lunes, 22 de agosto de 2011

SIRIA,UN CONFLICTO, COMO SI NO EXISTIESE

FUENTE:INFOBAE.COM

Al Assad dice que no siente "ninguna inquietud" ante las protestas en Siria
1
2
3
4
5
El presidente sirio aseguró que los llamados occidentales pidiendo que se vaya "carecen de valor". Una comisión de la ONU llega al país para evaluar las consecuencias humanitarias de una represión que ya lleva cinco meses y ha causado unos 2 mil muertos
En una entrevista con el canal estatal, el mandatario sirio arremetió contra las potencias occidentales, a las que acusó de intentar hacerse con el control del país. "La ubicación geográfica de Siria es apetecible para los occidentales. Desde la caída de Sadam Husein el siguiente objetivo de los americanos es Siria (...). Los occidentales quieren que el país sea retrógrado, que vuelva al pasado", aseguró.
 Bachar al Assad se mostró convencido de que su país no sufrirá un ataque desde el exterior.
"Queremos nuestra soberanía, no la abandonaremos. La independencia y la soberanía de Siria son intocables", proclamó, al tiempo que respondió a las acusaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos. "Estos países que hablan de Derechos Humanos no asumen su responsabilidad por lo que ocurre en Afganistán, Irak, Libia o Palestina", arguen
 "Al abstenernos de reaccionar, les decimos que sus declaraciones no tienen valor", dijo Al Assad durante una entrevista que fue emitida este domingo luego de que se levantara el ayuno del mes del Ramadán en los países musulmanes.
 Según él, "tales declaraciones no deben hacerse sobre un presidente que fue por el pueblo sirio y que no fue instalado por Occidente, un presidente que no está fabricado en los Estados Unidos".
 Se trata de la cuarta entrevista que concede el presidente desde el comienzo de las protestas a mediados de marzo.
 En cuanto a la violencia, Al Assad advirtió de que las autoridades responderán con firmeza. "Cada persona que haya cometido hecho un crimen será castigada, no vamos a dejar que nadie quede sin pagar su culpa", afirmó.
 Al Assad aprovechó la entrevista para afirmar que espera que puedan celebrar elecciones legislativas para el próximo mes de febrero en el marco de un proceso de reformas políticas que incluirá la modificación de la Constitución.
 El mandatario sirio explicó que las reformas ya iniciadas permitirán a cualquier persona formar un partido político. "En los próximos días vamos a que publicar la ley de partidos políticos, que será revisada por un comité", señaló.
 La última vez que Al Assad habló en público fue en junio, cuando dijo que introduciría reformas en cuestión de meses para responder a las masivas protestas por todo el país. Por entonces también culpó a los "saboteadores"
por la violencia y advirtió que no habría acuerdos políticos con "hombres armados".
 Desde entonces, la presión se intensificó por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos, que pidieron la renuncia del mandatario sirio. Estados Unidos fue más lejos: ha impuesto un bloqueo económico a Siria, y ha establecido la prohibición de importar el petróleo o de realizar inversiones en este país.
Los Estados árabes y la potencia regional, Turquía, también aumentaron sus críticas contra Al Assad, después de que
Damasco enviara tanques y tropas a algunas de las mayores ciudades del país a fin de aplastar a los disidentes durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año empezó el 1 de agosto.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, pidió al Consejo de Cooperación Islámica, integrado por 57 países, que actúe contra Siria ya que viola los estatutos de la entidad "sofocando de forma brutal y sistemática las pacíficas protestas civiles".
 Este sábado las fuerzas del Gobierno mataron a 43 personas, incluyendo a cuatro niños, en Homs (oeste) y Daraá (suroeste), además de en los suburbios de Damasco y la ciudad de Palmyra (centro).
 Mientras, un equipo de la ONU arribó a Siria para evaluar las necesidades humanitarias en el país.Naciones Unidas estuvo pidiendo permiso para el ingreso de la delegación desde mayo. La jefa de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, dijo el pasado jueves al Consejo de Seguridad que la visita no debería ser la única y que su equipo debería contar con un acceso completo a todas las partes de Siria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario