viernes, 17 de diciembre de 2010

Por primera vez, Estados Unidos apoyará a la ONU en los derechos de los indígenas


Se estima que en todo el mundo existen unos 370 millones de indígenas.
FUENTE: The Associated Press
Hay 370 millones en todo el mundo
  El presidente Barack Obama informó que Estados Unidos apoyará una declaración de la Organización de las Naciones Unidas que defiende los derechos de los pueblos indígenas, en un revés a las decisiones de gobiernos anteriores.

Obama dijo el jueves a los líderes indígenas de Estados Unidos que la declaración afirma la importancia y la riqueza de la cultura de los pueblos indígenas del mundo. Estados Unidos votó en contra de la declaración cuando la Asamblea General la adoptó en el 2007 argumentando que era incompatible con las leyes existentes. Otros tres países se opusieron a la declaración: Australia, Canadá y Nueva Zelanda, pero posteriormente anunciaron su apoyo.

La declaración pretende proteger los derechos de más de 370 millones de indígenas en el mundo al afirmar su igualdad y capacidad para mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales. Establece estándares para combatir la discriminación y la marginación además de que busca terminar con las violaciones a los derechos humanos.

Integrantes del gobierno federal dijeron en abril pasado que revisaban la posición de Estados Unidos sobre la declaración. El departamento de Estado calificó el apoyo a la declaración como un "cambio significativo en la postura de Estados Unidos".

Aunque no establece obligaciones legales, la declaración "implica una fuerza moral y política considerable, además de que complementa los esfuerzos del presidente para atender las desigualdades históricas que enfrentan las comunidades indígenas en Estados Unidos", agregó el departamento en un comunicado.

Obama agregó que su gobierno busca ayudar a las tribus indígenas a superar varias dificultades. Agregó que este año aprobó leyes para mejorar el sistema de salud y la seguridad para las tribus en Estados Unidos además de ayudar a resolver viejas disputas por la discriminación contra los agricultores indígenas cometida por el Departamento de Agricultura y el maltrato del Departamento del Interior contra aquellos con derechos económicos sobre el petróleo, el gas, los campos de pastoreo y los bosques.

"Estamos progresando, estamos avanzando, y espero que lo que presenciamos sea un momento de cambio en la relación entre nuestras naciones", dijo Obama en una conferencia de tribus indígenas en la Casa Blanca a la que asistieron más de 500 personas de más de 320 tribus

No hay comentarios:

Publicar un comentario