sábado, 13 de agosto de 2011

Acnur luchando por los somalíes.

ACNUR traslada a refugiados somalíes a nuevos campamentos en Dadaab
ACNUR ha estado trabajando intensamente para instalar las tiendas en los nuevos campamentos de Dadaab, pero necesita urgentemente 45.000 más.
DADAAB, Kenia, 11 de agosto (ACNUR) – Trabajadores de ACNUR y organizaciones socias están finalizando los preparativos para el traslado de muchos refugiados somalíes a una nueva área del complejo de campamentos de Dadaab, en el norte de Kenia.
Carpas e infraestructura se han montado en el campamento de Cambios, con una capacidad de 90.000 personas, mientras el ACNUR sigue trasladando miles de refugiados a la nueva extensión de Ifo, donde han sido acogidas desde el 25 de junio unas 15.000 personas.
Los nuevos campamentos se necesitan para hacer frente al continuo flujo de refugiados que huyen de la sequía, la hambruna y el conflicto en Somalia. Más de 70.000 refugiados han llegado a Dadaab entre junio y julio y la población total del complejo es ahora de 440.000 personas. Aproximadamente 1.500 personas continúan llegando cada día y muchos se están quedando en asentamientos espontáneos en los alrededores de Ifo, Dagahaley y Hagadera, los tres campamentos que componen el complejo de Dadaab.
“Además de comida y agua, los recién llegados también necesitan de manera urgente cobijo, atención médica y otros servicios básicos”, dijo el portavoz del ACNUR Adrian Edwards en una rueda de prensa en Ginebra, este viernes, resaltando también que se ha realizado una expansión de emergencia en el campamento Ifo, denominada Ifo 2.
“Ya se han instalado las carpas y dentro de poco se debería iniciar el traslado de las primeras familias, dando prioridad a las personas más vulnerables”, dijo Edwards, agregando que además de las miles de carpas ya enviadas a Dadaab, el ACNUR necesita otras 45.000 tiendas de campaña y solicita con urgencia la ayuda de los donantes.
En el sureste de Etiopía se inició el jueves una campaña de vacunación para 18.000 niños refugiados en el campamento de Kobe, en la zona de Dollo Ado, en respuesta a la reciente aparición de casos sospechosos de sarampión.
La campaña de vacunación, realizada por Médicos Sin Fronteras España con el apoyo del gobierno de Etiopía, durará 4 días y será terminada el domingo, para después ser extendida a otros tres campamentos de refugiados en la zona de Dollo Ado.
Los trabajadores en los campamentos están realizando una intensa campaña de sensibilización e información para que las familias lleven los niños a las clínicas para ser vacunados. Las vacunas han sido proporcionadas por UNICEF, por medio del Ministerio de Salud. El apoyo técnico es proporcionado por la OMS.
Un ejercicio de detección “puerta por puerta” ha permitido identificar 93 nuevos casos sospechosos de sarampión en los campamentos de Dollo Ado, donde viven actualmente unos 120.000 refugiados. Hasta la fecha las muertes por sarampión registradas oficialmente son tres. Los trabajadores de salud continúan llamando la atención sobre la necesidad de enfrentar las otras causas de mortalidad en los campamentos, principalmente la desnutrición, la diarrea y las infecciones respiratorias.
El ACNUR, en colaboración con la OIM y Médicos Sin Fronteras Países Bajos, está llevando a cabo el traslado de cerca de 15.000 refugiados del centro de tránsito de Dollo Ado al nuevo campamento de Hilaweyn. Hasta la fecha han sido trasladadas 5.000 personas y se estima poder terminar el traslado dentro de dos semanas.
Asimismo, el ritmo de las llegadas de refugiados a la zona de Dollo Ado ha disminuido notablemente, pasando de las 2.000 personas de principios de julio a las 200-300 actuales. En Etiopía, además de los casi 120.000 refugiados somalíes presentes en la zona de Dollo Ado en los cuatro campamentos y el centro de tránsito, se encuentran otros 40.000 refugiados en los campamentos de la zona de Jijiga, en el este del país.
El ACNUR continúa también la entrega de artículos de ayuda en Mogadiscio y las zonas cercanas. El segundo vuelo humanitario de los tres programados hasta ahora aterrizó en el aeropuerto de la capital somalí el jueves con una carga de 32 toneladas en artículos de primera necesidad.
Se estima que cerca de 100.000 personas huyeron hacia Mogadiscio en los últimos dos meses a raíz de la sequía, la hambruna y el conflicto en Somalia, mientras otros 370.000 desplazados internos ya se encontraban en la ciudad debido a anteriores desplazamientos. El ACNUR estima poder entregar ayuda a unas 180.000 personas en Mogadiscio y el centro y sur de Somalia para finales del mes.
ACNUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario