miércoles, 25 de mayo de 2011

La ONU está preocupada por los desalojos en Cisjordania y pide el fin del bloqueo en Gaza

La ONU está preocupada por los desalojos en Cisjordania y pide el fin del bloqueo en Gaza
Fuente: Agencia EFE
 La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, afirmó hoy estar "profundamente angustiada" por los desalojos en Cisjordania e hizo de nuevo un llamamiento al Gobierno israelí para que ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza.
"Durante la misión comprobé sobre el terreno el impacto en los palestinos y me quedé profundamente angustiada por lo que vi", dijo Amos durante una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la visita de cuatro días que realizó la semana pasada a Israel y a los territorios palestinos ocupados.
La responsable humanitaria de la ONU reconoció "la preocupación de Israel por su seguridad, pero el impacto en los palestinos es devastador".
Preguntada por una posible crisis humanitaria, afirmó que el desarrollo económico en ciertas partes de Cisjordania "es evidente", pero al mismo tiempo aseguró que hay bolsas de desplazados donde la gente no tiene acceso a servicios básicos.
La responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU aseguró que la situación es "bastante clara", con más de un millón de personas que dependen de asistencia alimenticia, y anunció que acordó con las autoridades palestinas visitar la franja próximamente.
En su encuentro con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, Amos le trasladó su preocupación por los desahucios de la población civil por la fuerza de las últimas semanas y le recordó que están prohibidas por la legislación internacional.
Además, le reiteró la importancia de que acaben cuanto antes con el bloqueo de Gaza y que se permita el acceso de ayuda humanitaria, de la cual, según dijo, dependen el 70 por ciento de sus habitantes.
En todo caso insistió en que los israelíes tienen derecho a vivir en paz, al tiempo que afirmó que "esta violencia indiscriminada debe acabar y las autoridades palestinas deben asegurarse de que así sea".
Por último, respecto al cruce de Rafah la responsable de la OCHA afirmó que todavía hay conversaciones para reabrir el paso, aunque de momento no han dado resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario