domingo, 3 de abril de 2011

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DIBUJADO EN UN ÁRBOL

FUENTE: Palencia (EFE).
Un árbol de cartón piedra, plantado en la Plaza Mayor de Palencia, recoge hoy decenas de mensajes con deseos relacionados con el desarrollo rural, la paz, la sostenibilidad y la igualdad de derechos en todos los pueblos del mundo.
La iniciativa, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural, se enmarca dentro de las actividades del III Foro Europeo de Desarrollo Rural que se celebra en la capital desde el martes y que reúne a más de 400 delegados de todo el mundo para buscar soluciones a los problemas de la pobreza y el hambre en el mundo.
Con este "árbol de la vida rural" la red ha pretendido dar participación a toda la sociedad y en especial a los niños "que van a ser el futuro de este país y van a tener que equilibrar mucho lo rural y lo urbano", ha asegurado el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García.
Aurelio García ha destacado la necesidad de reflexionar y de equilibrar este tándem entre lo rural y lo urbano con necesidades muy parecidas, porque aunque "solo el 20 por ciento de la población viva en zonas urbanas, no debemos olvidar que cuida el 90 por ciento del territorio".
"Tenemos que conseguir que los servicios sean los mismos y que nadie tenga que abandonar su pueblo", ha agregado.
En este contexto ha pedido "un contrato social" nuevo entre lo rural y lo urbano, equilibrando las inversiones porque "todos somos ciudadanos de primera".
Para el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, este "árbol de la vida rural" significa "futuro, desarrollo sostenible y que los chiquitos y chiquitas se impliquen con el mundo rural y su desarrollo".
Como ejemplo ha dejado un mensaje en un globo en el que ha escrito que "es posible un mundo mejor. Porque haya vida en nuestros pueblos".
Después han sido muchos los niños que han colgado globos de las ramas de este árbol de cartón piedra con mensajes como "por un mundo mejor y sin contaminación"; "por un mundo sin discriminación" o "por un mundo más justo para ricos y pobres".
El objetivo es que los globos vayan dando forma, a lo largo del día, a la copa del árbol y después, todos los mensajes serán digitalizados con el fin de que perduren en el tiempo y puedan ser incorporados a una futura publicación de la Red Española de Desarrollo Rural.
En cuanto al Foro Europeo de Desarrollo Rural, que se clausura esta tarde, el alcalde de Palencia ha asegurado que además de lograr muchos de sus objetivos de intercambio de experiencias, ha supuesto un antes y un después para la ciudad.
Al respecto Gallego ha destacado el impacto que ha tenido en la población, y la cercanía y hospitalidad que los palentinos han devuelto a los visitantes, dejando patente "la dimensión humana" de una ciudad como Palencia que "ha sabido conectar con los visitantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario