sábado, 13 de agosto de 2011

En Somalia, 1,5 millones de personas aún esperan ayuda
PÚBLICO
 
Cómo hemos llegado a esta crisis y pistas para salir de ella

Niños en Mogadiscio.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha conseguido trasladar la ayuda humanitaria a ocho millones de personas en los países afectados por la peor sequía en 60 años en el Cuerno de África. El objetivo marcado desde el inicio de la crisis era asistir a 11,5 millones. 1,5 millones de personas esperan todavía a recibir la ayuda.
"No tengo ganado. Vivimos de los alimentos que nos proporciona el Gobierno", lamenta Fatuma Ibrahim, madre de diez hijos, que vive en la comunidad de Moruro (Kenia). Acción contra el Hambre envió ayer este testimonio para mostrar el drama de las familias somalíes que habitan en Kenia y que tras dos años sin llover no pueden mantener su actividad de pastoreo. La familia de Ibrahim come sólo una vez a la semana una especie de gachas de harina de maíz.
Por su parte, la FAO ha convocado una reunión de ministros de Agricultura el próximo 18 de agosto. Según los cálculos de este organismo dependiente de Naciones Unidas, la recuperación de la agricultura en la zona requiere una inversión de 103 millones de euros.
La Unión Africana
Además, en Mogadiscio, capital de Somalia, las tropas de la Unión Africana (UA) tratan de tomar el control tras la retirada el pasado fin de semana del ejército de los islamistas de Al Shabab, que estaban impidiendo la llegada de ayuda internacional a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario