martes, 17 de mayo de 2011

EL COMERCIO JUSTO SIGUE NINGUNEADO POR LAS GRANDES SUPERFICIES.

EL COMERCIO JUSTO SIGUE NINGUNEADO POR LAS GRANDES SUPERFICIES.

Según Intermón Oxfam
Las ventas de comercio justo en supermercados solo suponen 1,5 millones de euros

(EUROPA PRESS) 

 Los ingresos por ventas de productos de comercio justo en los supermercados españoles alcanzaron los 1,5 millones de euros en 2010, según datos facilitados por Intermón Oxfam, que ha pedido a las grandes superficies "apostar más" por este tipo de productos para que las cifras de comercialización superen el 20 por ciento del global de ventas, frente al 90 por ciento que se registra en otros países.
   Así, el responsable de Acceso a Mercados de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Juanjo Martínez, ha señalado que "en España se venden 100 veces menos productos certificados de comercio justo que en el Reino Unido". "Conseguir que esto no sea así es un reto para todos los eslabones de la cadena", ha insistido.
   Intermón Oxfam abastece de productos de Comercio Justo a las grandes superficies de España desde el año 2000, donde las redes de supermercados y de pequeños comercios asociados representan más del 90 por ciento del suministro de alimentos a los hogares. La ONG comercializa sus productos en Alcampo, Caprabo, El Corte Inglés, Sabeco, Bonpreu, Eroski, Carrefour, Consum, Condis y Sorli Discau.
   En 2010, los productos más vendidos fueron el café IO molido natural (580.008 unidades), azúcar bio sin refinar Paraguay (63.120), café IO molido mezcla (35.405), soluble al cacao bio (25.704), café IO descafeinado (23.388), café bio IO molido (22.668), tableta choc 'mascao' leche bio (21.522), café arábica Intermon Oxfam (17.112), afrikao choc en polvo a la taza (15.200), tortas de arroz inflado bio(15.384) y crema de cacao con avellanas (12.456), entre otros.
   Por otro lado, según una reciente encuesta realizada en la web de Intermón Oxfam sobre café de comercio justo, un 56 por ciento de personas que no compra café de comercio justo lo adquiriría si tuviera esta opción en su supermercado más cercano.
   "Vender Comercio Justo en grandes cadenas y supermercados ayuda a difundir el concepto y a aumentar las ventas, lo que supone más ayuda para los productores en el Sur; es decir, supone acercar productos de comercio justo a más personas y ofrecer a miles de familias campesinas la oportunidad de acceder a unos ingresos dignos por sus cosechas de café, cacao o azúcar", según ha explicado Martínez.
"EJES ESTRATEGICOS"
   Por su parte, la responsable de Acción Social de Alcampo, Yolanda Fernández, ha señalado que "uno de los ejes estratégicos" de la compañía "es potenciar los productos sostenibles, que tengan una perspectiva tanto social como medioambiental y el comercio justo reúne este perfil".
   Alcampo, que desde 2002 tiene en sus lineales esta opción de compra responsable, en la actualidad comercializa 30 referencias. Según Fernández, "en el último trimestre las ventas de comercio justo han aumento un dos por ciento, frente a la caída 0,5 por ciento en 2010 y de la subida del 9 por ciento en 2009".
   Por su parte, Ester Uriol, de El Corte Inglés, ha explicado que "la opción de comercio justo encaja con la filosofía de la empresa y  se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa, ya que se da importancia a factores sociales, medioambientales y de relación-vinculación con la sociedad". "La ciudadanía cada vez está más sensibilizada con los productos de comercio justo y se quiere dar esta opción de compra a los clientes", ha señalado.
INFORME SOBRE EL CAFE
   Por otro lado, Intermón ha elaborado el informe 'El café que no quita el sueño, sobre la cadena de valor del café en Uganda', en el que la autora del mismo, Ana Romero, ha subrayado que "los campesinos de ACPCU reciben por su café hasta tres veces más que los productores  de la misma zona que venden al mercado convencional". Del estudio también se desprende que los cooperativistas invierten sus primas sociales principalmente en salud y educación.
   Tal y como contempla el informe, en términos de producción de una finca, es decir, de medios de vida sostenibles, los 500 kilos de café kiboko (la cereza de café seca) que cosecha una familia promedio ugandesa en un año producen 900 paquetes de café tostado molido. Esta proporción también puede expresarse teniendo en cuenta que una familia española, en promedio, consume 25 paquetes al año, es decir, el consumo de café de Comercio Justo de 36 familias españolas proporciona un medio de vida sostenible a una familia ugandesa.

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