jueves, 9 de diciembre de 2010

La Unesco y Brasil presentan la "Historia General de África" en portugués

FUENTE: EFE
(UNESCO) POLITICA,MULTILATERAL | > AREA: Política
FUENTE: EFE


La Unesco y el Gobierno de Brasil presentaron hoy los ocho volúmenes de la "Historia General de África", redactada por especialistas de ese continente y editada por primera vez en portugués.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Brasil, Vicent Defourny, explicó que se trata de un "rescate histórico", porque durante siglos se habló de África como un continente "sin historia".
Recordó que la Unesco reunió a historiadores africanos para la elaboración de la obra, que el propio organismo editó en su primera edición, en inglés, en 1981.
Defourny añadió que el objetivo fue "hacer un trabajo que representase una piedra fundamental" en el conocimiento de África, pero desde una perspectiva diferente.
La obra, que se compone por ocho volúmenes y unas 10.000 páginas, "es fruto de 30 años de investigaciones de 350 especialistas y de un comité científico formado en su mayoría por africanos", añadió.
La colección completa trata de la historia de África desde la prehistoria hasta la década del 1980, pasando por diferentes civilizaciones y dinastías, la esclavitud, la colonización y la independencia de los países africanos.
La "Historia General de África" ya ha sido traducida al árabe, al inglés y al francés, y existen algunos volúmenes en español y en pocos idiomas africanos.
El ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, explicó que la obra servirá de base para la elaboración de materiales pedagógicos y también será utilizada en un programa para la enseñanza de la historia de África que se aplicará en las escuelas del país.
La intención de la Unesco es que la traducción de la obra y los programas didácticos que se desarrollen en Brasil sirvan como modelo para los países africanos de lengua lusa.
"Los africanos se sienten muy próximos a Brasil y los brasileños tienen una responsabilidad hacia ellos, porque son parte de su historia", añadió Ferreira.
El ministro de Educación, Fernando Haddad, también presente en el acto, dijo que la obra representa "quince kilos de historia" que, más allá de su valor educativo e histórico, también servirá para combatir los "prejuicios raciales" que persisten en Brasil y otros países.
Haddad recordó que el Gobierno brasileño también tiene prevista para el próximo año la inauguración de la Universidad Federal de la Integración Luso-Afro-Brasileña (Unilab), que tendrá inicialmente 2.500 alumnos brasileños y otros 2.500 procedentes de naciones africanas de lengua portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario