martes, 26 de abril de 2011

MÁS SOBRE LA POLÉMICA DE LAS NUCLEARES.

2013 es muy tarde: Crónica de una central agonizante
Dos años pueden ser muy largos. El PSOE presentó recientemente en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que se comprometa a cerrar la central nuclear de Garoña, en Burgos, el 6 de julio del 2013 a más tardar. ¿A más tardar? ¿Para qué esperar tanto?
ECOticias.com / Red / Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
Garoña tiene un reactor gemelo al de Fukushima. En caso de pérdida del suministro eléctrico, éste no garantizaría la refrigeración del núcleo y eso podría desencadenar un desastre como el de Japón. Pero ése no es el único peligro.

Garoña, además, genera un grave problema de contaminación térmica en el Ebro, cuyas aguas utiliza para la refrigeración y devuelve al doble de la temperatura original. Esto es un incumplimiento de la autorización de vertido de aguas de refrigeración otorgada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, el reactor sufre graves problemas de corrosión en diversas estructuras de la vasija del reactor (donde se alberga el núcleo de uranio) y en otras zonas, lo que demuestra el elevado grado de envejecimiento de sus materiales.

Esto y los numerosos incidentes que ha sufrido en estos últimos años son un indicativo de que la planta ha superado ya su vida útil.

Deberían cerrarse inmediatamente aquellas centrales que no superen pruebas de resistencia y vulnerabilidad frente a posibles ataques terroristas (recuérdese que hace unas semanas, un puñado de activistas de Greenpeace demostró lo fácil que era colarse en una central nuclear, en este caso la de Cofrentes, con un par de pancartas y cubos de pintura), sabotajes, ciberataques e impacto de aeronaves o misiles.

Se debería también tener en cuenta la resistencia ante situaciones de emergencia como las vividas en Fukushima (falta de refrigeración del combustible, falta de suministro eléctrico, fusión parcial del núcleo…), resistencia y comportamiento frente a problemas de envejecimiento y agotamiento de los materiales, problemas de corrosión, estado de las soldaduras, etc.

Seamos serios. No se puede jugar con la seguridad de las personas. Cerremos Garoña. Cerremos las centrales paulatinamente y vayamos hacia un sistema basado en energía segura y limpia.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 
Ecologistas en Acción: España puede erradicar "sin problemas" las nucleares.
FUENTE: EFE
España puede erradicar las centrales nucleares en diez años "sin problemas", según la propuesta de generación eléctrica para 2020 de Ecologistas en Acción que incluye el cierre de las centrales de carbón y de fuel-gas del país.
Su proyecto, presentado en vísperas del 25 aniversario del accidente de Chernóbil, promueve "un sistema basado únicamente en fuentes renovables", aunque mantiene, como transición, parte de la generación con gas natural en ciclo combinado y cogeneración como energía de apoyo.
Un comunicado de la organización ecologista sostiene que con los cambios recomendados puede reducirse un 73 % las emisiones de gases de efecto invernadero y se elimina la producción de residuos radiactivos.
Con el paso gradual al ferrocarril electrificado en el transporte da carga y pasajeros, y cambios para reducir las emisiones hasta en un 45% respecto a los niveles de 1990, en sectores como el industrial, comercial, doméstico y agrícola, puede atajarse el aumento de la temperatura del planeta hasta 1,5 centígrados, añade la nota.
Según Ecologistas en Acción, "es imprescindible una apuesta decidida por las fuentes renovables en grandes y pequeñas instalaciones".
"Una política clara de fomento del ahorro y la eficiencia en todos los sectores permitiría la reducción del consumo de energía primaria, la que contienen las fuentes energéticas, de hasta un 42%, y del consumo de energía final, la que llega al consumidor, del 34,5%", agregan los expertos.
El proyecto, sobre el que se debatirá este martes en la mesa redonda "Crisis energética y catástrofes nucleares: alternativas ecologistas hacia un uso justo y sostenible de la energía", en la biblioteca histórica de la Universidad Complutense, propone un descenso del consumo de energía eléctrica hasta los 170.000 GWh.
Entre las políticas a estudio, destacan la aplicación de tarifas por tramos, la ampliación de la gestión de la demanda y el aumento de la capacidad de almacenamiento de energía mediante bombeo y embalses reversibles.
Desde Ecologistas en Acción prevén que la energía eólica puede duplicarse hasta los 33.000 MW instalados, la hidroeléctrica aumentaría aún sin más embalses, aprovechando los ya existentes sin grupos de generación, y repotenciando los que ya tienen.
Y apuesta por la energía solar, tanto la fotovoltaica como la termosolar, y la biomasa o el biogás, con ligeros aumentos de potencia instalada, como respaldo en puntos de necesidad.
Sobre la gestión del sistema, recomiendan criterios de idoneidad técnica y sostenibilidad medioambiental, y abandonar el libre mercado y rentabilidad económica como parámetro.
En el foro participan Pedro Prieto, representante en España de la Asociación para el estudio del Pico del Petróleo; Francisco Castejón, experto en energía nuclear y miembro de Ecologistas en Acción; María Novo, de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, y Rodrigo Irurzun, de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario