domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Qué sería dhoy México sin el expolio,explotación y exeterminio de dominación de España?

México encabeza lista de países distinguidos por la UNESCO



FUENTE: Nubia Piqueras Grosso   

México encabeza la lista de países de América Latina con más sitios y bienes inmateriales declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

  La incursión del país en el selecto grupo se inició el 11 de diciembre de 1987 con la declaratoria de bien cultural de la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, la Ciudad Prehispánica de Teotihuacan, el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Ese mismo año también fueron inscritos el Centro Histórico de México, Xochimilco y Puebla, así como la reserva de la biosfera Sian Kaan, en Quintana Roo; esta última dentro de la categoría de sitio natural.

A la lista se sumaron, en agosto pasado, dos lugares más: el Camino Real de Tierra Adentro y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla hasta sumar 31, cifra que ubica a México en el sexto lugar a nivel mundial, precisa Conaculta.

En reunión efectuada en noviembre de 1972, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en aras de protegerlos frente a las amenazas de la destrucción.

Actualmente son 10 los criterios de valoración del Comité de Patrimonio Mundial, entre los que sobresalen su autenticidad e integridad, ser un bien de valor universal excepcional y constituir realmente un ejemplo único o extraordinario al comparar la propuesta con bienes similares del mundo.

Entre los sitios mexicanos declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO destaca el Centro Histórico de México, el cual fue construido por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca.

Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta el momento, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX, como el Palacio de Bellas Artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario