia Torres, Jorge Denti y Ricardo Casas, luego de seleccionar a cinco finalistas y participar de una instancia de defensa de esos proyectos, premió la propuesta de Rodríguez Castro, por "rescatar a un autor singular, parte de cuya obra despliega una de las más significativas memorias narrativas de Montevideo, y al que no se le ha dado el lugar que merece en el canon literario nacional".
El taller de 'pitching' estuvo dirigido por Marilia Franco (Universidad de Sao Paulo) y Diana Kuellar (diplomado de Documentales de Cali), trabajando con los representantes de catorce proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, durante cuatro días, en intensas reuniones colectivas e individuales. El jurado integrado por Walter Achugar (Uruguay), Emilio Cartoy Díaz (Argentina), David Baute (España), Darío Gularte (Brasil) y Alessandro Melioli (Francia/Italia), premió como Mejor Proyecto a "Jorge Sanginés", de Alejandro Zárate (Bolivia); una primera Mención a "Agua sagrada", de Pablo Insunza (Chile), una segunda Mención a "Los caminos del viento", de Gabriel Szollosy (Uruguay), y una tercera Mención a "Tus padres volverán", de Pablo Martínez (Uruguay).
El acto de premiación, ante un público animado y disfrutando de una hermosa caída del sol frente al mar, estuvo presidido por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y los representantes de Atlántida, el jurado del Festival y organizadores.
Otras disnticiones fueron las siguientes: premio Unión Latina a Mejor Documental Latino, compartido entre "Mamá Chocó", de Diana Kuellar (Colombia), y "Q'eros, hombres de altura", de Róger Neyra (Perú); premio Mejor Dirección y premio Mejor Guión, a "El general", de Natalia Almada (México); premio Mejor Fotografía a "El poder de la palabra", de Francisco Hervé (Chile); premio Mejor Producción a "Ché, un hombre nuevo"; premio Mejor Sonido a "Tierra dio y tierra come", de Rodrigo Siqueira (Brasil); premio Mejor Edición a "El poder de la palabra", de Francisco Hervé (Chile); premio Mejor Música Original a "Mamá Chocó", de Diana Kuellar (Colombia), y premio Mejor Dirección de Arte a "Jamás leí a Onetti", de Pablo Dotta (España/Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario