martes, 17 de mayo de 2011

EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD SIGUE COJO.


INFORME 'EDUCACIÓN PARA TODOS 2011
El 42 por ciento de los niños sin escolarizar viven en países en guerra, según la UNESCO
 (EUROPA PRESS)
   El 42 por ciento por ciento de los niños sin escolarizar del mundo viven en países en guerra, donde también se dan algunas de las mayores desigualdades entre sexos y de los menores niveles de alfabetización, según el 'Informe de seguimiento de la educación para todos 2011', elaborado por expertos independientes para la UNESCO y cuya presentación en España se ha realizado en Barcelona.
   El documento, que ha examinado 35 países pobres con conflictos armados de una duración media de 12 años, señala que hay 28 millones de niños en edad de cursar la Primaria sin escolarizar y que el 69 por ciento de los menores en campamentos de refugiados tampoco accedían a la educación básica en 2008.
   En un acto en el Instituto Catalán de Investigación por la Paz (Icip), el director del informe, Kevin Watkins, ha alertado de que gobiernos e insurrectos consideran cada vez más las escuelas como blancos legítimos de los ataques militares y del terrorismo sexual, por lo que ha abogado por atajar su impunidad creando una comisión sobre violaciones en la que participe el Tribunal Penal Internacional (TPI).
   Asimismo, ha reclamado a los donantes que desmilitaricen la ayuda a la educación, puesto que utilizarla para apoyar operaciones contra fuerzas insurrectas en países como Afganistán, Irak y Pakistán --considerados prioritarios desde un punto de vista estratégico-- pone en peligro la seguridad de los escolares, las comunidades locales y las ONG.
   Otra lacra es la instrumentalización de la enseñanza para reforzar las divisiones sociales, la intolerancia y los prejuicios entre comunidades --cita Bosnia y Herzegobina--, por lo que el informe pide romper el círculo del odio con sistemas de educación que no separen a los alumnos por lengua ni etnia, y que fomenten el respeto mutuo y la capacidad de convivir pacíficamente.
   En cuanto a los fondos para educación, destaca que hay 21 países en vías de desarrollo que destinan más a armamento que a la escuela Primaria: si recortasen su gasto militar en un 10 por ciento podrían escolarizar a 9,5 millones más de niños, mientras que los países ricos podrían zanjar, con el equivalente a seis días de gasto militar, el déficit de 16.000 millones de dólares en la ayuda financiera externa a la Educación para Todos.
   Otras recomendaciones del informe pasan por reconocer el papel "fundamental" de la educación en países en conflicto incorporando la educación a la ayuda humanitaria --sólo representa el 2% del total--, y garantizar la reconstrucción de los sistemas educativos con una financiación previsible y a largo plazo.
   Más del 60 por ciento de la población de muchos de los países afectados por conflictos tiene menos de 25 años, de modo que el acceso a una educación de calidad es clave "para que no les invada la desesperación por su futuro económico, un factor que contribuye a menudo al desencadenamiento de los conflictos violentos", añade.
   Watkins ha clamado contra esta crisis encubierta en la educación en el mundo, que impedirá lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la materia para 2015, y ha recordado la filosofía de la UNESCO: "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde se deben erigir los baluartes de la paz".
   También han participado en el acto el presidente del Icip, Rafael Grasa; el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España (Anue), Eduard Sagarra, y el director del Centro UNESCO de Cataluña (Unescocat), Miquel Àngel Essomba.

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