lunes, 30 de mayo de 2011

CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

FUENTE: EFE
(Castilla y León) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA | > AREA: Economia, negocios y finanzas
La organización ecologista recuerda que el 26 de mayo, cuando se intentaba poner en marcha la central de Garoña (Burgos), tras el proceso de recarga, se produjeron vibraciones en la turbina, lo que obligó a realizar una parada no programada de la central.
Esta parada supone, además, que en estos momentos la mitad del parque nuclear español no esta funcionando, sin que esto cause problemas en el suministro eléctrico.
Ecologistas en Acción explica en su comunicado que la vibración de la turbina, de aumentar excesivamente, podría dar lugar a una rotura de ésta, con el consiguiente escape de vapor radiactivo al edificio auxiliar de turbinas y al medio ambiente.
Además, los ecologistas consideran que el mal funcionamiento de la turbina también puede causar un incendio que podría propagarse al resto de la central con el consiguiente peligro de accidente severo, algo similar a lo que ocurrió en el accidente de Vandellós I (Tarragona) en 1989.
En este sentido, recuerdan que en las centrales de agua en ebullición, como es el caso de Garoña, el vapor radiactivo llega hasta la turbina, por lo que no es cierto que este elemento de la central no guarde ninguna relación directa con la parte atómica de la planta, como han señalado portavoces de la instalación nuclear.
En la nota de Ecologistas en Acción se recuerda también que el incidente de la turbina, cuyas causas se desconocen todavía, viene a sumarse a todos los problemas de seguridad de la central que aconsejan su cierre inmediato.
Para Ecologistas en Acción, todos estos problemas son síntomas de que "los años han dejado huella en los sistemas de seguridad de la central y lo más sensato sería no permitir que funcione hasta 2013", cuando esta previsto su cierre.
En opinión del grupo ecologista, si no se procede al cierre se debe únicamente a que la central produce grandes beneficios económicos a Nuclenor, la empresa explotadora, propiedad de Endesa e Iberdrola, puesto que la planta ya está totalmente amortizada gracias a las múltiples subvenciones recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario