martes, 17 de mayo de 2011

PENDIENTES LOS DERECHOS HUMANOS CON LOS INDÍGENAS.

El Foro de Indígenas de la ONU aborda la "continua violación" de los DDHH en Latinoamérica
FUENTE:Agencia EFE
El Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU inició hoy su décimo período de sesiones, en el que se repasará la situación general de estos pueblos y se prestará especial atención a su estado en Latinoamérica y el Caribe, donde siguen ocurriendo "continuas violaciones de derechos humanos".
Así lo explicó a Efe la presidenta del Foro, la nicaragüense Mirna Cunningham, quien señaló que esas violaciones "no son nada nuevo" y han logrado persistir a lo largo del tiempo y están "especialmente vinculadas a la explotación de las grandes corporaciones en la extracción minera".
"Se va a tratar la situación continua de violaciones de derechos humanos. En ese sentido nos preocupan países con una potente industria minera, como Guatemala y Perú, y también de hidrocarburos, por lo que fijamos la vista en la cuenca amazónica y los nueve países que la componen", aseguró Cunningham.
Cunningham espera que de los debates en el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, que se alarga hasta el próximo 27 de mayo, salgan soluciones sobre las situaciones que viven allí las poblaciones indígenas explotadas por grandes corporaciones o que pagan las consecuencias de la urbanización y el cambio climático.
"Ante la creciente urbanización, nos preocupa sobre todo la invisibilidad que sufren los pueblos indígenas que se ven expuestos a la necesidad de emigrar, así como las dificultades que tienen para acceder a servicios básicos, como educación y salud", detalló.
En el aspecto de la urbanización, dijo, se prestará atención a la situación concreta que atraviesan los indígenas en Chile, México y Perú, mientras que también se tratará "el incremento de la militarización y su impacto en los pueblos indígenas vivido en Colombia, México y Guatemala".
Además, el Foro destacará el "importante papel" que pueden desempeñar "la juventud y las mujeres" en el futuro de estos pueblos en el continente americano, donde son importantes sus ideas "sobre educación y salud sexual y reproductiva".
El Foro de la ONU cumple diez años, por lo que sus participantes también echarán la vista atrás para saber cómo ha evolucionado la situación de los indígenas desde su creación.
Desde 2000, hay "una mayor visibilidad del papel que los pueblos indígenas pueden desempeñar para sacar a Latinoamérica de la situación en la que está", indicó Cunningham, aunque subrayó que todavía existen "grandes brechas sobre educación o la falta de acceso a salud en los lugares en los que vivimos los pueblos indígenas".
"El principal cambio en América Latina en estos diez años es que los pueblos indígenas nos hemos vuelto protagonistas políticos. Ya no se puede hablar de gobernabilidad en nuestros países si no se tienen en cuenta los planteamientos de los pueblos indígenas y las demandas crecientes de autonomía y autogobierno", destacó en declaraciones a Efe la presidenta del Foro.
Con todas esas ideas sobre la mesa, más de 1.300 delegados, entre representantes de la ONU, Gobiernos y distintas organizaciones, debatirán hasta la próxima semana el estado de los 370 millones de indígenas que hay en el mundo y que son una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta.
Uno de los temas más destacados será "la aportación de los indígenas a las soluciones contra el cambio climático", según indicó Cunningham, quien aseguró que "el planteamiento de la economía verde no será completo si no incorpora el punto de vista integral de los pueblos indígenas".
La presidenta del Foro espera obtener "sólidas apuestas" que se puedan presentar en la conferencia internacional sobre cambio climático de 2012 en Río de Janeiro, conocida como Río+20.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participó junto a Cunningham en la inauguración del Foro y, en su intervención, destacó también "el importante papel que pueden tener los indígenas en Río+20, como guardianes de la naturaleza".
"Los necesitamos para influir en las decisiones que tomemos hoy sobre energía y medio ambiente, unas decisiones que afectarán a las generaciones venideras", dijo Ban, quien recordó que "los indígenas llevan años viviendo en una economía verde" y que "las técnicas ancestrales pueden ayudar a superar los problemas actuales".
El máximo responsable de la ONU defendió así la necesidad continua de "promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas porque es algo que nos beneficia a todos", y abogó porque "se acabe la opresión y las voces de los indígenas se escuchen siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario