lunes, 22 de noviembre de 2010

CUANDO LOS INDÍGENAS REALIZAN EXPOSICIONES DE FOTOS.

FUENTE:NEIKE.
Luego de 5 meses de talleres sobre técnicas fotográficas impartidas a jóvenes Enxet de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa por la Organización Internacional Photovoice en conjunto con Tierraviva y Amnistía Internacional a se llevará a cabo la exposición de los trabajos realizados por los indígenas. La muestra fotográfica, que se denomina Negko’o Négat (Nuestra Imagen), se realizará en el local del Museo de las Memorias sito en Chile 1066 e/ Jejui y Manduvira. La inauguración oficial será el día martes 23 de noviembre del 2010, a las 18:00 horas.
Este acto contará con la presencia de una importante delegación indígena -unas 100 personas- de las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

Asimismo, estarán presentes representantes de Amnistía Internacional y de Amnistía Paraguay, miembros de Tierraviva, autoridades nacionales, representantes de la Iglesia católica e invitados especiales.

La exposición tiene como finalidad dar a conocer la lucha de los miembros de estas comunidades Enxet que han denunciado al Estado paraguayo ante instancias internacionales por la violación de su derecho a la tierra y a la vida digna.

A través de sus fotografías los jóvenes indígenas Enxet quieren dar a conocer a la ciudadanía nacional e internacional la situación de sus comunidades, sus esperanzas y sus exigencias al Paraguay para el cumplimiento efectivo de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estableció que nuestro Estado debe devolver sus tierras ancestrales a estas dos comunidades chaqueñas.

Yakye Axa y Sawhoyamaxa llevan más de 20 años reclamando ante las autoridades locales e internacionales en materia de Derechos Humanos la devolución sus tierras ancestrales.
Sin embargo, a pesar de la lucha de ambas comunidades indígenas el Estado del Paraguay, hasta la fecha, no dio una respuesta favorable a las necesidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario