sábado, 20 de agosto de 2011

INVESTIGACIÓN DE VENTA DE MENORES EN MÉXICO

Investigar a fondo venta de menores, exigen

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña IMO, pide que la CNDH informe a la sociedad casos de supuestas niñas menores de edad que son vendidas por sus padres
FUENTE: ISABEL LÓPEZ. A DIARIO. OXACA
La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, (IMO), Anabel López Sánchez, aplaudió las acciones que emprenderá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) en comunidades indígenas de Oaxaca, y consideró relevante que la institución asuma su tarea e inicie una investigación sobre las familias que venden a las niñas, dado que la CNDH tiene entre en sus responsabilidades el monitoreo de la política pública relativa al género, según lo establece la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dijo la directora del IMO.
Lo anterior, al ser cuestionada en relación a la queja de oficio que inició la CNDH, y la investigación sobre los casos de abuso a mujeres de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, como la Mixteca Alta en Oaxaca, donde supuestamente niñas menores de edad son vendidas por sus padres.
En ese sentido, López Sánchez comentó que, sería importante que la CNDH informe a la sociedad en qué consistirá está investigación y sus resultados, es decir, si la investigación tiene que ver con hechos concretos, testimonios o denuncias.
Así también aseguró que el instituto a su cargo, tiene la disposición y el interés de coadyuvar con la CNDH en la investigación. “Para el instituto las mujeres indígenas son una prioridad, por lo que se cuenta con un área –unidad– de trabajo estratégica y se estará muy al pendiente del desarrollo de la investigación de la CNDH”, comentó.
Cabe destacar que la CNDH inició queja de oficio e investiga los casos de abuso relacionados con mujeres en pueblos y comunidades indígenas, porque supuestamente los padres han encontrado la manera de negociar y a cambio de dinero dar a sus hijas, ya sea al futuro esposo o a familias que las llevan a otras ciudades para ayudar en labores domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario