domingo, 3 de abril de 2011

VIOLENCIA INDISCRIMINADA EN COSTA DE MÁRFIL.

Insiste ONU en cese de violencia en Costa Marfil



Fuente: 31 de marzo de 2011, 14:37Naciones Unidas
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy que los responsables de la violencia en Costa de Marfil tendrán que rendir cuentas por quebrantar la ley internacional humanitaria.

  En un mensaje divulgado en la sede de la ONU en Nueva York, Ban expresó preocupación por la evolución de los acontecimientos en ese país africano y llamó a todas las partes a evitar daños a la población civil.

La dilatada crisis política marfileña registró en los últimos días un abrupto incremento de los choques armados entre fuerzas del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y del ex primer ministro Alassane Ouattara.

El conflicto surgió a raíz de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de noviembre pasado cuando el primero desconoció la victoria del segundo, declarada por la Comisión Electoral, y se negó a entregar el poder.

En su comunicado de este jueves, Ban Ki-moon instó a cooperar con la misión de cascos azules de la ONU estacionada en Costa de Marfil, integrada por unos nueve mil efectivos, entre soldados, observadores militares y policías.

Los responsables de incitar, organizar y cometer violaciones de los derechos humanos tendrán que rendir cuentas ante la ley internacional, insistió.

Asimismo, instó a permitir el acceso de la asistencia humanitaria a la población afectada por el conflicto.

Una vez más, el máximo dirigente de la ONU exhortó a Gbagbo a abandonar el poder a favor de Ouattara para lograr el traspaso de las instituciones estatales a las legítimas autoridades.

La víspera, el Consejo de Seguridad impuso sanciones financieras y de viaje a Gbagbo, su esposa y tres miembros de su entorno gubernamental.

Las medidas fueron acordadas por los 15 miembros de ese órgano en una resolución que también amenazó con extender esos castigos a "agentes de los medios de información" considerados responsables de "incitación pública al odio y a la violencia".

El documento, impulsado por Francia y Nigeria, llamó a respetar la elección de Ouattara como jefe de Estado reconocido por Naciones Unidas, la Unión Africana y otras organizaciones regionales y países de la comunidad internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario