miércoles, 25 de mayo de 2011

PELIGRA EL BOSQUE MEDITERRÁNEO

Los principales problemas que le acechan son el abandono, los incendios forestales y el cambio de uso del territorio
El bosque mediterráneo, considerado tradicionalmente un foco mundial de biodiversidad, debería ser visto también como uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio global. Es uno de los mensajes principales de la mesa redonda sobre Los bosques ante el desafío del cambio global que se ha celebrado en la Fundación BBVA, en Madrid coincidiendo con el Día Europeo de los Parques 2011, que se celebra el 24 de Mayo. En la sesión han participado Adrian Newton, de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), experto en gestión de áreas protegidas; Michael Scherer-Lorenzen, de la Universidad de Friburgo (Alemania), investigador de la biodiversidad sobre todo en zonas tropicales; y Fernando Valladares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experto en bosque mediterráneo. Newton investiga cómo las diferentes actividades humanas afectan a la biodiversidad de los bosques, y cómo debe plantearse la conservación; Michael Scherer-Lorenzen estudia cómo las variaciones en la biodiversidad, en especial la diversidad vegetal, afectan al funcionamiento de los ecosistemas; y Fernando Valladares centra su investigación en el bosque mediterráneo, un ecosistema marcado por la acción humana a lo largo de los siglos. Estos usos humanos, contrariamente a lo que se suele pensar, se asocian a un importante aumento de la biodiversidad. En el bosque mediterráneo, usos como la ganadería han generado un paisaje en mosaico’  -que alterna matorral y bosque, por ejemplo- que en principio se asocia a una biodiversidad de flora y fauna mayor que la del bosque cerrado. El bosque mediterráneo no sólo tiene que hacer frente al cambio climático, sino a los cambios drásticos en el uso del terreno en las últimas décadas.
El bosque mediterráneo, amenazado por la despoblación
El bosque mediterráneo, considerado un foco mundial de biodiversidad, es uno de los ecosistemas más amenazados por el «cambio global», según han coincidido los expertos participantes en una mesa redonda sobre los desafíos a los que se enfrentan los bosques, organizada por la Fundación BBVA.
Fernando Valladares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)ha señalado que los usos humanos en este ecosistema, "contrariamente a lo que se suele pensar, se asocian a un importante aumento de la biodiversidad".
"La consecuencia más extendida de la intervención humana (en el bosque mediterráneo) es el adehesamiento de los densos bosques originales. Las dehesas albergan una notable biodiversidad", ha indicado Valladares.
"Los niveles más altos de biodiversidad se encuentran en sistemas sometidos a niveles de intervención moderados, y en general el abandono total conlleva una disminución local de la riqueza de especies de flora y fauna", ha agregado.
El bosque mediterráneo no sólo tiene que hacer frente al cambio climático, sino a los cambios drásticos en el uso del terreno en las últimas décadas: "Se está produciendo una sinergia en ambos fenómenos, por eso hablamos del cambio global", ha dicho Valladares.
A juicio del investigador, los cambios en el uso son de dos clases, del todo opuestas entre sí: uno es, simplemente, el abandono, e implica pérdida de biodiversidad y posibilidad de incendios forestales; y el otro es el cambio de uso del territorio, "la artificialización del bosque, que se produce en las zonas de costa y en las áreas de influencia de las grandes ciudades".
Los expertos constatan la fuerza de estos dos procesos contrapuestos, y el objetivo ahora es analizar sus consecuencias y su relación con los cambios en el clima, que altera los patrones de lluvia y puede agravar las sequías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario