lunes, 15 de agosto de 2011

SOMALIA NECESITA ALIMENTOS Y AGUA.

Somalíes huyen en busca de alimentos
Más de 100.000 somalíes se han refugiado en Etiopía en los últimos meses huyendo del hambre.
FUENTE: eldiario.com.ec
Sus habitantes sufren una sequía que ha devastado cosechas y ganado en un país lastrado por 20 años de conflicto bélico.

Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF),  la entrada masiva de refugiados ha desbordado la capacidad de los campos de Liben, concebidos para albergar a 45.000 personas, una situación que se agrava con unos niveles de desnutrición muy elevados, pues uno de cada dos niños menores de 5 años que llegan a los campos están desnutridos.

En este sentido, señala que cuando salen de Somalia, muchos niños ya se encuentran desnutridos y que la larga caminata que realizan para cruzar la frontera, que puede durar hasta 20 días, contribuye al deterioro de su estado. 

Después de 20 años de conflicto bélico, el acceso a servicios de salud, hospitales o ayuda humanitaria en Somalia ha sido difícil para buena parte de la población.

12 millones. Ese es el número de vidas en riesgo. Hace unas semanas la ONU declaró hambruna en Somalia. Eso significa que el 30 por ciento de la población infantil está severamente desnutrida, 2 de cada 10 mil personas mueren cada día y la población general no tiene acceso a los alimentos.

Al Shabab es una milicia radical que pretende instalar un régimen islámico en Somalia y está enfrentada al Gobierno y a Amisom, la fuerza de paz de la Unión Africana en Mogadiscio.

El enfrentamiento entre Al Shabab y el Gobierno es la última fase del conflicto que ha mantenido a Somalia sin un Gobierno unificado y estable tras la caída del dictador Siad Barré en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario